15 de Noviembre de 2019 | 04:46
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Civil

5 de Noviembre de 2019 INCLUYE LA SENTENCIA

Los contratos de mantenimiento de ascensores no pueden superar los tres años

Esta Sentencia del Tribunal Supremo resuelve que las cláusulas de los contratos de mantenimiento de ascensores que fijan una duración superior a los tres años son abusivas (salvo que se pruebe la concurrencia de circunstancias excepcionales que justifique una duración superior).

Almudena Domínguez Martín,
Corporate Content Thomson Reuters


El art. 87.6 TRLCU establece que son abusivas "las estipulaciones que impongan obstáculos onerosos o desproporcionados para el ejercicio de los derechos reconocidos al consumidor y usuario en el contrato, en particular en los contratos de prestación de servicios o suministro de productos de tracto sucesivo o continuado, la imposición de plazos de duración excesiva [...]".

El fundamento de esta previsión se encuentra en que una vinculación muy larga del consumidor al contrato de prestación de servicios de tracto sucesivo le impide aprovecharse de las mejores prestaciones que otros empresarios o profesionales, en especial los que intentan introducirse en el mercado, puedan ofrecerle. Esa restricción de la competencia supone que el cliente pague un precio excesivo por el bien o servicio.

En el presente caso, los servicios prestados eran los de mantenimiento de ascensores y el contrato era de los calificados como "a todo riesgo". En la cláusula que regulaba la duración del contrato se preveía la prórroga tácita, por periodos iguales a la duración inicial (cinco años), si con una antelación de 90 días no se denunciaba el contrato por correo certificado. Y para el caso de que alguna de las partes desistiera del contrato, se establecía una penalización del 50% de las cuotas pendientes hasta la fecha establecida en el contrato para su finalización.

Es razonable que el empresario de mantenimiento de ascensores exija un tiempo mínimo de duración del contrato, pero concluye el TS que la empresa no ha justificado la concurrencia de circunstancias excepcionales que justifiquen una duración superior a tres años, que es el plazo máximo que, en concordancia con los criterios mantenidos por un sector importante de las Audiencias Provinciales, y en línea también con lo mantenido por la autoridad nacional de la competencia, se considera razonable para un contrato de esta naturaleza.

¿Quiere leer la sentencia?


Almudena Domínguez Martín,
Número de artículos del autor 6
Posicionamiento en el ranking de contenidos 615

  • Comparte esta noticia en linkedin

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar