LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/12/2022. 07:06:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La OLP de Abas apoya las demandas de Hamás para una tregua en Gaza

Reuters

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) – El máximo órgano de decisión palestino encabezado por el presidente Mahmud Abas respaldó el miércoles las demandas del grupo islamista Hamás para detener las hostilidades en Gaza con Israel, un cierre de filas que podría ayudar a los esfuerzos de tregua mediados por Egipto.

Un manifestante sostiene una bandera palestina durante una manifestación contra los ataques israelíes en Gaza celebrada en Atenas, el 22 de julio de 2014

Con el apoyo de Israel y Estados Unidos, Egipto ha tratado de conseguir que ambos lados respeten un alto el fuego para después negociar los términos de una calma prolongada en el enclave palestino, donde las autoridades dijeron que 624 personas, la mayoría civiles, han muerto en 15 días de combate.

Hamás, que controla la Franja de Gaza, y otras facciones armadas se habían opuesto a la oferta de El Cairo, diciendo que querían garantías de un alivio al bloqueo israelí-egipcio y otras concesiones.

El conflicto se complicó aún más por la desconfianza entre el Gobierno egipcio, encabezado por el presidente Abdel Fattah al-Sisi, y Hamás.

En una medida que podría convertir efectivamente a Abas en el principal interlocutor para una tregua en Gaza, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) apoyó formalmente el miércoles las condiciones básicas establecidas por los combatientes liderados por Hamás.

"Las demandas de Gaza para detener la agresión y levantar el bloqueo en todas sus formas son las demandas de todo el pueblo palestino y representan el objetivo que el liderazgo palestino ha dedicado todo su poder a lograr", dijo el alto cargo de la OLP, Yasser Abed Rabbo, en Ramala, la ciudad de Cisjordania donde Abas tiene su base.

"Estamos seguros de que Gaza no se romperá, siempre y cuando nuestro pueblo se ponga de pie para apoyarla a través de todos los medios posibles hasta que los invasores entiendan que nuestro gran pueblo, dentro de la patria y fuera de ella, no dejará sola a Gaza", agregó.

Indicando que Abas también busca un cese escalonado de las hostilidades, la facción Al Fatah del líder palestino propuso el martes una tregua seguida de cinco días de negociaciones sobre los términos.

No hubo respuesta inmediata a la declaración de la OLP por parte de Hamás o Israel, que continúa con la ofensiva en Gaza que comenzó el 8 de julio después del lanzamiento de una serie de cohetes desde el otro lado de la frontera.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.