LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 00:12:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ojo, los abogados no son inmunes a la globalización

La deslocalización no es ninguna novedad. Hace tiempo ya que grandes despachos han decidido recurrir a mano de obra de "países de bajo coste" (sobre todo la India) para desarrollar tareas de apoyo como pueden ser el soporte informático o la contabilidad. Con el propósito de reducir costes e incrementar los márgenes, los despachos acuden a proveedores en la India que ofrecen servicios con una relación calidad/precio insuperable.

Hace poco la casa matriz de Clifford Chance en Londres anunció que iba a dar un paso más en el camino de la deslocalización. Va a confiar en abogados de la India para realizar tareas jurídicas relacionadas con asuntos tratados por su despacho londinense.

Ojo, los abogados no son inmunes a la globalización

Satisfechos con los resultados obtenidos gracias a esta estrategia de reducción de costes, despachos como Clifford Chance o Eversheds han decidido ir más allá y confiar en abogados indios para llevar a cabo tareas jurídicas de poca complejidad ("paralegal works"), como pueden ser el análisis de documentos en el marco de una due diligence, la preparación de documentos jurídicos a base de modelos, etc.

 

Es evidente que la deslocalización ofrece dos ventajas competitivas muy interesantes. La primera y más importante es la reducción de costes. El sueldo de un "paralegal" en Londres es muchísimo más elevado que el sueldo de un paralegal en las afueras de Delhi. La segunda tiene que ver con la eficacia y la gestión del tiempo. Tener equipos de apoyo en la India permite ganar tiempo. Cuando John, abogado en la City, apaga su ordenador a las 12 de la noche, sabe que sólo faltan un par de horas para que Amit encienda el suyo en Delhi. Éste tendrá el tiempo de leer y analizar los 18 contratos escaneados que ha recibido por email desde Londres. Cuando John vuelve al trabajo tiene un email con el informe de Amit. A las 9h30 llamará a su cliente para comentar lo que ha descubierto en estos contratos que le entregó ayer a las 11h de la noche. Y su cliente pensará "¿Cómo hacen para trabajar tan bien y tan rápido?".

 

Como siempre, la moneda tiene dos caras y es conveniente examinar las desventajas o los riesgos que acompañan a la deslocalización de tareas jurídicas. Hemos identificado dos riesgos mayores. El primero es sin duda el nivel de calidad. Es difícil mantener un nivel de calidad óptimo en un mismo despacho cuando este despacho crece. Obviamente, será todavía más complicado mantener estos niveles de calidad trabajando a distancia con equipos que no han sido formados "en la casa".

 

El segundo riesgo tiene que ver con la formación y la selección de los abogados. Muchas veces, las tareas jurídicas de menor complejidad son asumidas por estudiantes de derecho o recién licenciados que realizan prácticas en el despacho. Estos puestos temporales sirven de herramienta de detección del talento y permiten a los despachos identificar a los abogados junior para ficharlos en el futuro. ¿Será conveniente renunciar a este filtro, deslocalizando estas tareas a miles de kilómetros?

 

Una vez más los despachos anglosajones son pioneros e introducen en nuestro sector prácticas generalizadas en otros sectores. Los grandes despachos españoles que compiten tanto a nivel nacional como a nivel internacional con estos gigantes de la abogacía no tendrán más remedio que estudiar sus posibilidades de deslocalización. Creo firmemente que algunos despachos podrían mejorar su rentabilidad y su eficiencia contando con equipos de abogados de apoyo, por ejemplo, en Argentina o Chile.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.