LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

26/05/2022. 16:04:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Comunicación estratégica, asignatura pendiente de los despachos de abogados

Consultora de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa en iMades Communicatio

Pocas empresas continúan sin tener a día de hoy conciencia de la importancia que tiene apostar por la comunicación estratégica y diseñar y ejecutar un plan que contemple acciones comunicativas en aras de lograr determinados objetivos. Sin embargo, aún hay algunos sectores para los que la comunicación estratégica continúa siendo una asignatura pendiente, uno de ellos es el sector legal.

Así, aunque ya un buen número de despachos de abogados hacen uso de la comunicación corporativa o publicitaria, para promocionar su empresa y sus servicios jurídicos; es escaso el empleo de herramientas de comunicación (tales como redes sociales, notas de prensa o artículos en medios) para ofrecer contenido social de valor. Como consecuencia, el sector legal es aún percibido por la sociedad como hermético, distante y complejo.

Comunicar en el sector legal, una poderosa herramienta desaprovechada

La comunicación es una herramienta muy valiosa para el sector legal si responde a una estrategia diseñada a largo plazo y está alineada con los objetivos de la compañía. El buen uso de canales de información, tales como notas de prensa, página web, redes sociales, blog, etc. es primordial para consolidar o mejorar la imagen de los despachos, conseguir una buena reputación, captar nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

En un contexto donde la competencia es cada día mayor, la comunicación es una cuestión de supervivencia, pues es el mejor escaparate para lograr la visibilidad necesaria para un óptimo desarrollo de negocio.

En este sentido, hay una gran oportunidad para ofrecer a la sociedad contenidos de valor que aumenten su interés por el sector legal y que, “a posteriori”, esto se traduzca en un mayor engagement con la compañía. Uno de los problemas en la actualidad es que los ciudadanos vivimos rodeados de una vorágine de leyes y normas difíciles de entender, por lo que la comunicación es clave para que este ámbito nos resulte más cercano y relevante.

Como ventaja, los despachos de abogados los conforman profesionales que tienen un gran dominio del lenguaje y capacidad para construir mensajes sobre temas de interés. El problema al respecto es que son personas que se enfrentan a una gran exposición pública y mediática, lo que les obliga a dominar las herramientas de comunicación oral para transmitir de forma clara e inteligible la información. Y es en este último aspecto donde existe un importante déficit y margen de mejora.

Claves para una comunicación legal eficaz

A la hora de entender la distancia que existe en la actualidad entre el sector jurídico y la sociedad se pueden encontrar algunas barreras principales que tradicionalmente han sido el origen de ese distanciamiento por parte de los profesionales que trabajan en él. Algunos de las falsas creencias que estos tienen son:

  • Es necesario emplear un lenguaje técnico para no perder rigor en la información transmitida a los medios de comunicación y la sociedad en general.
  • Los ciudadanos no tienen interés por los asuntos jurídicos, ni siquiera por temas de actualidad que les afecten.
  • Los medios no tienen interés en la información relativa al sector legal.

Como consecuencia de ésos y otros mitos, la información generada hasta ahora por los despachos de abogados suele limitarse a noticias estrictamente corporativas de la firma en particular, tales como nombramientos o premios obtenidos. Sin embargo, lo que no se tiene en cuenta es que para lograr un acercamiento de la figura del abogado y de la actividad de los despachos, tanto para la ciudadanía como para potenciales clientes, el primero de los pasos es conocer y entender sus necesidades para ofrecer contenido que les sea de utilidad: por ejemplo, la explicación de normas y leyes de forma sencilla, o de sentencias a favor de la defensa de los derechos de un colectivo, o la exposición de puntos de vista sobre reformas legislativas controvertidas son algunos casos de información práctica que es aconsejable difundir para lograr captar el interés en un contexto hipersaturado de información.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que el sector jurídico es uno de los que tiene mayor componente social, por lo que su labor de comunicación es fundamental para ayudar a comprender el contexto en el que vivimos. Dada esta característica, público y medios de comunicación se enfrentan con frecuencia a dudas legales en su día a día y necesitan contactar con abogados o abogadas para aclararlas. El mostrarse disponible al respecto, ser rápido y claro en la respuesta es una forma de convertirse en un canal de información recurrente y fiable, lo que permitirá ganar visibilidad y diferenciarse de la competencia.

¿Cómo implementar una correcta estrategia de comunicación en el sector legal?

