16 de Julio de 2019 | 04:44
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Marketing

24 de Junio de 2014 Casos de MKTJ*

¿Para qué formar parte de una red de despachos?

Ampliación de mercado a bajo costo, actualización continua en derecho extranjero, capacitación e internacionalización de recursos humanos, son algunas de las ventajas. ¿Qué tener en cuenta al momento de sumarse o crear una ‘federación de firmas legales’?

Ariel Neuman,
Director de Contenidos de Artículo Uno www.articulouno.com Buenos Aires - Argentina


  1. El caso
    La firma es pequeña, con una clara especialización en derecho internacional. Entre sus clientes se cuentan Embajadas, organismos internacionales y migrantes en busca de mejores condiciones de vida.
    Podría ser una firma corporativa o especializada en nuevas tecnologías o en comercio exterior. Para el caso, lo que importa es su potencial de ser regionalizada o internacionalizada.
    Con bajo presupuesto, estructura humana limitada y un nivel de trabajo jurídico continuo que dificulta la expansión directa hacia otros mercados, el techo de crecimiento se vislumbraba demasiado cerca, lo que generaba incertidumbre entre los integrantes de la firma y dudas sobre el crecimiento profesional que puedan tener allí los empleados.
  2. Acción implementada
    La propuesta de expansión, primero a países vecinos, luego a la región y, en una tercera etapa al continente, se hizo luego de analizar las redes de despachos existentes para detectar alguna que coincidiera con el perfil de despacho.
    Si bien se detectó la existencia de una agrupación que revestía las características pesquisadas, el perfil de firmas que integraban el grupo difería del propio en cuanto a estrategias de posicionamiento, cultura de trabajo y valores humanos.
    Siendo así, se decidió la creación de una red propia, con un eje central en el estudio cliente y un radio de acción expansivo, con alcance a sociedades de profesionales de otras disciplinas vinculadas con la jurídica (escribanía, contaduría).
    La consigna fue detectar organizaciones afines en cuanto a objetivos, misión y valores, forma de trabajo, estructura, red de contactos y áreas de práctica, primero en los países limítrofes, luego en una región ampliada y, finalmente, en todo el continente.
    Se desarrolló un único portal para la red y acciones de posicionamiento en las principales redes sociales virtuales.
    Además, se implementó un isologo que ofició de anclaje de marca en los sitios de todas las firmas involucradas en el ‘movimiento'.
    Por otra parte, se estableció un manual operativo para alinear los intereses de los despachos parte con los de la organización.
    Así, por ejemplo, se establecieron modalidades para el intercambio de abogados de un país a otro; se fijaron reuniones virtuales mensuales para analizar problemáticas jurídicas comunes, y otras para analizar el avance estratégico de la red; se socializaron buenas prácticas, modelos de escritos y novedades temáticas a través de un blog privado, y actualmente se transita por la vía de la organización de seminarios anuales rotativos, en cada uno de los países integrantes del grupo.
  3. La síntesis
    • Los despachos integrantes de la red ampliaron su campo de actuación, no sólo en materia de derivación de trabajo, sino por el hecho de contar con oficinas ‘propias' en otros países.
    • Al momento de presentarse, las firmas pueden hacerlo de la mano de su red, lo que les permite mostrar un alcance geográfico que, de otra manera, no tendrían.
    • El personal de las distintas firmas tiene la opción de capacitarse profesionalmente en distintos países a bajo costo.
    • Se estableció un espacio de intercambio de buenas prácticas y experiencias.

* Los casos de MKTJ se basan en la experiencia real y puesta en práctica de trabajos desarrollados por Artículo Uno para el mercado jurídico iberoamericano.

Comprenden estrategias y aplicaciones de marketing jurídico, comunicación, desarrollo de contenidos, recursos humanos y responsabilidad social empresaria, dirigidas a estructuras de abogados grandes, medianas, pequeñas y unipersonales.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Mailings para un joven abogado

    Mailings para un joven abogado

    El abogado novel, a pesar de la fuerza e ilusión que lo impulsa, vive en sus primeros avatares profesionales rodeado de multitud de inquietudes, dudas y preocupaciones, todas ellas alentadas por el desconocimiento de numerosos aspectos de la profesión, que solo se podrán conocer en su justo término gracias a la acumulación de experiencias que dan los años de práctica.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar