LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 16:03:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los ayuntamientos podrán destinar sus remanentes de tesorería a políticas de cuidados, movilidad sostenible, vivienda o cultura

Legal Today
Pedro Sánchez

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto-ley de medidas financieras, de carácter extraordinario, para las Entidades Locales, que permitirá movilizar hasta 5.000 millones para los ayuntamientos con remanentes de tesorería y destinarlos a programas de cuidados de proximidad, movilidad, vivienda, desarrollo sostenible y promoción de la actividad cultural.

La norma, el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, ha sido publicada en el BOE de hoy. El real decreto-ley debe ser llevado ahora al Congreso de los Diputados para su convalidación, donde no está claro que vaya a prosperar ante la oposición que el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la FEMP ha generado en numerosos municipios que han anunciado su rechazo a transferir al Estado sus remanentes de tesorería. Cabe apuntar que el acuerdo es voluntario para las entidades locales y consiste en poner a disposición del Gobierno sus remanentes de tesorería para ir percibiendo de manera proporcional a la cantidad que cedan un ingreso no financiero durante 2020 y 2021.

Con esta medida, el Gobierno afirma mostrar su compromiso con las Entidades Locales al atender una de las peticiones históricas y permitir por primera vez que los remanentes acumulados a lo largo de los años se traduzcan en una mayor capacidad de gasto. “También refuerza la autonomía local al incrementar sus ingresos y amplía la capacidad de la administración municipal para responder a las necesidades de los ciudadanos en un momento de emergencia sanitaria”, en palabras del Ejecutivo.

En concreto, y entre otras muchas medidas, los municipios podrán utilizar los recursos que les transferirá el Estado para aumentar los servicios y programas para las personas mayores, dependientes o con discapacidad; reforzar el sistema de ayuda a domicilio y el servicio de Teleasistencia; mejorar los servicios de atención para víctimas de violencia de género; construir y mejorar las escuelas infantiles entre 0 y 3 años; incrementar la vivienda en alquiler a precios asequibles; fomentar la movilidad sostenible con la construcción de carriles bici, desarrollar acciones en zonas de protección medioambiental o aprobar políticas de apoyo a la promoción cultural.

Un mecanismo voluntario

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Constitución Española impiden que las Entidades Locales registren déficit. Ante esta situación, el Real Decreto-ley recoge el procedimiento acordado entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP, que permitirá a los ayuntamientos aumentar sus ingresos y, con ello, su capacidad de gasto, respetando la normativa vigente y permitiendo ofrecer servicios públicos de mayor calidad.

En concreto, el Real Decreto-ley establece que las Entidades Locales que así lo deseen constituirán voluntariamente un préstamo a favor de la Administración General del Estado por el total de sus remanentes de tesorería.

Una vez conocido el volumen de esos fondos, el Estado realizará un ingreso no financiero a las Entidades Locales participantes. El importe de dicho ingreso supondrá para cada municipio, como mínimo, el 35 % de los fondos aportados al préstamo a la Administración Central, y se incrementará hasta totalizar un importe de 5.000 millones de euros entre todas las entidades participantes.

El dinero se liberará en dos años y los ayuntamientos recibirán la devolución íntegra de sus remanentes.

Agilizar los plazos

El objetivo es agilizar al máximo la transferencia a los ayuntamientos de estos recursos necesarios para afrontar los efectos provocados por la COVID-19.

En este sentido, los municipios que así lo decidan, tendrán hasta el 15 de septiembre de 2020 para trasladar su compromiso firme, vinculante e irrenunciable de transferir sus remanentes de tesorería. El Gobierno, a su vez, se compromete a abonar los 2.000 millones del fondo correspondiente a 2020 en el período de un mes desde que finaliza el plazo para adherirse al mecanismo. Esto significa que los ayuntamientos contarán con los recursos antes del 15 de octubre de 2020.

IVA a tipo cero en la entrega de material sanitario

El Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros también incluye mantener hasta el 31 de octubre de 2020 la aplicación del tipo del 0% de IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario esencial para combatir la COVID-19. La decisión afecta a los productos sanitarios que tengan como destinatario una entidad pública, clínicas y centros hospitalarios o entidades privadas de carácter social.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.