En este sentido, se recomienda estar pendiente de la actualidad y elaborar un calendario con los temas que pueden interesar a los medios para ofrecer contenido sobre asuntos de interés tales como cláusulas suelo, créditos hipotecarios, cláusulas abusivas… Además de ofrecer contenido meramente informativo, los abogados deben perder el miedo a ofrecer su punto de vista sobre asuntos jurídicos de interés.

Asimismo, además de ofrecer información relativa a asuntos de actualidad, también se aconseja compartir contenido sobre la forma de trabajo del despacho, sus especialidades, el día a día de sus profesionales o de eventos organizados por los mismos. Esta es una forma de poner en valor a la empresa y mostrar las cualidades que la diferencian de otras del sector. En este sentido, cuando una persona necesita contratar un servicio jurídico, podrá guiarse por lo que se ha informado de un despacho en particular que ha implementado una correcta estrategia de comunicación.

Una vez que se ha seleccionado el tipo de contenido es importante elegir el formato (noticias, reportajes, entrevistas…) y los canales a través de los cuales se va a publicar (notas de prensa, blog, redes sociales, newsletters, etc.) con el fin de alcanzar a la audiencia deseada. En este caso, una recomendación es publicar contenido a través de un blog corporativo y de redes sociales, plataformas de comunicación directa con los clientes que favorecen la transparencia y la interacción. Gracias a la presencia en ellas se puede mostrar una imagen más humana y cercana del trabajo realizado, lo que favorece la confianza de los seguidores. A su vez, es a través de estas plataformas donde los clientes pueden escribir sus reseñas, hecho que se debe aprovechar teniendo en cuenta que hoy la mayoría de las ventas y contrataciones de servicios se guían por recomendaciones.

Pese a su importancia, según el informe Radiografía de la transformación digital en los despachos, elaborado por El Confidencial y AlterWork, un 20% de los despachos ni siquiera cuenta con una página web propia, lo que los convierte en invisibles en Internet. A su vez, cerca de la mitad declara no tener blog y casi una cuarta parte de los bufetes lo actualiza menos de seis veces al año.

Junto con estas herramientas de comunicación propias, es primordial establecer un vínculo con los medios de comunicación, uno de los canales más poderosos para difundir información de interés y alcanzar a audiencias más amplias. La difusión de contenidos de valor a través de ellos es clave para labrarse una buena reputación como compañía.

Asimismo, aunque el lenguaje legal es técnico y complejo, tanto los ciudadanos como los periodistas necesitan recibir información que comprendan para que sea percibida como contenido de valor. Por tanto, los profesionales del sector tienen que hacer un esfuerzo en trasladar sus mensajes con palabras sencillas y evitar el uso de tecnicismos. De lo contrario, y pese a lo que se cree, se corre el riesgo de que los destinatarios no capten el significado del mensaje y este se tergiverse.

La importancia de una agencia de comunicación

Una agencia de comunicación puede desarrollar una labor clave a la hora de ayudar a comunicar los asuntos referentes al despacho de la mejor manera para posicionar la firma en los medios de comunicación y, en consecuencia, en el mercado.

La capacidad que tienen las agencias de llegar a los medios de comunicación es uno de los puntos fuertes para decantarse por contratar un servicio externo de comunicación, pues cuentan con bases de datos de periodistas por sectores de especialización. Así, es una forma de asegurarse el contacto permanente con medios.

La objetividad en la transmisión de los mensajes es otro de los aspectos a destacar, así como la experiencia en la redacción de artículos, notas de prensa, entrevistas, noticias para blog o gestión de las redes sociales, etc. de un modo inteligible para la audiencia.

Por otra parte, una de las situaciones frecuentes a las que se enfrentan las empresas del sector jurídico es la pérdida de reputación por acusaciones o malas prácticas. Ante una situación de crisis de semejantes características, el tiempo y el mensaje son los elementos clave para reparar daños. Es un requisito necesario contar con un plan de crisis para actuar rápido y transmitir un mensaje claro y sólido. Al respecto, un gabinete de comunicación desempeña una labor clave para coordinar las acciones, nombrar responsables y guiar el proceso.

Sin embargo, la falta de tiempo es habitual en los despachos, donde el día a día está repleto de tareas que impiden dedicar tiempo a la labor de comunicar. Por ello, especialmente los pequeños y medianos despachos son los que menos aprovechan el potencial de esta área y es a los que una agencia de comunicación más les podría resultar de utilidad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.