LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/12/2022. 18:05:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Estado Islámico establece supuestamente un nuevo límite para canje de reos

Reuters

AMÁN/TOKIO (Reuters) – Un mensaje de audio supuestamente de un periodista japonés que es rehén del Estado Islámico dice que también hay un piloto jordano bajo custodia y será ejecutado si no lo intercambian por una atacante suicida iraquí presa antes de la noche del jueves.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, sale de su residencia para asistir a una sesión parlamentaria en Tokio, el 29 de enero de 2015

El mensaje parecía posponer una fecha límite anterior para el martes, mientras el periodista, Kenji Goto, dijo que sería asesinado en 24 horas si la iraquí no era liberada.

La última grabación, que no pudo ser verificada por Reuters, fue registrada en YouTube el jueves. El secretario jefe del gabinete nipón, Yoshihide Suga, dijo en conferencia de prensa que había altas probabilidades de que la voz de Goto fuera la del mensaje.

"Soy Kenji Goto. Este es un mensaje de voz que me han ordenado enviaros. Si Sajida al-Rishawi no está lista para un intercambio por mi vida en la frontera turca antes de la noche del jueves 29 de enero, hora de Mosul, el piloto jordano Muath al-Kasaesbeh será ejecutado de inmediato", dijo la voz en la grabación.

Jordania dijo el miércoles que no había recibido garantías de que al-Kasaesbeh estuviera a salvo y que sólo seguiría adelante con el canje si era liberado.

El mensaje implica que el piloto jordano no sería parte del acuerdo, señalando que cualquier canje sería entre Goto – a un veterano reportero de guerra – y al-Rishawi. Un intercambio en el que no esté el piloto no sentará bien a la opinión pública jordana, cuyo Gobierno ha insistido en que él es su prioridad.

No hubo un comentario inmediato de responsables jordanos, pero un responsable de seguridad dijo que las autoridades tratan de verificar la autenticidad de la grabación y estaban coordinados con los japoneses.

Un vídeo divulgado el martes supuestamente muestra al ciudadano japonés diciendo que tenía 24 horas de vida, a menos que Jordania libere a Sajida al-Rishawi, una mujer iraquí condenada a pena de muerte por su papel en un ataque suicida con bombas en 2005 que mató a 60 personas en Amán.

El portavoz del Gobierno jordano Mohammad al-Momani dijo anteriormente que su país está listo para liberar a al-Rishawi si Kasaesbeh es perdonado, pero aclaró que ella seguirá detenida hasta que el piloto sea liberado.

Kasaesbeh fue capturado después de que su avión se estrellase en el noreste de Siria en diciembre en una misión de ataque contra el Estado Islámico, que ha conquistado un amplio territorio de Siria e Irak. El piloto pertenece a un importante clan jordano que forma la columna vertebral del apoyo a la monarquía del país.

PRUEBA PARA ABE

Los comentarios de Jordania han elevado la preocupación en Japón de que Goto pueda no ser parte del acuerdo entre Amán y el Estado Islámico. Pero CNN citó al ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, diciendo que "por supuesto" que la liberación del rehén japonés sería parte de cualquier intercambio.

La crisis es la mayor prueba diplomática para el primer ministro Shinzo Abe desde que asumió el cargo en 2012, prometió reforzar la defensa de su país y jugar un mayor papel en la seguridad global.

Hablando tras una reunión especial, Abe dijo que su Gobierno hacía todos los esfuerzos por asegurar la liberación de Goto y repitió que Japón buscaba cooperar con Jordania.

Abe, reiteró que Japón no cedería ante el terrorismo y que Tokio seguiría cooperando con la comunidad internacional.

La crisis de los rehenes comenzó cuando Abe anunció 200 millones de dólares en ayuda no militar para países que combaten al Estado Islámico, pero su Gobierno ha rechazado cualquier sugerencia de que actuó precipitadamente y recordó que la ayuda era humanitaria.

Abe añadió que la paz y estabilidad de Oriente Próximo eran importantes para la estrategia energética de su país, que depende enormemente de la región para importar petróleo.

Goto fue a Siria en octubre. Según amigos y socios profesionales, trató de asegurar la liberación de Haruna Yukawa, su amigo y compatriota capturado por el Estado Islámico en agosto.

En el primero de los tres supuestos vídeos de Goto, publicado la semana pasada, un hombre encapuchado con un cuchillo dijo que Goto y Yukawa serían asesinados en 72 horas si Japón no pagaba al Estado Islámico 200 millones de dólares.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.