22 de Julio de 2019 | 08:44
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

LEGALTECH TOUR: TOUR 2 BLOCKCHAIN

El blockchain cambiará la concepción del trabajo y de los modelos de negocio

25 de Abril de 2019

El Instituto Cuatrecasas ha presentado Economía de plataformas, blockchain y su impacto en los recursos humanos y en el marco regulatorio de las relaciones laborales. Se trata del quinto informe enmarcado en el Proyecto Technos, que dirige el Instituto, y que analiza de manera detallada el impacto de la economía de plataformas y el de la adopción de sistemas de gestión soportados por la tecnología de Blockchain en la gestión de los recursos humanos y en el marco regulatorio de las relaciones laborales. Además de un análisis exhaustivo de ambas tecnologías, se detallan de forma más resumida algunas de las implicaciones más relevantes que la impresión 3D y la realidad virtual y aumentada pueden ofrecer a dicho marco regulatorio.

Instituto Cuatrecasas

Salvador del Rey, presidente del Instituto Cuatrecasas, ha inaugurado la sesión destacando que "la economía de plataformas es el resultado de un entorno tecnológico en el que la disponibilidad y la generalización de un conjunto de tecnologías interactuantes da lugar y abre la posibilidad de generar nuevos tipos de negocio que alteran de raíz la clásica concepción del trabajo". Respecto la tecnología de Blockchain, afirma Del Rey que "basándonos en lo que muchos expertos predicen al respecto de esta tecnología, cambiará radicalmente la forma en que manejamos los negocios y la forma en que trabajamos juntos".

A continuación, Mariano Silveyra, presidente de Cabify Europa, ha destacado en su intervención "los nuevos modelos de negocios basados en plataformas, el principal objetivo que persiguen es lograr la máxima optimización de recursos y que éstos puedan estar al alcance de todos de forma rápida, segura y económica. Solo por citar un ejemplo entre muchos otros, si comparamos la tasa de utilización de un vehículo particular, no supera el 3% del tiempo. Durante años, modelos más eficientes de transporte como el taxi han logrado elevar éstas tasas a cerca del 50. Gracias a la tecnología y a plataformas como Cabify, actualmente la tasa de utilización del vehículo se encuentra por encima del 70%, contribuyendo de forma unívoca a mejorar el tráfico en las ciudades (se pueden mover muchas más personas con menos coches) y a mejorar el medio ambiente haciendo muchos menos kilómetros en vacío".

Acto seguido, ha intervenido Coty de Monteverde, Blockchain Center of Excellence Director at Santander Digital, quien ha hecho especial hincapié en que "la tecnología blockchain proporciona una nueva forma de registrar la propiedad de los activos y de operar con ellos de manera segura, en tiempo real y sin necesidad de que haya una relación de confianza entre los participantes. Podría permitir la creación de negocios y servicios que actualmente no son posibles con los medios actuales".

Tras ambas ponencias, Salvador del Rey y Guillermo Tena, presidente y director respectivamente del Instituto Cuatrecasas, han abordado en sendas intervenciones cuál es el impacto de la economía de plataformas y de Blockchain en el marco regulatorio laboral y en la gestión de personas, manifestando que "todos los actores de la economía de plataformas demandan y ofrecen trabajo, unos adaptándolo a su régimen productivo y otros a su estilo de vida e intereses, pero lo hacen siguiendo dinámicas radicalmente distintas a las convencionales".  En referencia a la tecnología de Blockchain, afirma Guillermo Tena que "si la gestión de RRHH tiene un elemento central es la confianza que sea capaz de generar. Blockchain, por sus características internas de seguridad, confidencialidad, incorruptibilidad, trazabilidad y distribución de la información que gestiona puede suponer una enorme aportación al crecimiento de la confianza dentro de una organización especialmente respecto a la incorporación de nuevas tecnologías en la empresa".

¿Quieres leer el informe completo?

 

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Contract Express

    Contract Express

    Llega Contract Express, un software para la automatización y seguimiento de los contratos, acuerdos y escritos de uso frecuente, cuyo uso te ahorrará hasta el 82% del tiempo que dedicas a estas tareas.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar