LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/06/2024. 07:54:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Crece la alarma por la crisis en Europa; BRICS promete ayuda

Legal Today

Dirigentes mundiales y económicos instaron el jueves a Europa a acabar con la crisis de deuda, y las grandes economías emergentes dijeron que podrían brindar más dinero para ayudar a que el caos en los mercados no se propague.

Un empleado bancario muestra billetes de 100 euros en una sucursal en Madrid el 13 de enero de 2011

Mientras los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales se reunían en medio de una creciente preocupación por la desaceleración brusca del crecimiento y el desplome de los mercados bursátiles, los líderes de siete grandes economías resaltaron la necesidad de contener la crisis de la eurozona.

"Los gobiernos e instituciones de la zona euro deben actuar con rapidez para resolver la crisis del euro, y todas las economías europeas deben hacer frente al exceso de deuda para evitar el contagio al resto de la economía global", escribieron los líderes de Australia, Canadá, Indonesia, Reino Unido, México, Sudáfrica y Corea del Sur en una carta abierta a Francia, que preside en Grupo de las 20 principales economías.

Separadamente, responsables de los llamados países BRICS – que incluyen a China, Brasil e India – dijeron que estaban considerando suministrar dinero al Fondo Monetario Internacional u otras instituciones financieras globales para reforzar la estabilidad global.

Pero India advirtió de que los países emergentes no están en posición de rescatar a las economías más ricas.

"Nosotros representamos a un grupo de países donde hay una enorme cantidad de demanda local de recursos para reducir la pobreza", dijo el gobernador del Banco de la Reserva de India, Duvvuri Subbarao, en una conferencia conjunta de los BRICS en Washington.

La crisis en la zona euro, con epicentro en la situación fiscal de Grecia, ha colocado presión sobre los recursos del FMI. Con las economías claves al borde de la recesión, más países podrían solicitar préstamos de emergencia, agotando rápidamente los fondos de la institución.

Las noticias acerca de que el G-20 emitirá un comunicado ayudó a que el euro se apreciara brevemente en Asia.

Un informe interno del FMI obtenido la semana pasada por Reuters mostró que la institución podría prestar tranquilamente otros 390.000 millones de dólares sin poner en peligro su situación.

Pero en el peor de los escenarios, podría recibir solicitudes por 840.000 millones de dólares, un incremento de 200.000 millones con respecto a las estimaciones hechas en junio.

El jefe del banco central de China, Zhou Xiaochuan, dijo que cualquier intento de dar más fondos al FMI debería incluir a otros países más allá de los BRICS, entre ellos a los del Grupo de los Siete.

Destacando el creciente rol que juegan los BRICS en el mundo, Zhou dijo que los principales mercados emergentes deberían incrementar su demanda en casa para equiparar la debilidad en Estados Unidos y Europa.

"En el periodo de crisis de hoy, la demanda interna de cada economía es importante, y debemos encontrar una manera de agrandar la demanda interna en nuestra economía", señaló.

Pero Zhou no hizo ninguna mención a los repetidos peticiones de Estados Unidos para que China permita que su moneda se aprecie más rápido.

Al tiempo que las bolsas del mundo se desplomaban por miedo a una nueva recesión mundial, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, expresó su optimismo en que Europa destinará más de sus propios recursos a respaldar a gobiernos y a los bancos bajo presión.

"Tengo mucha confianza en que ellos van a moverse para expandir su capacidad financiera efectiva", dijo Geithner. "Están tratando de encontrar el camino para llegar hasta allí de una manera que sea políticamente atractiva", agregó.

Los europeos mostraron interés pero parecen no estar muy apurados. El francés Baroin dijo que podría dársele más influencia al nuevo mecanismo de rescate europeo, el Fondo de Estabilidad Financiera Europea, pero que esa no era una de las prioridades de su agenda.

Agregó que la primera prioridad de la zona euro es "reducir déficits tan pronto como sea posible".

EL BCE ADVIERTE DEL PELIGRO PARA EL EURO

En Fráncfort, un estudio del Banco Central Europeo advirtió de que todo el proyecto de la moneda única europea está en peligro.

El estudio del BCE, quizás la advertencia más fuerte sobre el futuro del euro entregada por una autoridad monetaria, fue la despedida del economista jefe del BCE, Jürgen Stark, quien renunció este mes tras oponerse a la política del banco de comprar bonos de países en dificultades.

"El enorme incremento de los desequilibrios fiscales en la zona euro en general y la nefasta situación en países miembros individuales arriesgan con socavar la estabilidad, crecimiento y empleo, así como la sostenibilidad de la propia zona euro", dijo el estudio, publicado por el BCE pero no respaldado por la entidad.

El estudio, del que Stark es coautor, recomendó que los países de la zona euro encaren nuevas y estrictas reglas respecto a la deuda, que sus déficits sean aprobados a nivel europeo y si el incumplimiento conllevaría multas automáticas.

Los mercados financieros han mostrado su decepción porque las autoridades no han sido capaces de proponer un plan coordinado para detener la crisis.

Las bolsas del mundo se desplomaron el jueves, dados los temores de los inversores por el sombrío panorama de crecimiento global, incluyendo un dato que apuntó a la desaceleración de China, uno de los motores clave del mundo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.