LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/06/2024. 07:52:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El principal sospechoso dice en el juicio por los ataques de París que es «un soldado del Estado Islámico»

Reuters
Una vista muestra la sala de audiencias temporal instalada en el tribunal penal de París para la apertura del juicio de los ataques de noviembre de 2015 en París, en los que murieron 130 personas y 400 más resultaron heridas, en París, Francia, el 2 de septiembre de 2021. Veinte acusados serán juzgados del 8 de septiembre de 2021 al 25 de mayo de 2022 en esta sala de audiencias de la Ile de la Cite, en el centro de París, con casi 1.800 partes civiles, más de 300 abogados, cientos de periodistas y desafíos de seguridad a gran escala. REUTERS/Sarah Meyssonnier/Foto de archivo
  • Comienza el juicio de los ataques yihadistas del 13 de noviembre de 2015
  • 130 muertos en ataques contra sala de conciertos, bares y estadio
  • Juicio celebrado en medio de una alta seguridad
  • Veredicto esperado a finales de mayo

PARÍS, 8 sep (Reuters) – El principal sospechoso de un ataque yihadista que mató a 130 personas en París se describió desafiantemente como «un soldado del Estado Islámico» y gritó al juez principal el miércoles al comienzo de un juicio sobre los ataques de 2015.

Se cree que Salah Abdeslam, de 31 años, es el único miembro sobreviviente del grupo que llevó a cabo los ataques con armas de fuego y bombas contra seis restaurantes y bares, la sala de conciertos Bataclan y un estadio deportivo el 13 de noviembre de 2015, en los que cientos de personas resultaron heridas.

Apareció en la corte vestido de negro y con una máscara facial negra. Preguntado por su profesión, el franco-marroquí se quitó la máscara y dijo al tribunal de París: «Renuncié a mi trabajo para convertirme en soldado del Estado Islámico».

Mientras que los otros acusados, que están acusados de proporcionar armas, automóviles o ayudar a planificar los ataques, simplemente respondieron preguntas de rutina sobre su nombre y profesión y permanecieron callados, Abdeslam claramente buscó usar el inicio del juicio como una plataforma.

Cuando el juez principal de la corte le pidió que diera su nombre, Abdeslam usó la Shahada, un juramento islámico, diciendo: «Quiero testificar que no hay dios excepto Alá y que Mahoma es su siervo».

Más tarde le gritó al juez principal de la corte durante dos minutos, diciendo que los acusados habían sido tratados «como perros», informó la televisión BFM, y agregó que alguien en la sección pública de la corte, donde se sientan las víctimas y los familiares de las víctimas, gritó: «Bastardo, 130 personas fueron asesinadas».

Victor Edou, abogado de ocho sobrevivientes de Bataclan, había dicho anteriormente que la declaración de Abdeslam de que es un soldado del Estado Islámico fue «muy violenta».

«A algunos de mis clientes no les está yendo demasiado bien… después de escuchar una declaración que tomaron como una nueva amenaza directa», dijo. «Va a ser así durante nueve meses».

Otros dijeron que estaban tratando de no dar mucha importancia a los comentarios de Abdeslam.

«Necesito más para sorprenderme … No tengo miedo», dijo Thierry Mallet, un sobreviviente de Bataclan.

La responsabilidad de los ataques fue reivindicada por el Estado Islámico, que había instado a sus seguidores a atacar a Francia por su participación en la lucha contra el grupo militante en Irak y Siria.

IMPACIENTE Y ANSIOSO

Antes del juicio, los sobrevivientes y los familiares de las víctimas habían dicho que estaban impacientes por escuchar testimonios que pudieran ayudarlos a comprender mejor lo que sucedió y por qué lo hizo.

«Es importante que las víctimas puedan dar testimonio, puedan contarles a los perpetradores, a los sospechosos que están en el estrado, sobre el dolor», dijo Philippe Duperron, cuyo hijo Thomas, de 30 años, murió en los ataques.

«También estamos esperando ansiosamente porque sabemos que a medida que se lleve a cabo este juicio, el dolor, los eventos, todo volverá a la superficie».

Se espera que el juicio dure nueve meses, con casi 1.800 demandantes y más de 300 abogados involucrados en lo que el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, llamó un maratón judicial sin precedentes. El principal juez de la corte, Jean-Louis Peries, dijo que fue un juicio histórico.

Once de los 20 acusados ya están en la cárcel a la espera de juicio y seis serán juzgados en ausencia, la mayoría de los que se cree que están muertos. La mayoría se enfrenta a cadena perpetua si es declarada culpable.

La policía montó una estricta seguridad alrededor del palacio de justicia en el centro de París. Los acusados aparecieron detrás de una mampara de vidrio reforzado en una sala de audiencias especialmente diseñada y todas las personas deben pasar por varios puntos de control para ingresar a la corte. leer más

«La amenaza terrorista en Francia es alta, especialmente en momentos como el juicio de los ataques», dijo el ministro del Interior, Gerald Darmanin, a la radio France Inter.

Se espera que los primeros días del juicio sean en gran medida procesales. Los testimonios de las víctimas comenzarán el 28 de septiembre. El interrogatorio de los acusados comenzará en noviembre, pero no están programados para testificar sobre la noche de los ataques y la semana anterior a ellos hasta marzo. leer más

No se espera un veredicto antes de finales de mayo, pero el sobreviviente de Bataclan, Gaetan Honore, de 40 años, dijo que estar allí desde el principio importaba.

«Era importante estar aquí el primer día, simbólicamente. Espero entender, de alguna manera, cómo podría suceder esto», dijo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS