17 de Junio de 2019 | 05:12
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Internacional

3 de Junio de 2019

10 pasos claves para emprender en los Estados Unidos

Cuando la complejidad que conlleva el asesoramiento para la implantación de Empresarios y Profesionales los Estados Unidos puede reducirse a exponer una simple lista de 10 Pasos Claves para Emprender en Estados Unidos, el resultado es sumamente provechoso para el asesor, y sin duda, muy gratificante para el emprendedor.

Luis Agramunt,
abogado


Tras más de 25 años de asesoría legal, fiscal y migratoria en este campo, estas serían mis recomendaciones, que concreto siguiendo aquel famoso dicho de nuestro ilustre escritor del Siglo de Oro, Baltasar Gracian, que por el año 1647 escribió aquello de "lo bueno, si breve, dos veces bueno".

1. Prospección de Mercado:

Una inicial prospección de mercado es el primer paso que debe poner en práctica todo emprendedor extranjero con intención de implantarse empresarial o  profesionalmente en los Estados Unidos. Es fundamental conocer de antemano, y antes de aventurarse con cualquier proyecto, como el producto, servicio o inversión del emprendedor puede comportarse en un mercado tan complejo, diverso y distinto, como es el gran mercado estadounidense.

2. Solicitud de Permiso de Viaje (ESTA) o Visado de Negocios (B1):

La realización in situ de una prospección de mercado, o el desarrollo de un articulado plan de negocios, debe realizarse con la solicitud y obtención de un Permiso de Viaje (ESTA), para el caso de los ciudadanos con nacionalidad de un país incluido en el Programa de Exención de Visados (Visa Waiver Program) -como es el caso de España- o con la solicitud y obtención de un Visado de Negocios (B1), en caso contrario.

Es importante significar, que incluso ciudadanos de países incluidos en Programa de Exención de Visados y con derecho al Permiso de Viaje ESTA, les puede resultar conveniente solicitar y obtener un Visado de Negocios (B1), si su estadía en los Estados Unidos esta programada para ser superior a noventa días, o si se van a producir varias entradas anuales a los Estados Unidos.

3. Desarrollo de un Plan de Negocios:

El desarrollo de un plan de negocios es un paso esencial y necesario para emprender en Estados Unidos. El plan de negocios deberá incluir una prospección de mercado realizada in situ en los Estados Unidos, un estudio del tipo de sociedad más conveniente y trato fiscal adecuado para desarrollar el emprendimiento, análisis de la situación migratoria del emprendedor y trabajadores que se desea transferir a los Estados Unidos, al tiempo que se será conveniente conocer y analizar las expectativas y proyecciones de inversión, volumen de negocios, beneficios netos y personal necesario a contratar para los primeros cinco años de actividad en los Estados Unidos.

El plan de negocios se convertirá en un elemento esencial a la hora de evaluar el emprendimiento en los Estados Unidos por el Servicio de Inmigración o el Servicio Consular de los Estados Unidos, con motivo de la solicitud y concesión de Visados al emprendedor o trabajadores que se quieran transferir a los Estados Unidos.

4. Constitución de Sociedad:

Todo emprendimiento a desarrollar en los Estados Unidos por una persona sin poseer un Permiso de Trabajo, ser Residente Permanente o ser Ciudadano de los Estados Unidos, debe realizarse al amparo de una sociedad constituida o registrada en los Estados Unidos, que será la que deberá solicitar un Visado o Permiso de Trabajo a esos efectos. Adicionalmente, una sociedad es un valor añadido para cualquier emprendedor por las siguientes razones:

  • Una sociedad otorgará "limitación de responsabilidad" a su dueño o dueños.
  • Una sociedad puede aportar importantes "beneficios fiscales".

Es importante mencionar que el Estado en el cual debe constituirse la sociedad debe ser el Estado en el que la sociedad tenga su principal actividad empresarial y/o profesional.

