LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/07/2024. 22:18:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Claves de éxito en la fusión de despachos de abogados (II)

Carlos Jordana

Socio director de Merk2 cjordana@merk2.com

Se ha escrito mucho acerca de cómo efectuar una fusión de despachos. Cuando llega el momento de unir dos despachos o un grupo de abogados y hacerlos trabajar como un solo equipo, lo que se piensa es “esto pasará, queremos hacerlo y lo haremos”.

Claves de Éxito en la Fusión de Despachos de Abogados (II)

Las mejores prácticas

Siga la implementación como una mezcla de lo mejor que cada firma puede ofrecer. Usted quiere la mejor gente, los mejores sistemas y los mejores procedimientos para formar la nueva empresa.

Busque las mejores ideas y de a la gente la oportunidad de contribuir. Es tan fácil para la frase "pero nosotros siempre lo hemos hecho de esta manera" desviar las decisiones, que hay que luchar contra esa tendencia. El éxito a largo plazo es más probable si las buenas ideas y las buenas prácticas son animadas, identificadas e implementadas. Sin embargo, no use la aplicación como una oportunidad para rediseñarlo todo. Los programas de implementación deben reunir las dos firmas de manera inteligente y rápida. El rediseño de los sistemas y políticas puede esperar. Reconozca la posible oportunidad y prometa volver a él después de que la implementación ha sido realizada.

Reducción de costes

Una palabra sobre reducción de costes. Cada fusión o adquisición en que este autor ha estado involucrado tiene un elemento de reducción de costes posterior al acuerdo mediante mezclas eficientes. Esto es parte del juego.

Oportunidades de ahorro existen en las firmas de abogados, aunque probablemente en menos grado del que se asume. Hay que identificar las oportunidades y planear los gastos. Ocúpese de los ajustes del personal en el momento adecuado. No exceda el período de tiempo de este proceso. Comuníquese a menudo para dispersar los falsos rumores. Trate a la gente que deja la empresa con respeto y compasión. La gente que permanece observará el proceso detalladamente y esto tendrá un efecto duradero en la moral de los empleados.

Equipo de Transición

Identifique un equipo de transición y sus respectivos líderes para que realicen los esfuerzos administrativos y profesionales. Con suerte, ambas empresas deben contribuir con el personal del equipo. El jefe de equipo debe desarrollar estrategias en cuanto a itinerario y presupuesto.

Esto establecerá las tareas más difíciles; determine las necesidades de los asesores externos, lidere los esfuerzos de comunicación y maneje el proceso. Las fortalezas de las tareas administrativas pueden cubrir áreas como finanzas, tecnología y recursos humanos. Es importante examinar las áreas específicas para hacer las remuneraciones respectivas y ayudar en la implementación.

Los asesores externos pueden ser útiles para ganar objetividad, para hacer énfasis en las experiencias ajenas con los esfuerzos de cambio y para complementar el personal existente.

Relaciones Públicas y consultores de marketing pueden manejar  la "cara" pública de la fusión y la identidad de la nueva firma.

Los contables de una firma externa deben ser uno de los consejeros para las tareas financieras necesarias. Usando incentivos monetarios, se puede conseguir que los consultores le ayuden con las tareas de recursos humanos.

Los "brokers" de bienes inmuebles comerciales pueden aconsejar en cuanto al espacio en las oficinas y su distribución. Los consultores de tecnología pueden ayudar en dichas tareas.

Una consultora legal normalmente aconseja crear los equipos de transición.

Sistemas/Tecnología

  • Deben comunicarse los cambios en los sistemas y procedimientos a todos los miembros de la empresa antes de que estos se lleven a cabo.
  • La facturación, la contabilidad, las bases de datos (general y de clientes), requieren revisarse en detalle y hacer un resumen para asegurar exactitud en la migración de los datos.
  • Entrenamiento y formación regular y cursos de actualización pueden ser para ambos abogados y asesores para asegurarse que todos entienden y siguen los nuevos sistemas y procedimientos.

Marketing y Relaciones Públicas

  • Crear una historia sobre las mejoras que ocasiona la fusión.
  • Publicar el mensaje en la prensa comercial y legal.
  • Visitar clientes importantes y conocer sus perspectivas para discutir sus nuevas capacidades

Recursos humanos

  • Esté atento a lo que implican los rompimientos de relaciones laborales existentes para reorganizar los funcionamientos eficaces, mezclando operaciones.
  • Asegúrese que la paga y los beneficios son equitativos para la nueva empresa. El pago de los ajustes es a menudo requerido para hacer que la gente se alinee con los cambios en los beneficios y los programas de pago.
  • Dé la bienvenida a los nuevos miembros y ayúdelos con la transición.

Finanzas

  • Busque oportunidades para lograr la eficacia a largo plazo, pero evite los cortes de producción hasta que realmente conozcan cuáles ajustes son los correctos para realizarse.
  • Permanezca enfocado en la productividad – el negocio de la empresa satisface las necesidades legales del cliente -, que debe continuar con tan poca interrupción como sea posible. Poner buena información en las manos de los líderes de la oficina para ayudarlos en su labor de gerencia y asegurarse que las expectativas y las fechas límite de los clientes se cumplen.
  • Compare los aspectos formulados antes de la fusión con los resultados de la implementación. De esta manera la compañía aprenderá para el futuro.

Conclusión

Los despachos de abogados buscan alcanzar sus expectativas previas a la fusión y, una vez realizado el acuerdo real, hay que enfocarse en la implementación. Se debe dar prioridad a ello. Nosotros conocemos la naturaleza frágil de una empresa de servicios. Unir dos empresas es un esfuerzo importante, ya que hay dos administraciones y dos maneras de funcionar; sin dejar de ser profesionales, esto es parte del trabajo del responsable de la fusión. Si se efectúa correctamente la nueva compañía capturará rápidamente las ventajas ganadas por la fusión.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.