18 de Diciembre de 2018 | 07:47

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

JUAN CHARRO. Director en la Asesoría Jurídica Corporativa de Banco Santander (área de M&A)

“Sigue primando la innovación tecnológica a la hora de hablar del futuro del sector legal”

18 de Julio de 2018

Hoy hablamos con Juan Charro, Director de la asesoría jurídica del Banco Santander, que se encarga del asesoramiento jurídico en las áreas de gobierno corporativo, (estructura societaria del Grupo y gestión de las entidades que conforman el Centro Corporativo, operaciones de desarrollo corporativo / M&A (incluyendo proyectos de innovación), gestión financiera, y asesoramiento a las Áreas de Riesgos, Auditoría y Cumplimiento. Juan lidera la parte relativa a las operaciones de desarrollo corporativo / M&A del Grupo (fusiones y adquisiciones gestionadas desde el Centro Corporativo), donde resulta imprescindible contar con despachos que, no solo den la mejor solución a nivel técnico, si no que sean rápidos en sus respuestas y faciliten con sus opiniones la toma de decisiones.

Sara Santos,
colaboradora en David Muro Consultores y Directora de marketing y desarrollo de negocio en Ventura Garcés & López Ibor Abogados.

¿Crees que los despachos se adaptan realmente en tiempo y forma a las necesidades de los abogados de empresa?

En general se puede decir que sí, sobre todo en cuanto a tiempos de respuesta, profundización sobre determinados temas que por cuestión de capacidad es imposible analizar internamente y capacidad de apoyar en tareas que requieren mayor logística de la que disponemos en una asesoría jurídica interna. Aun así, lo que en alguna ocasión se echa de menos son soluciones y opiniones concretas y precisas a los problemas que planteamos. Valoramos mucho a aquellos abogados que no solo nos ayudan en el análisis jurídico detallado de un tema, sino que facilitan a través de sus propias opiniones la toma final de decisiones que debemos adoptar internamente.

 ¿Cómo ves el futuro del sector legal en los próximos años?

Se habla mucho de cómo impactarán las innovaciones tecnológicas en el sector legal y no cabe duda de que lo harán. Lo único que yo considero es que para que de verdad se note una transformación sustancial tendrá que pasar algo de tiempo, quizás más del que algunos estiman, porque sigo considerando que gran parte de nuestro trabajo depende del factor humano, como las negociaciones sobre cuestiones o contratos complejos o la toma final de decisiones en las que hay que valorar los distintos riesgos involucrados, circunstancias que no veo tan fácil puedan automatizarse a corto plazo.

Dicho esto, es indudable que tecnologías como el machine learning, inteligencia artificial, uso de smart contracts sobre plataformas blockchain, etc... sí que impactarán de manera significativa en nuestras competencias y forma de hacer las cosas, esperemos que para mejor.

En otro orden, pero probablemente en parte también por los impactos de lo anterior, creo también que nuestro asesoramiento será cada vez más globalizado y que se demandará la ayuda de despachos con capacidades (o conexiones directas ágiles) en varias jurisdicciones, multidisciplinares, con especialización en temas complejos y con exigencia de gran inmediatez.

 ¿Qué características son las que primas en un despacho de abogados a la hora de contratarle?

Es una mezcla de bastantes cosas, pero fundamentalmente priman la capacidad y conocimientos técnicos con la velocidad de respuesta. En el mundo específico del M&A los plazos son siempre cortos y en este sentido somos plenamente conscientes de la alta exigencia que demandamos a nuestros asesores externos (no solo abogados).

Obviamente, el tema del coste no es menor en un entorno donde cada vez existen restricciones presupuestarias, pero al final si tienes a tu lado abogados con la necesaria especialización y conocimientos y que pueden responder a tiempo siempre resultará en un "value for money" positivo en el contexto de una operación.

Por último, intentamos tener de nuestro lado también a abogados que, sin perjuicio de su gran solidez técnica, sepan a su vez empatizar con nuestros propios clientes internos (e incluso la contraparte) y ayudar a crear un clima positivo y constructivo de negociación. A veces quizás no se valora este aspecto pero en la práctica creemos que tiene un peso muy relevante.

 ¿Qué importancia tienen para ti los sellos de calidad o pertenencia a directorios en los despachos?

Es un tema relevante para nosotros en el que nos fijamos sobre todo para operaciones en países donde tenemos menos presencia o donde hemos tenido menos (o ninguna) experiencia. Lo cierto es que al final también le damos peso a nuestras relaciones globales con despachos internacionales que están presentes en multitud de países, porque de alguna manera sentimos que siempre mantendrán un nivel de calidad mínimo y que además en caso de que surja algún problema podremos gestionarlo, si hiciera falta, directamente a través de nuestro contacto a nivel relación global.

En definitiva, sí que creo que este es un aspecto (sobre todo el tema de pertenencia a directorios reconocidos y también el conformar parte de los propios paneles de nuestra entidad) que puede resultar fundamental para la elección final de un despacho en determinadas circunstancias.

¿Qué tienes en cuenta a la hora de asistir a las formaciones de un despacho? ¿Cuáles son tus intereses?

La verdad es que creo que puede decirse que en el sector somos muy afortunados de poder disfrutar de todas las oportunidades que ofrecen a día de hoy los despachos a nivel de formación. Ofrecen todo tipo de seminarios/conferencias sobre una gran variedad de asuntos y casi siempre cuentan con la ponencia de sus mejores expertos.

Nosotros fundamentalmente centramos nuestros intereses en todo aquello relativo a novedades legislativas (o de la práctica bancaria es sus más amplios términos) y últimamente también a todas las cuestiones relacionadas con la transformación e innovación digital (blockchain, smart contracts, inteligencia artificial, etc.). Pero la verdad es que en general nos interesa prácticamente cualquier tema jurídico de actualidad, pertenezca o no a nuestro área habitual de trabajo.

 ¿Qué importancia le das a la reputación de un despacho y su marca a la hora de contar con sus servicios?

Pues creo que es fundamental porque solemos vincular dichas marcas a determinados niveles de servicio que sabemos que históricamente vienen cumpliendo nuestras exigencias. Dicho esto, lo cierto es que sobre todo en mercados donde estamos más presentes nos basamos primordialmente en abogados concretos con los que hemos trabajado y en los cuales tenemos plena confianza.

Conclusión: Sigue primando la innovación tecnológica a la hora de hablar del futuro del sector legal: machine learning, inteligencia artificial, uso de smart contracts, blockchain...

Parece que últimamente no se habla de otra cosa. Sin embargo, aunque sean trending topics del sector legal, la adaptación de estos cambios llevarán su tiempo ya que hablamos de un sector en el que el factor humano es muy importante.

Hay factores que no son nuevos, y que siguen, y seguirán, siendo fundamentales a la hora de externalizar los servicios jurídicos, como el conocimiento técnico, la agilidad y rapidez del servicio, la capacidad de proporcionar soluciones concretas y de tomar decisiones, así como el coste y la actitud facilitadora y positiva para crear el mejor clima entre las partes. Todo esto en conjunto con la buena reputación del despacho que asegure el nivel exigido por la asesoría jurídica.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
30 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • Legal One™

    Legal One™

    Legal One™ es una plataforma inteligente que reúne herramientas de productividad e información en un mismo lugar, asegurando exactitud y eficiencia en la performance del estudio.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar