LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 07:17:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Consecuencias positivas y negativas de la pandemia para los despachos de abogados

Legal Today

 

Positivos

Superando una pandemia funesta

Noemí Juaní Ramón

Directora ejecutiva de Gaona, Palacios y Rozados Abogados, despacho asociado a RocaJunyent

No debe haber nadie que no haya oído e incluso usado alguna vez la frase “No hay mal que por bien no venga”, un refrán que se arraiga en nuestras raíces y no tiene su excepción en la pandemia, uno de los mayores males de los últimos tiempos.

Para empezar, dejamos de creer en que todas las reuniones se debían hacer presencialmente para poder generar un mejor clima de confianza cuando se hacían con el cliente, o detectar todos los matices del posible acuerdo cuando hablábamos con el contrario.  No voy a negar que la presencialidad humaniza mucho más nuestras relaciones, pero, una vez que han desaparecido las restricciones de movilidad, también hemos constatado que es amable facilitar los encuentros, máxime cuando el tiempo es un valor muy importante. Nuestras agendas ahora son más fáciles de gestionar y no declinamos una cita ni pedimos que se retrase la posibilidad de un acuerdo porque estemos en otra ciudad. Ojalá la Administración de Justicia supiera verlo igual.

El confinamiento también supuso para muchos de nuestros compañeros la constatación de que se puede trabajar sin el papel impreso. En la mayoría de los despachos ya se disponía de un programa de gestión de expedientes y, sin duda alguna, hacía mucho tiempo que nuestras comunicaciones no se basaban en ese soporte material; pero se continuaba cayendo en el error de imprimir el correo electrónico cuando en él se estaba matizando un acuerdo, la demanda que debía contestarse o la sentencia que queríamos recurrir. Durante aquella primavera de 2020, en la mayoría de nuestras casas no teníamos impresora o, si la teníamos, percibimos que el coste en tiempo y en papel y tinta no merecían la pena.

Esto es positivo, no solo para el medio ambiente, como es obvio, sino que también se gana en eficacia y en eficiencia. Perdemos menos tiempo, hacemos de nuestros despachos oficinas más rentables y nos equivocamos menos.

 

Negativos

Conscientes de los aspectos negativos de la pandemia

Joan Ignasi Soldevilla

General Manager en RocaJunyent

Partiendo de la base de que casi siempre toda dificultad también comporta una posibilidad de reflexión y mejora, los aspectos que a continuación se relacionarán tienen su otra cara de la moneda que nos ha permitido a todos avanzar hacia un modelo de despacho mejor.

El desgaste anímico ha sido sin lugar a duda el peor de los aspectos negativos de la pandemia con los que hemos tenido que lidiar, pues las olas sucesivas nos han mantenido en constante vilo, con aplicación de medidas preventivas de intensidad oscilante, confinamientos selectivos, sufriendo casos de positivos que, afortunadamente, siempre han sido superados, e incluso, una cierta sensación de no ver el final que aún retenemos y de agotamiento en algunos momentos y personas. Para ello la gestión de las personas ha debido mejorarse, la proximidad, la interpretación de la comunicación no verbal, el management en mayúsculas.

Por otra parte, la falta de contacto físico con los equipos es también un aspecto que se ha tenido que gestionar pero que ha impactado. La nuestra es una profesión en la que el debate entre los abogados, la transmisión de criterio a los más jóvenes, el matiz, el detalle, son fundamentales, y se han visto interrumpidos de forma abrupta al principio, y alternativa después con las sucesivas olas de contagios, lo que ha comportado un sobreesfuerzo a todos los profesionales para compensar dicha falta de presencialidad. También entre los equipos de gestión donde se han tenido que habilitar mecanismos de funcionamiento complementarios. Todo ello sin mencionar nuestra naturaleza mamífera que precisa de la comunidad.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 983?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.