LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/05/2024. 10:10:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Análisis: administradores de patrimonio frustrados por bitcoin, ansiosos por una parte de la acción

Reuters

NUEVA YORK (Reuters) – El viaje vertiginoso en bitcoin desde principios de año no ha disminuido el entusiasmo del administrador de patrimonio Jim Paulsen por la criptomoneda.

Sin embargo, Paulsen, director de inversiones de Leuthold Group, que administra mil millones de dólares, no puede poseer bitcoins en las carteras de los clientes debido a restricciones regulatorias. Esto lo ha dejado al margen viendo cómo la criptomoneda más popular del mundo aumenta más del 900% desde sus mínimos de marzo en el comercio volátil que también vio a bitcoin perder más del 20% en el lapso de unos pocos días.

«Lo que me gusta de bitcoin es … su correlación con las acciones y otros activos es extraordinariamente independiente», dijo Paulsen, quien sigue frustrado porque no puede poseerlo para los clientes.

La promesa de una clase de activos que se comporta de manera diferente a las acciones o los bonos está dejando a los administradores de cartera y patrimonios luchando con sus propias criptomonedas si pueden.

Muchos ven a Bitcoin como una buena protección contra la inflación. Casi el 20% de los asesores están contemplando invertir en criptomonedas este año debido a las preocupaciones sobre la inflación, frente al 6.3% en 2019, según un informe de Citi.

Aún así, varios asesores dicen que no pueden poseer bitcoins para sus clientes hasta que puedan mantenerlo en un fondo negociado en bolsa o en un fondo mutuo que supere los obstáculos legales comunes para cualquier inversión.

Si eso sucediera, el dinero institucional podría ingresar y hacer subir la clase de activos, dijeron los analistas.

BlackRock Inc, el administrador de activos más grande del mundo, dijo el 21 de enero que estaba agregando futuros de bitcoin como inversiones elegibles para ciertos fondos. Los expertos en fondos esperan que otras empresas de gestión de activos sigan su ejemplo.

Sin embargo, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Aún no reconoce las criptomonedas como un valor como una acción o un bono, y no ha dictaminado si los fondos mutuos pueden poseerlas directamente, dijo Robert Jenkins, jefe global de investigación de Refinitiv Lipper. Por lo tanto, no está claro si algún fondo mutuo posee actualmente bitcoin porque no está obligado a revelarlo, dijo.

En los Estados Unidos, ocho empresas han intentado sin éxito desde 2013 crear un ETF de bitcoin, según Todd Rosenbluth, director de ETF y de investigación de fondos mutuos de CFRA con sede en Nueva York.

La SEC no respondió a las preguntas para este artículo.

Los fondos como la popular línea ARK Invest ETF que tienen posiciones en bitcoins lo hacen a través de acciones de Greyscale Bitcoin Trust, un fideicomiso que cotiza en bolsa que tiene un número determinado de unidades de bitcoin y que a menudo cotiza con una prima sobre el valor de su cartera subyacente.

Los reguladores de valores en Canadá aprobaron el primer ETF de bitcoin del mundo el 12 de febrero, lo que llevó a algunos inversores a esperar que los reguladores estadounidenses lo sigan en breve.

El nominado del presidente Joe Biden para encabezar la SEC, Gary Gensler, habló en términos generales sobre las criptomonedas en una audiencia de confirmación el martes, sugiriendo que la agencia debería proporcionar más regulación sobre cómo ve la clase de activos. Algunos inversores han considerado que su nombramiento aumenta la probabilidad de que se apruebe un ETF de bitcoin para EE. UU.

Gensler «parece más amigable con el cifrado que las personas anteriores que tenían supervisión», dijo Viraj Patel, jefe de asignación de activos de Fiduciary Trust International, quien aún no ha realizado inversiones en la clase de activos para clientes, pero está esperando un ETF con sede en EE. UU. «Realmente estamos viendo la criptomoneda a través de la lente de que esto podría ser oro 2.0», dijo Patel.

Aún así, Rosenbluth dijo que era escéptico de la aprobación de un producto este año, y dijo que habría un alto límite para superar vinculado a la manipulación del mercado y la auditoría de custodia.

Incluso en ausencia de un ETF, el interés minorista «sigue siendo fuerte sin signos de disminuir», escribieron los analistas de JP Morgan en una nota de investigación del 16 de febrero.

En general, los fondos y productos de criptomonedas que los inversores pueden comprar directamente generaron casi $ 5.6 mil millones en activos en 2020, un aumento de más del 600% con respecto al año anterior, según el administrador de activos CoinShares. Los fondos de criptomonedas han recolectado $ 4.2 mil millones en flujos para este año hasta el 1 de marzo, dijo Coinshares.

«No permitir la compra de cyrpto es algo que frustra a muchos asesores, pero es un activo tan volátil que muchos inversores terminan haciéndolo por su cuenta», dijo Jimmy Lee, director ejecutivo de Wealth Consulting Group.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.