5. Altas Fiscales Federales y Estatales:

Toda sociedad debe registrarse con las Autoridades Fiscales Federales (Internal Revenue Service) y obtener un Número de Identificación Fiscal (Employer Identification Number), que es el equivalente al CIF español requerido para identificar fiscalmente a la sociedad, poder abrir y operar cuentas bancarias y presentar la Declaración de Impuestos Federales Anual.

Adicionalmente, y si la sociedad esta debe tributar por el Impuesto de Ventas (Sales Tax), la sociedad deberás registrarse con las Autoridades Estatales del Estado donde este constituida y obtener un Número de Impuesto de Ventas (Sales Tax Number) con el que presentar los Declaraciones de Impuesto de Ventas Trimestrales en su Estado. 

6. Establecimiento de Infraestructura:

El establecimiento de una infraestructura en los Estados Unidos que contemple mínimamente la contratación de alquiler de oficina, servicios bancarios, empleados o servicios profesionales, es necesaria no solamente para operar un emprendimiento local en condiciones adecuadas, sino también, y así es requerido legalmente, para poder obtener Visados para el emprendedor y para trabajadores que se quieran transferir a los Estados Unidos.

7. Obtención de Licencias Locales, Condado, Estado y Federales.

El desarrollo de actividades de negocio en los Estados Unidos puede conllevar a que se requiera la obtención de Licencias de Negocio que, según el tipo de actividad, pueden ser Locales, del Condado, Estatales o Federales. Es fundamental asesorarse adecuadamente puesto que el trámite de obtención de algunas licencias puede resultar largo y costoso.

8. Visado de Emprendedor:

Para operar y dirigir un emprendimiento en los Estados Unidos, los ciudadanos de países que tengan ratificado un Tratado de Comercio y Navegación con los Estados Unidos pueden solicitar un Visado de Emprendedor.

España se encuentra entre la cuarentena de países del mundo beneficiados por los Estados Unidos para que sus ciudadanos opten a estos Visados.

El Visado de Emprendedor abarca los siguientes tipos de emprendimientos:

Comercio entre España y los Estados Unidos: se requiere que más del 50% de la actividad comercial sea entre los dos países y en una cifra superior a los $100,000 anuales preferentemente.

Prestación de Servicios entre España y los Estados Unidos: se requiere que más del 50% de la actividad profesional sea entre los dos países y en una cifra superior a los $100,000 anuales preferentemente.

Inversión Española en los Estados Unidos: se requiere una inversión española (más del 50% de los accionistas deben ser españoles) en los Estados Unidos en una cifra superior a los $100,000 anuales preferentemente.

9. Obtención del Número de Seguridad Social:

Todo emprendedor extranjero que disponga de un Visado o Permiso de Trabajo en los Estados Unidos debe solicitar un Número de Seguridad Social (Social Security Number) comparable al NIF Español que es absolutamente necesario para integrarse en el sistema financiero, crediticio y fiscal de los Estados Unidos.

10. Cumplimiento Fiscal y Regulatorio:

Con carácter previo al inicio de actividades de negocio, todo emprendedor debe asesorarse y contratar servicios profesionales adecuados para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y regulatorias que imponen las normativas estadounidenses a estos efectos.

Los anteriores 10 Pasos Claves para Emprender en los Estados Unidos, quizás no aseguran el éxito empresarial o profesional en los Estados Unidos, pero contribuyen a que el emprendedor extranjero no se equivoque en los pasos que debe seguir para implantarse o expandirse en los Estados Unidos con, al menos, máxima seguridad legal.


Luis Agramunt,
Número de artículos del autor 3
Posicionamiento en el ranking de contenidos 714

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Contract Express

    Contract Express

    Llega Contract Express, un software para la automatización y seguimiento de los contratos, acuerdos y escritos de uso frecuente, cuyo uso te ahorrará hasta el 82% del tiempo que dedicas a estas tareas.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar