19 de Noviembre de 2017 | 07:45
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Civil

22 de Febrero de 2017

La bochornosa ‘subida’ del baremo de tráfico 2017

Estando ya incursos en el 2017, debemos tener en cuenta en qué consiste el baremo de tráfico de 2017, que no es más que la actualización del baremo anterior (aprobado bajo la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación).

Elena Fernández,
Responsable del Departamento Legal Asociación DIA


Dicho esto, la pregunta fundamental que atañe a este artículo es:

¿En qué va a consistir esta actualización y en qué afectará a las cuantías de las indemnizaciones por accidentes de tráfico que van a corresponder, de acuerdo con el baremo de tráfico 2017?

En primer lugar, debemos destacar que, en el panorama anterior al baremo 2016, la tónica por parte del Ministerio de Hacienda era publicar año tras año las actualizaciones de las cantidades indemnizables en conceptos de días de baja y puntos de secuela, siendo esta actualización anual determinada por el incremento del IPC.

De esta forma, y de manera razonada, anualmente las cantidades correspondientes por indemnizaciones iban en aumento, conforme al crecimiento del "precio de la vida".

Sin embargo, a la vista de la Ley 35/2015, esta dinámica se ha visto modificada con el nuevo baremo, como podemos observar en el artículo 49.1 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, por la modificación introducida por el Ministro de Economía y no propuesta por la comisión de expertos que presentó la ley para su aprobación, que dispone que:

"A partir del año siguiente a la entrada en vigor de esta Ley, las cuantías y límites indemnizatorios fijados en ella y en sus tablas quedan automáticamente actualizadas con efecto a 1 de enero de cada año en el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado".

Es de interés resaltar la cuestión relativa a la redacción de este precepto, y es que, inicialmente, la misma no se contemplaba en el texto propuesto por la comisión de expertos que elaboró la propuesta de reforma del baremo anterior, comisión formada entre otros, por representantes del sector asegurador y de víctimas de accidentes. Es decir, en consenso y con la aprobación del sector asegurador se admitió que la revalorización de las indemnizaciones se hiciera conforme al IPC, no obstante, posteriormente el texto propuesto fue modificado por el Gobierno y presentado con tales cambios al Congreso.

¿Puede defenderse este criterio de actualización?

La respuesta es clara, y es que no cabe argüir defensa alguna al respecto.

Con este criterio se ha pretendido asemejar la compleja tarea de sostener el pago de las pensiones, que viene a cargo de las cotizaciones de los trabajadores, dinero público (por lo que es razonable que esta necesidad de sostenibilidad se adapte al actual panorama de crisis económica, con una población activa más baja), con el pago de las indemnizaciones de quienes sufren un accidente, tarea ésta que incumbe al sector asegurador, sector privado que no se ha visto reducido y, además, año tras año ve incrementadas sus primas de acuerdo con el IPC (lo que supone una contradicción en toda regla).

Conclusión

Con la Ley 35/2015, el incremento anual de las indemnizaciones no se revaloriza conforme al incremento del "precio de la vida" (IPC) en torno al 1,4 % para el 2017, sino que se actualizará conforme a la revaloración de las pensiones, que para este año se ha decretado en un 0,25% (de acuerdo con la publicación del Real Decreto 746/2016, de 30 de diciembre, sobre revalorización y complementos de pensiones de Clases Pasivas y sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2017).

Con todo ello, queda patente que debemos reivindicar unas reformas legislativas urgentes, puesto que "de nuevo, sale a la luz que las modificaciones recientes en materia de tráfico han supuesto más un deterioro de los derechos de las víctimas de accidentes, que una verdadera protección de los mismos", palabras de Francisco Canes, presidente de Asociación DIA de Víctimas de Accidentes.


Elena Fernández,
Número de artículos del autor 1
Posicionamiento en el ranking de contenidos 2381

Vote:
|| || || || |
Resultado:
11 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • El nuevo baremo de daños (Dúo)

    El nuevo baremo de daños (Dúo)

    A través de la opinión de uno de los mayores expertos en la materia, con una tabla comparativa de la regulación anterior y la actual, con los puntos más destacados de la reforma y con casos prácticos, El nuevo baremo de daños se convierte en la guía que necesita un profesional del derecho para ayudar a sus clientes a valorar los daños y perjuicios causados en accidentes de circulación.

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar