LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 17:57:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La UNESCO se desvincula del Día por la Libertad en Internet y no asume la lista de países censores

EP

La UNESCO decidió ayer miércoles retirar su patrocinio al Día Internacional de la Libertad de Expresión en Internet porque, según explica en un comunicado, Reporteros Sin Fronteras ha difundido "información que no cumple con el acuerdo convenido entre ambas organizaciones respecto a este evento" que iban a impulsar de forma conjunta, como la publicación de una 'lista negra' de países que censuran en la Red.

El Día Internacional de la Libertad de Expresión en Internet debía conmemorarse ayer por primera vez en la historia y bajo el paraguas de ambas entidades. Reporteros Sin Fronteras anunció la semana pasada que se trataría de una jornada en la que los internautas podrían denunciar la persecución que sufren los 'ciberdisidentes' en algunos países del mundo y reivindicar a través de su página web la liberación de los que se encuentran encarcelados.

En el marco de esta campaña, que se prolongará hasta las once de la mañana de hoy, la ONG ha publicado una lista de quince países a los que considera "enemigos de internet" y en la que aparecen, entre otros, Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte y Cuba. Los internautas pueden hoy manifestarse de forma virtual contra nueve de ellos creando un 'avatar' y diseñando su propia pancarta.

Es en esta iniciativa donde reside el problema, según la UNESCO. La institución denuncia en su comunicado que RSF difundió "material relativo a una serie de Estados Miembros", sin informar primero de ello y utilizando "el emblema" de la organización, "de tal modo que parecía indicar el apoyo de la UNESCO a la información presentada".

El director general de la alta institución, Koichiro Matsuura, dio el patrocinio para la conmemoración internacional mediante una carta enviada a Reporteros Sin Fronteras el pasado 22 de febrero. Sin embargo, según explicó la UNESCO, la misiva "indicaba claramente que la institución no podría asociarse a las actividades previstas para la ocasión por RSF".

"La UNESCO tiene un mandato claro de defensa de la libre circulación de la información y de la libertad de expresión. Lo ejerce utilizando los canales y foros propios de una organización intergubernamental del sistema de Naciones Unidas, es decir, respetando la soberanía de sus 193 Estados Miembros", declaró la institución.

 

La versión de reporteros sin fronteras

Por su parte, la ONG no está de acuerdo con la institución e interpreta que la retirada del patrocinio tiene que ver con que "varios de los Estados que forman parte de la lista de 'Enemigos de Internet' han intervenido directamente" para que la UNESCO no avale la jornada, lo que a juicio de Reporteros Sin Fronteras es de "una gran cobardía".

"Desgraciadamente, parece que hayamos dado marcha atrás veinte años, hasta la época en que los regímenes autoritarios decidían el buen o mal tiempo, en la Plaza de Fontenoy de París. Que la UNESCO se haya bajado los pantalones así pone de manifiesto la importancia de este día, y de la movilización contra los Estados censores", declaró la organización.

Por todo ello, Reporteros sin Fronteras, que había recibido el apoyo de la UNESCO a través de su Comisión Nacional en Francia, informó al Ministro de Asuntos Exteriores de aquel país por considerar que "no puede mantenerse en silencio ante una medida que se ha tomado bajo la presión de regímenes autoritarios, que le hacen así un auténtico desaire".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.