LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/05/2024. 13:12:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Llévese su despacho donde quiera

Departamento Documental de Jurisoft.

Vivimos en la era digital. Todo aquello que no está en la red no existe. Es un hecho que debemos asumir. Tanto la Administración de Justicia como los clientes lo han hecho, y por tanto, los profesionales del Derecho tenemos que hacerlo también.

El fondo oscuro y sobre el números binarios

Hoy en día es fundamental que un abogado esté disponible on line en todo momento. Esto obliga a cambiar nuestra forma de trabajar.

Debemos poder acceder a la documentación y trabajar en nuestros casos, mediante el portátil o la tableta, en todo momento y en cualquier lugar: en el metro, en nuestra casa, en un hotel de Dublín…

Una forma de hacerlo es trasladar nuestro despacho a la nube, es decir, contratar un servicio Cloud Computing. De esta forma podremos acceder de manera cómoda a toda nuestra documentación y tener acceso a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar, porque la tendremos almacenada en carpetas virtuales que podremos "bajar" y consultar en todo momento.

Sin duda este tipo de servicios tiene muchas ventajas, como la ya mencionada total accesibilidad a nuestros datos, la movilidad, así como el abaratamiento de costes, puesto que no necesitaremos una gran infraestructura tecnológica ni un mantenimiento de la aplicación. Hasta ahora era necesaria la instalación del programa de gestión en un servidor y en uno o varios puestos de trabajo, así como el pago por el mantenimiento de cada puesto. Pero gracias al Cluod Computing no es necesario tener servidor, la instalación es más rápida y sencilla y las sucesivas actualizaciones o ampliaciones de módulos se instalan automáticamente de forma inmediata. Además, no deberemos pagar costes para realizar copias de seguridad.

Pero, como no podía ser de otro modo, este sistema también tiene sus inconvenientes.

El cierre de Megaupload nos ha hecho ver el riesgo que puede entrañar la contratación de este tipo de servicios. A la hora de dar este paso debemos tener en cuenta varios aspectos fundamentales:

  • Seguridad: el proveedor ha de garantizarnos la conservación y confidencialidad de los datos.
  • Redundancia: es fundamental el almacenamiento de la información en varios servidores independientes para no correr el riesgo de que se pierda.
  • Normativa en Protección de Datos: asegurarnos de que se cumpla la normativa en este aspecto, con el alojamiento del servidor en territorio español. Hay que tener en cuenta que los servidores donde se almacenan nuestros datos pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo.
  • Propiedad de los contenidos: toda la documentación e información contenida en los servidores es nuestra y, por tanto, podremos recuperar, borrar o trasladar esa información cuándo y dónde queramos.

Por tanto, habrá que tener en cuenta todos estos aspectos antes de elegir un software de gestión en la nube.

Con Infolex SaaS vamos a tener todas las ventajas de estar en la nube y ninguno de los anteriores inconvenientes:

  • Cumplimos la normativa de Protección de Datos con alojamiento de nuestros servidores en territorio español. Plataforma SaaS Thomson Reuters en España.
  • Tecnología 100% Thomson Reuters sin dependencia de terceros: aplicación ofertada como servicio sobre nuestra plataforma de servidores en la nube.
  • Reducción de costes.
  • Posibilidad de modelo híbrido: con este modelo tenemos la posibilidad de tener la versión tradicional, cliente-servidor, en el despacho e Infolex SaaS para conexiones externas, obteniendo la información directamente de la base de datos de nuestro servidor.
  • Opción de cambio entre los distintos modelos (cliente-servidor o versión SaaS) según la evolución de la necesidad del cliente con la migración de datos.
  • Gran facilidad de instalación y actualización.
  • Módulos ampliables, posibilidad de ampliar el número de usuarios o el espacio de almacenamiento.
  • Seguridad 100%, redundancia y alta disponibilidad.

A partir de ahora, con Infolex SaaS podremos tener nuestro despacho en las nubes sin ningún tipo de riesgo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.