MARINA BUGALLAL, PRESIDENTA DE EUROJURIS-ESPAÑA

“Queremos aprovechar que esta edición del congreso se celebra en Barcelona para ampliar la red en España”

10 de Octubre de 2011
  • "El perfil del despacho Eurojuris es el de un despacho independiente, de tamaño medio y con clara vocación internacional"
  • "Los despachos, cada vez más, se ven y gestionan como empresas"

Eurojuris International, con sede en Bruselas, es la primera red europea de despachos de abogados, con presencia en más de 630 ciudades diferentes de más de 40 países de todo el mundo. Cada país está representado por una asociación nacional integrada por despachos independientes de tamaño pequeño/mediano. Del 21 al 23 de octubre celebran su congreso anual, que esta vez será en Barcelona. A propósito de ello hemos hablado con Marina Bugallal, Presidenta de Eurojuris España.

Legal Today


¿ Cómo podría resumirse el objetivo fundamental de la red Eurojuris?

El objetivo de Eurojuris International, a través de sus organizaciones nacionales, es prestar a los clientes de dichas asociaciones un asesoramiento jurídico directo en todo el territorio europeo y resto del mundo, mediante sus representantes locales.  Eurojuris es una plataforma internacional para despachos que no cuentan con propias sucursales en otros países y a su vez ofrece a los despachos que lo integran la posibilidad de trabajar con profesionales de otros países.

La presentación del Congreso viene encabezada por unas palabras de Richard Susskind, experto que trabaja sobre la hipótesis de que el abogado tal y como lo conocemos deberá evolucionar sobre todo en lo tecnológico o corre serio peligro. ¿Cómo ayuda Eurojuris a evolucionar al abogado?

Es indudable que la figura del abogado tal y como lo conocemos ha evolucionado enormemente en los últimos años.  Los despachos, cada vez más, se ven y gestionan como empresas. Embarcarse en Eurojuris nos permite conocer la realidad jurídica europea actual de primera mano para poder adelantarnos a los nuevos retos tecnológicos.

¿Con qué resultados del Congreso de Barcelona usted se sentiría más satisfecha?

Los congresos son siempre positivos y satisfactorios: se profundizan y estrechan relaciones con otros profesionales, se participa en charlas y seminarios muy enriquecedores... 

Además, queremos aprovechar que esta edición del congreso se celebra en Barcelona para ampliar la red en España.  Para ello estamos repartiendo un número limitado de invitaciones a despachos españoles interesados en nuestro proyecto.  Pueden contactar con nosotros a través de nuestra página web para obtener más información al respecto.

En este contexto entendemos que Barcelona será una excelente oportunidad para lograr todo lo expuesto.

¿Cuántos y desde qué orígenes se esperan asistentes al congreso?

A fecha de hoy hay un total de 131 abogados apuntados al congreso; muchos de ellos suelen ir acompañados por lo que se estima una asistencia de alrededor de 200 personas.  Los países de procedencia son: Holanda, España, Alemania, Italia, Noruega, Israel, Polonia, República Checa, Dinamarca, USA, Francia, Bélgica, Grecia, Suecia, Suiza, Finlandia, UK, Ucrania, Canadá, Austria, Argentina, Costa Rica y Hong Kong y creo que no me dejo ninguno.

¿Acerca de qué temas fundamentales se va a hablar?

En las charlas programadas se analizarán la evolución de Eurojuris, las nuevas perspectivas en el mercado legal: compartir versus vender conocimiento y la optimización de la gestión de proyectos en el ámbito jurídico.

Además, tendrán lugar las reuniones de los grupos de especialistas y transfronterizos que existen en el seno de Eurojuris International y constituyen un intercambio de conocimiento entre expertos de distintas áreas del derecho de distintos países.

¿Qué denominador común deben tener los despachos que pertenecen a la red Eurojuris?

El perfil del despacho Eurojuris es el de un despacho independiente, de tamaño medio y con clara vocación internacional. Todos los abogados de la red Eurojuris son profesionales capaces de comunicarse fluidamente en alguno de los idiomas oficiales europeos: inglés, alemán, francés, cualidad fundamental para lograr su plena integración en la plataforma internacional que supone Eurojuris y beneficiarse de todas sus ventajas: soporte internacional para sus clientes y recepción de consultas de los compañeros extranjeros.

¿Es una red abierta, se puede asociar quien quiera?

Es una red abierta pero existen ciertos requisitos de incorporación, no sólo a nivel internacional -número mínimo de profesionales, cumplimiento de los denominados "10 mandamientos" para asegurar la calidad del servicio- sino también a nivel nacional.  En España, por ejemplo, entre otras cuestiones, exigimos que los despachos puedan trabajar perfectamente al menos en inglés, porque queremos lograr la plena integración, participación y satisfacción de nuestros despachos en Eurojuris International. Además nos guiamos por el principio de exclusividad en cada provincia.

¿Qué diferencia más grande ve entre los despachos españoles y los de los países de nuestro entorno?

En realidad no hay diferencias notables entre unos despachos y otros.  Se trata en ambos casos de despachos con clara vocación internacional que afrontan los retos de la globalización mediante la plataforma Eurojuris.

Eurojuris nos permite dar cobertura internacional a nuestros clientes: la situación económica actual ha generado mayor interés por las exportaciones y cada vez son más las empresas interesadas en internacionalizar sus negocios. Desde Eurojuris queremos garantizar el asesoramiento jurídico fuera de nuestras fronteras a nuestros clientes.  A la inversa, en España somos los representantes exclusivos de Eurojuris lo que permite ampliar nuestra cartera de clientes.  La unión hace la fuerza y la cobertura geográfica que ofrece Eurojuris es única.

¿Un abogado solo es un abogado amenazado?

El actual proceso de globalización por un lado y la competitividad del mercado legal por otro obligan a los despachos a incorporarse a los mercados foráneos para mantener y desarrollar su negocio.

Pertenecer a Eurojuris supone a nivel nacional un valor añadido para el despacho de cara a sus clientes y un rasgo diferenciador frente a sus competidores. A nivel internacional Eurojuris constituye un pasaporte para la internacionalización del despacho en las arenas internacionales.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
378 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Comente este contenido

Comenta el artículo

  • Legal Today le informa que los mensajes están sujetos a moderación
  • Legal Today no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus lectores
  • Legal Today excluirá los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria.

Sin comentarios


Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.