LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/04/2024. 17:52:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El banco malo tienta a los inversores con descuentos y rentabilidad

Reuters

Las entidades financieras españolas transferirán al banco malo los activos tóxicos ligados al ladrillo con unos elevados descuentos para atraer inversores privados, a los que se promete una ambiciosa rentabilidad.

La cúpula del Banco de España en el centro de Madrid, el 8 de diciembre de 2011.

La rentabilidad esperada sobre el capital (ROE) del banco malo para el conjunto del proyecto, que tendrá una vida de 15 años, es de en torno al 14-15 por ciento "en un escenario conservador", dijo el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en una nota de prensa.

"Yo creo que la estrategia de negocio de la sociedad de gestión de activos es de medio plazo y creemos que estamos en condiciones de que esta rentabilidad sea significativa", dijo Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del FROB.

Con esta oferta de rentabilidad -elevada considerando el prolongado bache que se augura para el consumo en el sector inmobiliario español y para la economía española en conjunto- las autoridades están ya negociando con entidades españolas y extranjeras, dijo Restoy.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha provocado un descenso de los precios de en torno a un 30 por ciento desde su pico en 2007 y algunos analistas prevén descensos adicionales de más del 20 por ciento.

El banco malo, cuyo inicio de operativa está previsto para diciembre, estará participado mayoritariamente por inversores privados y también por el FROB, que estará en minoría para evitar que el banco malo compute como deuda pública española.

El volumen inicial de activos que gestionará la entidad -denominada Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria)- está estimado en unos 60.000 millones de euros -con un máximo establecido en 90.000 millones-, incluyendo activos de cerca de 45.000 millones de las cuatro entidades nacionalizadas, a lo que se sumarán en 2013 los activos de otros grupos.

El banco malo es una de las condiciones impuestas a España -sobre la que ahora planea la sombra de un rescate soberano- por la eurozona para darle una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros con el fin de limpiar su enladrillada banca.

DESCUENTOS ESPERADOS

Los fuertes descuentos que se aplicarán para la transferencia de activos, que están en línea con lo esperado, coinciden también con el escenario más adverso que esperaba la consultora Oliver Wyman en el ejercicio de estrés que realizó con el fin de determinar el déficit de capital de la banca.

El descuento aplicado era uno de los grandes escollos en las negociaciones de España con las autoridades europeas, ya que un precio de transferencia bajo arrastra la valoración de los activos de las entidades sanas pero desalienta la entrada de inversores y puede atrasar el momento en que la crisis inmobiliario toque suelo.

Los bancos españoles transferirán al banco malo los préstamos al sector promotor con un descuento medio del 45,6 por ciento sobre el valor original en libros, mientras los activos adjudicados sufrirán recortes del 63,1 por ciento.

Los ejercicios de estrés realizados por Oliver Wyman contemplaban un descuento medio de los activos adjudicados del 63,4 por ciento en el escenario adverso y del 55,5 por ciento en el escenario base.

En el desglose de descuentos, el FROB indica que en el caso de los activos adjudicados, el descuento será del 79,5 por ciento para el suelo, del 63,2 por ciento para las promociones en curso y del 54,2 por ciento en viviendas terminadas.

En el caso de los préstamos, el descuento es del 32,4 por ciento para proyectos ya terminados y del 53,6 por ciento para créditos destinados a financiar suelo urbano.

En cualquier caso, las entidades no tendrán que soportar todo el peso del descuento en sus balances, ya que diversas normas emprendidas por el Gobierno les obligaron a adelantar provisiones por previsibles pérdidas.

Los descuentos exigidos por los dos decretos aprobados por el Gobierno este año -anteriores al rescate bancario y al ejercicio de estrés que realizó Oliver Wyman para determinar el déficit de capital de la banca- suponen un descuento sobre el valor bruto o de adquisición del 80 por ciento en suelo, 65 por ciento en promoción en curso y 35 por ciento en promoción terminada y vivienda.

Estas exigencias obligaban a las entidades a tener unas coberturas del 45 por ciento sobre los 307.000 millones de euros de activos ligados al sector promotor que tiene la banca.

MENOS DÉFICIT DE CAPITAL EN LOS BANCOS

El banco malo permitirá reducir en 5.000 o 6.000 millones las necesidades de capital de la banca española, que según Oliver Wyman ascienden a casi 54.000 millones de euros si se computan como recursos propios los créditos fiscales y se consideran los procesos de fusión en marcha.

Los representantes del FROB desglosaron las aportaciones concretas que realizarán las entidades nacionalizadas, entre las que destaca por su tamaño Bankia, que aportará activos con un valor neto de 24.800 millones de euros tras sufrir un descuento medio del 50,4 por ciento.

La aportación de Bankia constituirá por tanto más de 55 por ciento de la aportación inicial -la de las nacionalizadas- al banco malo.

La entidad se encuentra a la espera de recibir fondos europeos que llegarán, al igual que en el caso de las otras tres nacionalizadas, a finales de noviembre o principios de noviembre, según dijo Restoy.

El subgobernador dijo que en la estrategia inicial del banco malo no figura la incorporación de hipotecas a particulares ni créditos a pequeñas y medianas empresas.

/ Por Jesús Aguado/

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.