Herramientas para el texto

La educación pública en España para ante la llegada de una nueva ley

9 de Mayo de 2013

MADRID (Reuters) - Todos los sectores de la educación pública en España estaban convocados el jueves a una huelga general en contra de la nueva reforma educativa que podría aprobar el viernes el Consejo de Ministros.

Reuters


REUTERS/Juan Medina

La nueva movilización llega un año después de la última huelga y de amplias manifestaciones en la calle de la denominada "marea verde", que defiende una educación pública de calidad para todos frente a una ley que perpetúa la política de recortes en la enseñanza.

La futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), elaborada por el ministro José Ignacio Wert en medio de fuertes críticas, incluye un aumento de las tasas universitarias, reduce la capacidad de decisión de las Comunidades Autónomas - que tienen transferidas las competencias educativas -, suprime la selectividad e introduce exámenes de reválida al final de cada ciclo, son algunas de sus medidas más importantes.

La convocatoria está secundada por sindicatos que pertenecen a una plataforma que integran también asociaciones de padres y alumnos, pero no lo está por algunos sindicatos de profesores, uno de los colectivos más afectados por la nueva ley, que aumenta el número de alumnos por aula y reduce las plantillas de docentes.

"No a la convocatoria porque no es el momento, el profesorado está muy cansado de tantas movilizaciones y lo único que va a suponer es una pérdida aún más de sus retribuciones, que se suma a las que se han producido en estos años y a los recortes", dijo Nicolás Fernández Guisado, presidente de ANPE, sindicato independiente de profesores, a RNE.

El representante de ANPE señaló, no obstante, que se oponen a la LOMCE pero confían en el trámite parlamentario para introducir cambios en la reforma.

"La ley tiene que responder a un consenso de mínimos... si no, estaremos ante una norma que con ocasión de un cambio de gobierno se va a derogar, como le pasó a la anterior LOCDE del PP", dijo.

La Federación de Enseñanza del sindicato FETE-UGT sí ha secundado la huelga general porque consideran la nueva norma retrógrada y discriminatoria, entre otras cosas.

"(La ley tiene) unos anclajes ideológicos diferentes a los que defendemos, queremos garantizar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos", dijo Carlos López, secretario general de FETE-UGT Federación Enseñanza, a RNE.

López dijo concretamente que la LOMCE institucionaliza la política de recortes, por los que el profesorado ha perdido en los últimos años un 20 por ciento de su poder adquisitivo.

También arremetió contra la disminución de las becas, que encarecerá el proceso educativo para las familias.

El director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Ángel de Miguel, defendió que la ley "está muy bien pensada" y que había tenido en cuenta muchas de las 35.000 propuestas y sugerencias enviadas por los ciudadanos.

Junto con la sanidad -también en proceso de amplia remodelación y ajustes de gasto-, la educación ha sido una de las áreas a las que el Gobierno ha recurrido para llevar a cabo profundos recortes para cumplir el objetivo de déficit pactado con la Unión Europea.

El ministro Wert indicó en una reciente entrevista con Reuters que el gasto educativo había bajado un 5-7% o unos 3.000 millones de euros en los dos últimos años.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
299 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.