LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/02/2024. 14:07:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Análisis: Los inversores se ajustan a medida que la Fed sube, se preocupan por las nubes en el horizonte

Reuters


Los inversores están compitiendo para determinar cuánto endurecimiento de la política monetaria puede manejar la economía a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos se embarca en su ciclo de alza de tasas, y algunos esperan un camino aún más empinado a medida que otros se preocupan por posibles pasos en falso.

La primera subida de tipos de la Fed desde 2018 el miércoles se produjo en los mercados, pero el banco central sorprendió al proyectar el equivalente a un aumento de tasas de un cuarto de punto porcentual en cada una de sus seis reuniones de política monetaria restantes este año.

El aumento de las tasas debería domar la inflación altísima que está afectando la capacidad de las personas para comprar artículos cotidianos, pero corre el riesgo de frenar el crecimiento y llevar a la economía a la recesión. Aún así, el presidente de la Fed, Jerome Powell, expresó su confianza en que la economía podría florecer a pesar de una política menos acomodaticia. 

«La Fed (está) tratando de enderezar el barco», dijo Andy Kapyrin, director de inversiones de RegentAtlantic. «Mi expectativa es que se vuelvan más agresivos a medida que avance el año, especialmente si la inflación se mantiene alta».

Kapyrin está aumentando las sobreponderaciones en acciones de valor, acciones de compañías comparativamente baratas y económicamente sensibles que tienden a prosperar en un entorno de fuerte crecimiento y tasas más altas, así como bonos de tasa flotante que espera que se beneficien del aumento de los costos de endeudamiento.

La velocidad a la que se está moviendo la Fed atrajo algunas comparaciones con el ex presidente de la Fed Paul Volcker, quien elevó bruscamente las tasas en 1979 en una lucha por controlar la inflación de dos dígitos, y los analistas de la firma de investigación Bespoke dijeron que Powell estaba teniendo un «mini momento Volcker».

Aún así, la claridad sobre la trayectoria de alza de tasas proyectada por la Fed y la insistencia del banco central en que la economía es lo suficientemente fuerte como para manejar un cóctel de endurecimiento de políticas, mayor inflación y precios volátiles de las materias primas a raíz de la invasión rusa de Ucrania, tranquilizó a algunos.

«El gran pendiente para el mercado fue la incertidumbre sobre lo que la Fed iba a hacer, y ahora tenemos una trayectoria de tasas», dijo Jay Hatfield, gerente de cartera de Infrastructure Capital Advisors.

El índice de referencia S&P 500 cerró con un alza de más del 2%, una medida que algunos inversores tomaron como alivio de que la Fed haya iniciado su lucha contra la inflación. 

Sin embargo, el ritmo de las alzas de tasas y el endurecimiento de los balances podrían pesar sobre la economía. Powell dijo que los detalles sobre la reducción del balance de casi 9 billones de dólares de la Fed podrían finalizarse en mayo.

«Es bueno que la Fed no haya dejado claro cuándo comenzarán a reducir su balance», dijo Troy Gayeski, estratega jefe de mercado de FS Investments. «Tenemos preocupaciones reales sobre si los mercados pueden seguir funcionando si la Fed comienza a drenar su balance de manera más agresiva».

OJOS EN EL RIESGO

Algunas preocupaciones sobre el crecimiento futuro fueron evidentes en el mercado del Tesoro, con los rendimientos de algunos bonos del Tesoro a más corto plazo subiendo por encima de los de más largo plazo, una señal de que los inversores ven riesgos económicos por delante.

La curva de rendimiento entre los bonos a dos y 10 años se aplanó, la brecha de rendimiento entre los bonos a cinco años y los bonos a 30 años se redujo a la más pequeña desde octubre de 2018 y los rendimientos de los bonos a cinco años subieron por encima de los de los bonos a 10 años, mostrando una inversión por primera vez desde marzo de 2020.

Una curva de rendimiento invertida ha sido un predictor confiable de las recesiones económicas pasadas en partes clave de la curva, aunque las partes de la curva más asociadas con la recesión aún no se han invertido.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.