27 de Abril de 2017 | 08:58
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

23 de Junio de 2016

Innovando desde la Facultad

  • El blog es una de las herramientas de comunicación más importantes para los despachos de abogados

Sorprende conocer cómo en algunas Facultades de Derecho se incorporan asignaturas orientadas a desarrollar las habilidades y las competencias de los futuros graduados, tratando de completar la formación del jurista con un enfoque práctico sobre la realidad profesional que, en unos años, terminará por encontrar al finalizar sus estudios.

Fernando Biurrun Abad,
Abogado. Consultor de Social Media @fbiurrun


Acabo de conocer una de estas experiencias de la mano de María Jesús González-Espejo, Socia Directora de Emprendelaw y experta en estrategia, gestión y dirección de despachos de abogados y promotora del Instituto de Innovación Legal y, además, profesora de la asignatura de Habilidades Profesionales del grado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE).

Durante este curso se les ha exigido a los alumnos el desarrollo de un trabajo de investigación sobre el tema de la innovación en el sector legal, para lo que han tenido que investigar, discriminar la información relevante, aprender a citar y elaborar bibliografías, sintetizar y expresarse oralmente y por escrito con corrección.

Con este trabajo, el alumno ha llevado a cabo un análisis técnico que le ha proporcionado las herramientas necesarias para la redacción de un artículo científico-social con el que hacer una tribuna y, en definitiva, comenzar la construcción de su propia marca personal, utilizando para ello las redes sociales. Esta asignatura persigue además el desarrollo del espíritu crítico y la capacidad de análisis e investigación del alumnado, otorgándole los conocimientos y las habilidades necesarias para redactar de forma correcta y sintética, respetando los derechos de autor y citando correctamente.

Los alumnos han trabajado e investigado la situación del mercado jurídico nacional e internacional, la evolución de las herramientas tecnológicas, las tendencias y la evolución de la abogacía a través de recursos disponibles en internet ampliando, de esta forma, la visión de la profesión que, tradicionalmente, se da en las Facultades de Derecho.

Como complemento a la acción formativa y al trabajo individual del alumno, se ha abierto el Blog InnoLegal (http://www.lawandtrends.com/blog/madrid/blog-innolegal-1289), donde los alumnos están publicando sus trabajos y, al mismo tiempo, experimentando la responsabilidad que supone trasladar su opinión a la sociedad y al resto de los profesionales jurídicos. La experiencia del alumno sale de la Universidad y, al mismo tiempo, le acerca a la realidad profesional: Investigar, argumentar, asumir una opinión, citar y referenciar las fuentes, defender en público unas conclusiones abierta a críticas...

El blog es una de las herramientas de comunicación más importantes para los despachos de abogados. Bien, como complemento de las páginas web del despacho o bien por sí mismo, los blogs se han convertido en un espacio que combinan contenidos variados, desde información corporativa, artículos de opinión e informativos sobre temas jurídicos, hasta comunicaciones de asuntos ganados, notas de prensa, etc.

El blog, junto con la difusión del mismo a través de las redes sociales, es una de las herramientas con las que un despacho o abogado trabaja su marca personal o profesional.

Acercar a los alumnos de la Facultad estos conceptos en primera persona desde el comienzo de sus estudios es dar un paso más en la formación del jurista. De los futuros graduados se espera no sólo una formación jurídica sólida, sino también, un conocimiento de las herramientas que van a ser necesarias en el desempeño de su actividad, entendiendo ésta en un sentido amplio.

Lo que hoy es una experiencia para estos alumnos, para otros estudiantes comienza a ser una práctica habitual. Son muchos los estudiantes de últimos cursos de carrera y del Máster de Abogacía que colaboran con diferentes blogs y que forjan su marca personal con sus publicaciones, de un lado, con la congruencia de sus publicaciones, de otro, con el backup de contenidos que le permiten tener referencias personales en internet, vínculos a sus perfiles sociales y referencias en su currículum.

Con todo ello, forjan su marca personal y una tarjeta de presentación diferencial en su futuro profesional.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, suscríbete a
Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
158 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Mailings para un joven abogado

    Mailings para un joven abogado

    El abogado novel, a pesar de la fuerza e ilusión que lo impulsa, vive en sus primeros avatares profesionales rodeado de multitud de inquietudes, dudas y preocupaciones, todas ellas alentadas por el desconocimiento de numerosos aspectos de la profesión, que solo se podrán conocer en su justo término gracias a la acumulación de experiencias que dan los años de práctica.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.