Incluye la sentencia
La Audiencia Nacional absolvió el lunes a los cinco ex directivos del diario vasco Egunkaria, clausurado en 2003, que estaban acusados de presunta integración en ETA, informó un auto judicial.
La fiscalía había pedido la absolución ya en la fase de instrucción por considerar que era imposible probar ni que el periódico fuera fuente de financiación de ETA, ni que fuera instrumento de blanqueo de capitales ilícitos.
Por su parte, las acusaciones populares Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo habían pedido penas de entre 12 y 15 años de prisión.
El juez Juan del Olmo ordenó en 2003 el embargo de todas las cuentas y activos de Egunkaria y de sus sociedades y el bloqueo de las cuentas de los directivos del diario vasco dentro de una operación en la que se procedió a la clausura de las sedes de la publicación en varias localidades.
Según el auto judicial de entonces, diez documentos incautados a la dirección de ETA entre 1990 y 1993 constituían los indicios criminales en los que se basó Del Olmo para decretar el cierre del diario en euskera, al considerar que prueban la presunta vinculación económico-financiera entre la banda armada y el periódico.económico-financiera entre la banda armada y el periódico.