20 de Octubre de 2019 | 06:10
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Marketing

19 de Diciembre de 2018

Cómo será ser abogado dentro de una década: algunas claves

tuAppbogado


Nadie sabe cómo será su trabajo dentro de 10 años, pero sobre el tema se reflexiona mucho. Sobre todo por la evolución de lo digital y por cómo esto afectará a los despachos de aquí a una década. De hecho, hace diez años nadie pensaría que los abogados por Internet gratuitos (o al menos la búsquedas de dicho término como tal) serían una tendencia y una fórmula para convencer al potencial cliente con contenido.

Parece que los profesionales del sector coinciden en que la digitalización es una realidad para la que se debe estar preparado. De hecho, según el estudio realizado en el Legal Management Forum, organizado por Wolters Kluwer e Inkietos, el 90% de los profesionales considera que la abogacía española será altamente digital dentro de una década. Es más, el 51% creen que la inteligencia artificial será un mecanismo habitual al que recurrir en el trabajo de juez. El 34% cree que el impacto tecnológico se traducirá en menos profesionales prestando servicios. Y el 23% considera que los abogados que ejerzan en 2028 han de saber programar.

Sin duda, serán muy diferentes los métodos utilizados para buscar clientes para abogados, como también lo serán los desafíos del sector profesional. Precisamente ese mismo análisis indica que las mayores preocupaciones de hoy en día para dentro de diez años serán, por este orden: la innovación tecnológica, la captación y fidelización de clientes, y la estabilidad de las firmas. Llama la atención que entre las cuestiones que menos se priorizan de cara a futuro se encuentre por ejemplo la ciberseguridad (14% de los encuestados) o la internacionalización (9%), pese a que ambas son temas de actualidad y lo seguirán siendo en la próxima década.

Como no todos los despachos son iguales, y para finalizar sobre esos cambios que vendrán para los abogados de la próxima década, hay que recalcar que en el estudio, las mujeres priorizan la eficiencia y rentabilidad, frente a la captación como principal desafío para los hombres. Por tamaños de despachos, los que tienen entre 10 y 50 abogados son los que tienen más claro que se debe invertir más en captación y fidelización.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar