22 de Julio de 2018 | 08:18
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Estrategia

4 de Julio de 2018

Todo comunica

La premisa de “todo comunica”, tan clara para los que nos dedicamos al mundo de la comunicación y el marketing, con independencia del sector dónde trabajemos, muchas veces es ajena a la realidad de muchos otros profesionales, es más, muchos ni se habrán parado ni siquiera a pensar qué quieren comunicar, por lo que es muy complicado, atender al cómo, a las “formas” con las que queremos transmitir.

Felipe Rodrigo
Dpto. Desarrollo de Negocio en David Muro Consultores


Pero al igual que encontrarnos con una persona desaliñada o poco amable, puede generar en nosotros un efecto "rebote", sin poner en duda su valía profesional, por supuesto, lo mismo puede suceder si entramos en contacto con un despacho o una firma de servicios profesionales, bien recomendada por su trabajo, pero que no cuida sus formas. Una firma que no se ha preocupado en establecer qué quiere comunicar y cómo hacerlo.

Porque sí, todo comunica, aunque nos empeñemos en pensar lo contrario. Cómo atiendes una llamada telefónica, cómo mandas tus propuestas comerciales o cómo tienes tu web, manifiesta quién eres, y por ende cómo trabajas.   

Si te preocupas por tus clientes y son el centro de la organización, ten en cuenta cómo te perciben. Todo comunica. Si te interesas por tu equipo y para ti son parte fundamental de tu despacho, permíteles contar con instrumentos claros y ordenados con los que dirigirse a terceros, porque todo comunica.

Además, el "todo comunica" posibilita generar un marco de actuación donde todo el mundo tiene claro qué es lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer.

Y hago mención a más ejemplos, sin ánimo de ser repetitivo, sino conocedor de ofertas comerciales perdidas por olvidar esta premisa. Cómo están las salas de juntas, comunica, si tienes personas en recepción o no, comunica, el uso de la corbata o el casual Friday, comunica, etc. Todo está definiendo a la organización, y por tanto a los profesionales que la configuran.

Es una pena contar con grandes especialistas en un área y poseer un Know How magnífico, y que ello no se manifieste en un aumento de clientela por un tema de formas. Porque las formas no son una apariencia para un momento puntual y concreto, sino una cultura que emana diariamente de la organización y que se refleja en todas nuestras acciones: imagen corporativa, web, circulares, campañas, jornadas, etc. Están hablando de lo que somos y pretendemos ser. Es algo muy en la línea de la misión y visión del despacho, aquello que somos y que queremos ser.

Igual que a los trabajadores de nuestra década se les presupone grandes tecnólogos y conocedores de aquello para lo cual trabajan, también se les exige un conjunto de habilidades y competencias, que marquen su diferencia y les permitan trabajar en grupo, estar sometidos a mucha presión, saber interactuar con otros equipos, etc. Lo mismo ocurre con los despachos. Se presupone que saben, pero necesitan sus "habilidades y competencias" que les diferencien de los demás, y en ello, la comunicación juega un papel fundamental.

Pero del todo comunica, pasamos a: "no sólo basta con hacerlo bien, habrá que comunicarlo". Lo primero sin lo segundo y lo segundo sin lo primero. Podemos dar por hecho que somos unos grandes profesionales y expertos en las materias en las que trabajamos, pero si los demás no lo saben, poco partido vamos a obtener. De ahí la importancia de trasladar a terceros quienes somos y que lo que hacemos, lo hacemos muy bien.

Si tenemos en cuenta todo esto, igual que preferimos trabajar o colaborar con una persona que nos genera simpatía, ocurrirá lo mismo trabajar con nuestra firma. Los clientes nos elegirán no sólo por el qué hacemos sino también por el cómo lo hacemos.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
14 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar