LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/12/2022. 07:42:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los palestinos dicen que la tregua se alarga, pero Israel lanza ataques

Reuters

GAZA/EL CAIRO (Reuters) – Israel y las facciones palestinas acordaron el miércoles extender el alto el fuego en Gaza durante cinco días poco antes de que expirase el plazo de otro alto el fuego previo, dijo un responsable palestino en El Cairo, pero poco después el Estado judío reanudó los ataques contra el enclave costero.

Una mujer palestina pasea junto a soldados israelíes durante unas protestas contra la ofensiva israelí en Gaza, en Qalandia, cerca de la ciudad cisjordana de Ramala, el 13 de agosto de 2014

Israel, que no hizo comentarios respecto al anuncio de la tregua de parte de los palestinos, bombardeó varios objetivos en Gaza en la madrugada del jueves en respuesta a lo que calificó de lanzamientos de cohetes que violaron el alto el fuego previo.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó a las fuerzas de Israel que respondieran al lanzamiento de cohetes contra el territorio del Estado judío por parte de militantes en Gaza. Los cohetes no causaron daños ni dejaron heridos y uno fue derribado por el sistema de intercepción Cúpula de Hierro.

No se registraron víctimas en los ataques de Israel contra al menos tres objetivos en el norte de Gaza, dijeron testigos y Hamás. El grupo militante negó haber participado en el lanzamiento de una tanda de cohetes que provocó que comenzaran a sonar las alarmas en el sur de Israel.

El Ejército israelí dijo que estaba atacando "objetivos terroristas a lo largo de la franja de Gaza". Poco después comenzaron a sonar más sirenas en el territorio israelí.

Mientras se llevaban a cabo las negociaciones en El Cairo, Israel movilizó sus fuerzas cerca de Gaza y convocó a más reservistas, informó la prensa local. El Ejército dijo que sus efectivos se desplazaron en una actividad rutinaria pero no dio más detalles.

Cuando anunció la extensión de la tregua, Azam al Ahmed, el líder negociador palestino en Egipto y miembro del partido Fatah, dijo que se acordó un alto el fuego "de cinco días".

Abu Mujahed, portavoz del grupo militante Comités de Resistencia Popular, dijo a Reuters que las facciones palestinas habían "aceptado" la propuesta.

Un responsable palestino, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Egipto presentó una nueva propuesta para un cese de las hostilidades permanente que tomaba en cuenta la demanda palestina de levantar el bloqueo de Israel y El Cairo al territorio costero.

PREOCUPACIONES DE SEGURIDAD

Israel y Egipto albergan profundas preocupaciones de seguridad sobre Hamás, el grupo islamista que domina el pequeño enclave costero sobre el Mediterráneo, lo que complica cualquier acuerdo sobre aliviar las restricciones fronterizas.

No estaba claro cómo esa preocupación, junto con la demanda israelí de una desmilitarización de Gaza, afectaría el diálogo. El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo que el desarme no era una opción.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo al canal de televisión Al Aqsa que el grupo insistirá en que se "levante el bloqueo de Gaza" y se reduzcan las restricciones al movimiento sobre el territorio de 1,8 millones de habitantes, como prerrequisito para alcanzar una "calma permanente".

Fuentes egipcias y palestinas dijeron que Israel había acordado tentativamente permitir el ingreso de algunos suministros a la franja de Gaza y relajar el control del movimiento de personas y bienes a través de la frontera, sujeto a ciertas condiciones.

Mientras las delegaciones negociaban el miércoles, las cosas no mejoraron en Gaza pese al alto el fuego.

Un periodista italiano, su traductor, tres palestinos artificieros y otra persona murieron por la explosión de municiones no detonadas en el norte del enclave mientras se trataban de desactivarlas.

Simone Camilli, de 35 años, un periodista que trabajaba para Associated Press, fue el primer periodista internacional muerto en el último conflicto en Gaza. Los palestinos dicen que más de 10 trabajadores locales de medios perdieron la vida en los enfrentamientos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, habló por teléfono con Netanyahu sobre los esfuerzos del alto el fuego, dijo la Casa Blanca.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS