21 de Octubre de 2019 | 01:33
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Civil

16 de Junio de 2008

La reforma del derecho civil foral del País Vasco

Andrés María Urrutia Badiola,
es notario y vicepresidente de la Academia Vasca de Derecho-Zuzenbidearen Euskal Academia



El derecho civil foral del País Vasco vive hoy, tras la reforma operada en virtud de las Leyes 3/1992 y 3/1999 del Parlamento Vasco, una nueva tesitura, con la vocación de constituir una herramienta útil para la sociedad vasca en su conjunto a la hora de regular sus relaciones jurídicas privadas en torno a una serie de ejes tales como el establecimiento de una regulación común para todo el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el respeto por las instituciones de los derechos civiles forales territoriales vascos y la adaptación del derecho civil vasco a realidades sociales legislativas tales como las parejas de hecho.

El derecho civil foral del País Vasco vive hoy, tras la reforma operada en virtud de las leyes 3/1992 t 3/1999 del Parlamento Vasco una nueva tesitura caracterizada por su presencia como derecho escrito y en vigor en todos y cada uno de los Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma del País Vasco y con la vocación de constituir una herramienta útil para la sociedad vasca en su conjunto, a la hora de regular sus relaciones jurídicas privadas.

La enseñanza e investigación en materia de derecho civil foral del País Vasco no es ya una excepción en las aulas universitarias, y la práctica jurídica nos está enseñando a través tanto  de la actuación judicial como de la extrajudicial, que lo que antes era una presencia casi soterrada de este derecho, es hoy algo que los operadores jurídicos tienen en cuenta  en su tarea habitual.

Se han creado además instituciones como la Academia Vasca de Derecho-Zuzenbidearen Euskal Akademia, que reúne a distintos profesionales del Derecho:

  • Jueces
  • Abogados
  • Procuradores
  • Notarios
  • Registradores de la propiedad
  • Profesores universitarios

Bajo el impulso del ilustre jurista Adrián Celaya, vienen propugnando una reforma y actualización del derecho civil foral del País Vasco.

En esta línea de trabajo, la Academia Vasca de Derecho-Zuzenbidearen Euskal Akademia ha formulado, con el consenso de un amplio grupo de juristas, un anteproyecto de ley de derecho civil foral del País Vasco, presentado en unas jornadas que se celebraron en Bilbao con fecha 20 de junio de 2007.

Las premisas de este anteproyecto de ley se pueden resumir en cuatro puntos:

a) El establecimiento de una regulación que busca un mayor protagonismo de un derecho civil para todo el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco, inspirado en las instituciones clásicas vascas y centrado, que no cerrado, en el tema sucesorio. Así, se extienden a todos los habitantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco instituciones como el testamento mancomunado, el poder testatorio, los pactos sucesorios y la libertad de designación de heredero, junto con la reducción del orden de legitimarios.

b) El respeto por las instituciones de los derechos civiles forales territoriales vascos y su actualización en consonancia con las exigencias actuales tanto de la regulación constitucional y estatutaria dentro del llamado "bloque de constitucionalidad" como de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

c) La complementariedad y la interacción entre ambos derechos civiles, el de carácter general de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el territorial, propio de cada Territorio Histórico a través del mecanismo de la vecindad civil vasca, compatible con las vecindades civiles locales de cada territorio histórico, y todo ello enmarcado en un sistema conflictual interno de la Comunidad Autónoma del País Vasco que sigue las pautas del Código Civil. Esto permite que junto a instituciones comunes se sigan conservando instituciones privativas como la troncalidad o el régimen de comunicación foral en Vizcaya y la libertad de elección de heredero y el usufructo poderoso en Ayala o el régimen específico del caserío en Guipuzcoa.

d) La adaptación del derecho civil vasco a las posteriores realidades sociales y legislativas, tales como el derecho procesal, el derecho concursal y el derecho de familia (parejas de hecho) y en un futuro ya cercano, el derecho europeo.

El anteproyecto, depositado en el Parlamento Vasco a mediados del año 2007, está siendo objeto de estudio con comparecencias de diferentes estamentos en la ponencia que al respecto ha creado el Parlamento Vasco y esperemos que fructifique en una nueva legislación civil vasca más ágil y adaptada a los tiempos, la cual, como es obvio, habrá de tener su reflejo en la regulación fiscal de estas instituciones, competencia esta última de cada Territorio Histórico del País Vasco.

El lector interesado puede encontrar el texto del anteproyecto de ley y las reflexiones sobre el mismo en la página web de la academia.


Andrés María Urrutia Badiola,
Número de artículos del autor 4
Posicionamiento en el ranking de contenidos 897

  • Comparte esta noticia en linkedin

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar