16 de Noviembre de 2018 | 06:46

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Estrategia

4 de Diciembre de 2017

Del ‘Know-How’ a la computación cognitiva

En los últimos 30 años la Gestión del Conocimiento (Knowledge Management, o KM en sus siglas en inglés), ha evolucionado hasta convertirse, en la actualidad, en un campo consolidado en el ámbito legal. Sin embargo, en este proceso pueden distinguirse tres grandes etapas evolutivas.

Mercedes Hurtado,
Responsable Knowledge Management
Hogan Lovells


Surgida en la década de los 90, la Gestión del Conocimiento se centró en apoyar a los abogados en la prestación de servicios al cliente y en ayudar a los más jóvenes a ser eficaces de una forma rápida, manteniendo la calidad y la gestión del riesgo.

Los típicos programas de KM se centraron en lo que en el Reino Unido llamaron  Know-How y Current Awareness, así como en establecer vínculos estrechos con el desarrollo profesional de los jóvenes abogados. Más tarde, alrededor del nuevo milenio, las firmas de abogados se centraron cada vez más en la faceta de desarrollo de negocio, con el fin de hacer crecer sus flujos de ingresos. KM se expandió para abarcar el conocimiento de clientes, de sus negocios y de sus sectores de industria. Para las empresas con los departamentos de KM establecidos, la alineación con los departamentos de BD se hizo fundamental. Surgieron sistemas de gestión de la experiencia capaces de capturar, categorizar e intercambiar información sobre asuntos y experiencias mediante almacenes de información existentes y reducir en gran medida la cantidad de abogados y el esfuerzo del personal requerido.

La siguiente etapa surgió poco después de la crisis económica de 2008, ya que los departamentos jurídicos de los clientes aumentaron la presión sobre los bufetes de abogados para que proporcionaran servicios de manera más rentable y con costos más previsibles. Los bufetes de abogados respondieron aumentando su interés en la administración de proyectos legales, mejora de procesos y fijación de precios.

Una vez más, los profesionales de KM tuvieron la combinación de habilidades necesaria para aportar contribuciones significativas a estas iniciativas y los fundamentos de KM fueron elementos clave para optimizar la prestación de servicios legales. En definitiva, la Gestión del Conocimiento lejos de estancarse, resultó fundamental para unos servicios profesionales que, simplemente, seguían evolucionando. Y lo está demostrando con la irrupción en escena de la Inteligencia Artificial.

Profesionales bien posicionados

Los profesionales de KM están, una vez más, bien posicionados para convertirse en actores clave en esta próxima transición. El hecho es que los departamentos de KM han estado involucrados durante mucho tiempo en las cuestiones de computación cognitiva, en la medida en que disponían de las plataformas tecnológicas disponibles y rentables (por ejemplo, automatización de documentos, análisis de contratos y sistemas de experiencias). El camino hacia el éxito de las implementaciones de Inteligencia Artificial seguirá el camino de todas las soluciones de KM exitosas, mezclando personas, procesos y tecnología e impulsando el cambio para promover la adopción de nuevas soluciones.

El ritmo de mejora se ha acelerado dramáticamente en los últimos años, debido a la reducción de los costes de la enorme potencia informática detrás de Inteligencia Artificial, al crecimiento exponencial de los grandes datos disponibles de los que pueden aprender las herramientas de Inteligencia  Artificial  y al creciente universo de productos adaptados a necesidades específicas.

En el ámbito legal, las ofertas de servicios legales específicos se expandirán dramáticamente y los despachos de abogados y departamentos jurídicos de empresa deberán hacer inversiones en estas nuevas plataformas, para desarrollar soluciones a medida que transformen su prestación de servicios y diferenciarlas en el mercado y/o ayudarlas a operar el negocio de manera más efectiva.

Asumirá trabajos ´penosos` legales

Dada la creciente expectativa existente alrededor de la Inteligencia  Artificial, uno de los desafíos más inmediatos es manejar éstas. Indudablemente no está preparada para hacerse cargo de los asuntos y reemplazar a los abogados. Pero está lista, y estará cada vez más preparada, para asumir trabajos penosos legales, liberando a los abogados para realizar las tareas de mayor valor e interés. En cualquier caso, seguramente afectará el modelo de negocio de las firmas de abogados y la estructura organizacional. Los despachos tendrán que rediseñar sus programas de desarrollo de talento para hacer crecer a los socios del futuro, incluso mientras que Inteligencia Artificial reduzca el número de asociados que puedan mantener en el área de práctica. También tendrán que considerar la creación de nuevas posiciones para atraer y retener a los profesionales que impulsarán estos esfuerzos: analistas de datos y programadores.

Analizando todo lo anterior, esta nueva etapa promete ser, quizás, la transformación más interesante que hasta el momento haya vivido la Gestión del Conocimiento.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
19 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar