LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/08/2020. 23:38:57

LegalToday

Por y para abogados

ESTHER CUBILLO RUIZ, SOCIA DEL DEPARTAMENTO PROCESAL Y REESTRUCTURACIONES EN LUPICINIO ABOGADOS

Capacidad de reacción y adaptación

Lega lToday

Esther Cubillo Ruiz es socia del departamento Procesal y Reestructuraciones en Lupicinio Abogados. En esta breve entrevista abordamos las consecuencias de la llegada del coronavirus a la vida laboral. ¿Cómo han reaccionado ante el Estado de Alarma? ¿Considera que va a cambiar la manera de trabajar? ¿Qué retos y aprendizajes destaca? Cubillo Ruiz lo detalla a continuación.

Esther Cubillo

¿Estabais preparados para afrontar una situación tan disruptiva como esta?

Nuestro despacho ya había implantado con anterioridad sistemas de teletrabajo (especialmente para supuestos de conciliación familiar), y tenemos personal muy cualificado que nos ha permitido acelerar nuestros procesos, invirtiendo en la  tecnología necesaria, para que estuvieran los equipos teletrabajando al 100 % desde el primer momento en que se decretó el Estado de Alarma.

¿Cambiará la forma en cómo se prestan los servicios legales?

A partir de ahora nuestro asesoramiento consistirá también en un acompañamiento a nuestros clientes por los cambios que se han producido y que se van a producir en el futuro. Debemos estar preparados para ofrecer un asesoramiento preventivo e integral ante posibles cambios adversos, buscando además soluciones a los retos a los que se van a enfrentar, tras el parón económico de los últimos meses. Creo que todo el sector jurídico debe adaptarse y, en algunos casos, cambiar  e innovar para ser verdaderos instrumentos de la recuperación empresarial  de nuestro país.

¿Cuál es el mayor reto que ha derivado y derivará el teletrabajo?

La coordinación y motivación de los equipos ha sido todo un reto desde que se inició el Estado de Alarma, en nuestro sector estamos muy acostumbrados a las reuniones presenciales y, aunque llevábamos tiempo utilizando las videoconferencias, lo cierto es que las reuniones en persona hacen más eficaz la integración de equipos, porque se consigue una mejor sintonía. Durante este periodo hemos sustituido por completo esas reuniones presenciales por videoconferencias que, aunque han sido muy efectivas, siguen sin resolver la necesaria relación personal que hace falta para fortalecer los equipos.

¿Qué aprendizajes os habéis llevado de esta situación?

La capacidad de reacción inmediata para un estudio exprés de una incesante actividad legislativa, con cambios muy importantes, que no siempre han sido acertados dada la urgencia y la necesidad, y que han supuesto tener que adaptar dichos cambios legislativos a la singularidad de cada cliente, teniendo en cuenta la legislación vigente, la nueva regulación creada por la crisis sanitaria y las propias reformas o modificaciones de dicha nueva regulación.

 

Foros Societarios Aranzadi

Foros Societarios
Del 7 de Octubre de 2020 al 28 de Mayo de 2021

Foros Sociales Aranzadi

Foros Sociales
Del 17 de septiembre de 2020 al 21 de junio de 2021

II Congreso de Compliance Tributario

Asociación de la Prensa de Madrid
C/ Claudio Coello, 98 Madrid
22 de octubre 2020

V Congreso Internacional de Compliance

Auditorio Fundación Canal
Calle Mateo Inurria, 2, Madrid
1 y 2 de octubre