23 de Mayo de 2017 | 10:41
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Estrategia

18 de Enero de 2011 CRISIS, DE LA NECESIDAD VIRTUD

El que se mueve puede salir en la foto

De acuerdo con una encuesta hecha a 1.400 ejecutivos de todo el mundo por parte de Ernst & Young, las empresas de todos los sectores y los mercados esperan que el panorama económico que viene les haga ser aún más competitivos. El aumento de la presión competitiva se extiende a través de la cadena de valor de mano de obra, recursos materiales y capital. Los mercados emergentes aumentarán su capacidad competitiva de nuevo, y las empresas locales, pequeñas, se volverán más efectivas.

Legal Today


La competencia en la nueva economía que se ha instalado en el mercado es dinámica y está formada, según el estudio de Ernst & Young por cuatro factores macro económicos que aunque no son nuevos tienen una importancia mucho más pronunciada que antes. Se trata de la variabilidad del mercado, su volatividad, márgenes más pequeños y todo ello con plantillas inquietas.

1.-El mercado es variable. Los mercados emergentes están creciendo, pero a ello se une que la mano de obra se está haciendo más eficiente. Del mismo modo, en algunos mercados desarrollados se está trabajando mejor de lo esperado, mientras que otros están luchando por no caer o siguen bajando.

Los viejos patrones de compra/consumo/asesoría legal están bajo presión. Los límites entre grupos de compradores se superponen y cambian, desafiando los supuestos de salida al mercado de los jugadores más acreditados.

Se trata de que el mercado tiende a ser más eficiente, eliminando parafernalias que impiden ver el producto como tal. En Legal Today hemos hablado de ello con LaBE abogados, cuyos integrantes han formado este despacho tras haber trabajado en el mundo anglosajón. En LaBE aprecian que en el mercado legal ajeno a nuestra cultura se lleva a cabo de una manera directa "la búsqueda de la asesoría perfecta, ya que mediante ella se logra la satisfacción del cliente. Ello se consigue a veces simplificando el producto que se da o el servicio que se presta, servicio que en ningún momento deja de ser eficaz  por razón de su sencillez, sino todo lo contrario: lo sencillo tiene la virtud de amoldarse de forma más precisa y eficiente a cualquier necesidad del cliente cuando ésta cambia o evoluciona. Además hay que tener siempre presente que nuestra asistencia jurídica no tiene sentido si no se da una solución clara al cliente".

Un servicio legal eficiente es "la respuesta más sencilla posible -siguen comentándonos en LaBE- para cubrir la necesidad del cliente, redundado este servicio en una plena satisfacción del mismo, y todo ello evitando retóricas absurdas y palabras ampulosas vacías de contenido que se emplean, algunas veces, para justificar minutas desmesuradas".

2.-El mercado es más volátil. Los ciclos de vida de cada servicio se acorta. Las asesorías legales se están haciendo más dinámicas que antes y siguen menos patrones preestablecidos. Las previsiones económicas se están cambiando y las medidas de corrección sobre una base trimestral están dejando de ser válidas.

3.- Hay una presión sobre los márgenes. Las expectativas de aumento de precios en el futuro son bajos: casi el 60% de los encuestados espera una subida de precios que o bien sólo coincide con la inflación o está por debajo de la inflación.

El informe de Thomson Reuters de final de verano acerca de la actividad de las firmas legales en el mercado de capital mostraba, sobre todo en Europa, un crecimiento del negocio desacompasado: porque si bien el número de operaciones aumentó considerablemente, es menos -bastante menos- el dinero que se mueve.

4.-La plantilla está nerviosa. Atraer y retener el talento sigue siendo un problema con enfoques muy divergentes tanto en la crisis como en lo que será la nueva economía. Juan Luis Díez Calleja, Socio Responsable de Recursos Humanos de Deloitte comentaba en noviembre a Legal Today que "en un entorno como el actual donde la coyuntura económica está marcando la agenda de las empresas y la competitividad entre los Despachos es cada vez mayor, la gestión del capital humano es fundamental para encontrar soluciones a la actual situación. Los despachos de abogados siempre, y ahora mucho más en estas circunstancias, tienen como prioridad retener y atraer al mejor talento para ofrecer el servicio más completo y eficaz a sus clientes".

5.- Se compite para crear un marco de crecimiento. El capital parece limitado y no suele haber demasiadas pistas acerca del riesgo de mercado, las novedades legales y los ajustes fiscales. Las empresas están demandando mayor transparencia y mejor gobernanza. Ello hoy por hoy parece inalcanzable porque los Estados actúan con planes prácticamente semanales.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
170 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.