LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:16:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La ESMA subraya la importancia de cumplir con las normas de conducta MiFID en la comercialización de bonos

En el mes de junio la Autoridad Europea de Valores y Mercado (en adelante, ESMA), hizo un comunicado recordando a las entidades financieras y a las empresas de inversión la responsabilidad que ostentan debiendo de actuar en el mejor interés de sus clientes en la comercialización de instrumentos financieros que sean pasivos admisibles para la recapitalización interna, esto es, instrumentos de recapitalización. La Autoridad Europea se muestra preocupada porque los inversores, en especial los minoristas, no sean conscientes de los riesgos que pueden asumir al comprar estos instrumentos .

ESMA

En el Comunicado de la ESMA se establecen los paramentos de conducta esperados de las entidades financieras y las empresas de servicios de inversión, que deberán aplicar las normas de conducta MiFID correspondientes a la distribución de instrumentos de recapitalización, ya sean tanto ventas asesoradas como no asesoradas, así como en gestión de carteras, señalando los siguientes aspectos:

  • La información debe ser proporcionada por los distribuidores de estos productos a los inversores con los que mantiene una relación por la prestación de algún servicio de inversión, tanto clientes nuevos como los existentes, informando a estos últimos a través de la información periódica.
  • El texto deberá contener una información clara y sencilla, señalando los siguientes aspectos:

      I. Que los instrumentos no están garantizados y sometidos al régimen de resolución.

      II. El impacto sobre los inversores en caso de ocurrir un escenario de resolución variará en función de la posición acreedora en la jerarquía de resolución.

      III. Efectos sobre la inversión que podría tener una resolución, esto es, pérdida total, conversión en acciones ordinarias, suspensión del pago de intereses, modificación del plazo de vencimiento, entre otros.

  • Si son emitidos por la propia entidad considera la Institución europea que es extremadamente probable que se realicen recomendaciones personales y debiendo en estos casos realizar una amplia evaluación de idoneidad. Además, tendrán que asegurarse de que ningún objetivo comercial de venta de estos instrumentos financieros pueda comprometer la obligación general de actual en el mejor interés del cliente.
  • Las entidades tendrán que revisar su metodología de evaluación de idoneidad y conveniencia al objeto de tener en cuenta los riesgos específicos y la complejidad que tienen los instrumentos de recapitalización, debiendo prestar especial atención a la formación del personal de ventas en esta materia.

En enero de 2016, entró en vigor la normativa europea sobre recuperación y resolución bancaria, por la que se extiende la posibilidad de que los dueños de prácticamente cualquier tipo de deuda bancaria sufran pérdidas si la entidad es rescatada. Pues bien, a partir de esta norma en un caso como el de Bankia, que recordemos fue rescatada en mayo de 2012, se realizaron quitas a los dueños de participaciones preferentes y deuda subordinada, que después pasaron a ser accionistas, quedando exentos de participar en el salvamento los propietarios de cualquier otro tipo de bonos. Ahora, todo aquel que posea un bono vendido por una entidad son susceptibles de ser llamados a participar en un eventual rescate, incluso los depósitos que superen los 100.000 euros por cliente. Se tratan de que los accionistas y acreedores contribuyan a reducir la factura del rescate de una entidad financiera. Es por esto, que la ESMA y la CNMV, que ha anunciado que tendrán en cuenta las indicaciones de la Institución europea en sus labores de supervisión, han mostrado preocupación porque que los clientes conozcan cuáles son las características, el funcionamiento y los riesgos específicos de este producto.

Sacristán&Rivas Abogados recomienda que se extremen las precauciones antes de contratar este tipo de instrumentos financieros, buscando asesoramiento ajeno a la propia entidad antes de contratar estos productos de difícil comprensión, estando este Despacho a su disposición para cualquier asesoramiento preventivo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.