25 de Junio de 2017 | 12:32
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Nuevas Tecnologías

18 de Enero de 2017

Robots y sector legal: llegó la hora de la verdad

  • El cine nos ha ayudado a familiarizados con los robots y a trasladarlos a una sociedad futura que cada vez está más próxima.

Si de algo se está hablando este 2016 que está a punto de acabar es de robots. No sólo en lo que puede implicar la trasformación del sector legal, con experiencias como la del robot abogado Ross, sino por todos los cambios que, cada vez, parecen estar más cerca en nuestra sociedad: vehículos autónomos, robots destinados a cubrir servicios en los hogares o en la industria….

Fernando Biurrun Abad,
Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun


Alejandro Sánchez del Campo durante su intervención.

Si tuviéramos que hablar con un experto en la materia, no dudaríamos todos en pensar en Alejandro Sánchez del Campo, autor del libro editado por Thomson Reuters Aranzadi en octubre de este año Reflexiones de un replicante legal y que hace honor a como lo conocemos todos en las redes sociales a través de su nick @LeplicanteLegal y de su blog www.replicantelegal.com

Alejandro ha sido el promotor del I Congreso de Robótica celebrado en España (@Robotiuris), el pasado 24 de noviembre, organizado por FIDE.  Pero, ¿cómo surge la idea de organizar un congreso de estas características? "La idea de hacer un congreso en el que se aborden los aspectos éticos y legales de la robótica y la inteligencia artificial surge a finales del año pasado -nos explica Alejandro Sánchez del Campo- al comprobar que en EEUU se organizaban eventos de este tipo, que generaban gran interés en los asistentes y el mundo académico. Robotiuris es el primer congreso de estas características en España y su objetivo es convertirse en el foro de referencia en el debate sobre estas materias. De hecho, ya estamos trabajando en robotiuris17, que se celebrará en FIDE en el último trimestre de 2017.

En el congreso, además del propio Alejandro, ha contado con un elenco de expertos nacionales e internacionales de alto nivel sobre la materia. Así que le pedimos a Alejandro que nos haga un resumen de las principales conclusiones. "Pues quizá la conclusión principal es que debemos seguir estudiando, investigando e intercambiando opiniones. La mayor parte de temas que se trataron son muy novedosos y no hay legislación ni jurisprudencia en ninguna parte del mundo. Me refiero a asuntos como la responsabilidad penal de los robots, la posibilidad de otorgarles una personalidad jurídica especial, el papel de las empresas aseguradoras en el caso de los coches conectados autónomos, el impacto de la inteligencia artificial o los aspectos éticos de corrientes como la singularidad o el transhumanismo".

El cine nos ha ayudado a familiarizados con los robots y a trasladarlos a una sociedad futura que, visto todo lo que se ha hablado en el congreso, cada vez está más próxima. Pero. ¿está la sociedad preparada para convivir con robots? "Robot es un término muy amplio que abarca desde grandes máquinas industriales hasta la una pequeña aspiradora doméstica que funciona de forma autónoma". En opinión de Alejandro, "la realidad es que ya estamos conviviendo con robots, aunque todavía a pequeña escala. El mayor reto será cuando robots antropomorfos (como Pepper) e inteligentes empiecen a entrar en nuestros hogares para ayudarnos con las tareas cotidianas y el cuidado de niños y ancianos".

Comentábamos al inicio del artículo cómo en el sector legal se está hablando y mucho durante este año de robots. Hay quienes los siguen viendo con mucho escepticismo, los más jóvenes con preocupación, en la medida que pueda llevar a su sustitución por las tareas que los robots puedan desempeñar, en este sentido Alejando Sánchez del Campo confirma la existencia de estos temores, pero "personalmente considero que estamos una oportunidad maravillosa de incrementar nuestra eficiencia y productividad para ofrecer un mejor". "La inteligencia artificial va a jugar un papel relevante en el sector legal", concluye nuestro experto.

Y el legislador, ¿va a ser capaz de asumir la velocidad con la que se están aproximando tanta innovación? La respuesta es rotunda, por parte de nuestro interlocutor: "No y tampoco creo que sea necesario. Tenemos una cierta tendencia a pensar que todo lo nuevo tiene que estar regulado en detalle porque pensamos que esa certeza respecto a las reglas aplicables es beneficiosa. Sin embargo, una regulación prematura y rígida puede impedir que los desarrollos tecnológicos más disruptivos desplieguen todo su potencial económico".

Tal vez los foros legislativos debieran estar a nivel internacional o europeo, estamos hablando de tecnología que va a tener impacto en todo el mundo, En la Unión Europea se ha empezado a hablar de robots, incluso se ha acuñado el término de "personas digitales". El riesgo estará en los tiempos, tal y como nos apunta Alejandro: "Europa tiene que jugar un papel más relevante en el nuevo mundo digital. La normativa puede jugar un papel importante en ese objetivo pero para ello hace falta ser más ambiciosos y, sobre todo, más rápidos. No puede ser que una Directiva sobre una cuestión trascendente tarde cinco años en elaborarse a nivel comunitario y dos más en implementarse en cada país. La nueva economía digital exige otros tiempos para competir en igualdad de condiciones con los países más pujantes".

Como en todo lo tecnológico, los pioneros nos señalan el camino. Alejandro y todos los que participaron en el congreso nos trasladan una visión de una realidad próxima con todas sus incertidumbres. Habrá diferentes velocidades en función de los intereses comerciales, pero de lo que no nos cabe ninguna duda, es que nos espera un futuro apasionante, ¡estén preparados!

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
102 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

  • Set Digital Proceso Laboral (e-book)

    Set Digital Proceso Laboral (e-book)

    Este set pone en manos de los profesionales una respuesta cómoda y segura a las necesidades que les surjan a lo largo de todo el proceso laboral, con formularios procesales laborales y la legislación básica de la jurisdicción.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.