LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 07:12:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Alfonso Muñoz Paredes, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Oviedo

“Con la Reforma Concursal el impulso inicial viene dado por el BOE: no es un cambio cosmético, sino un nuevo derecho concursal”

Legal Today

Alfonso Muñoz Paredes, magistrado del Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de Oviedo y magistrado Especialista CGPJ en materia mercantil, aborda en esta entrevista las novedades que se esperan acerca de la Reforma Concursal.

Usted dirige el Curso sobre la Directiva de Reestructuración y Reforma Concursal. ¿Qué aprendizaje va a recibir quien lo reciba?

Usted mismo ha mencionado la clave, “aprendizaje”. Aprender es un proceso. Requiere en quien lo recibe voluntad y motivación.  Voluntad para iniciar el proceso y motivación para concluirlo. Como todos, yo he sido profesor y alumno. De hecho, más alumno que profesor. Y sé que es más fácil lograr el impulso de apuntarse a un curso (la materia es indiferente), que conseguir mantener la motivación durante el mismo. Sostener el impulso en el tiempo es lo difícil.

Le entiendo. ¿Y cómo se logra mantener ese impulso, esa motivación en el tiempo?

Con la reforma concursal el impulso inicial viene dado por el BOE: no es un cambio cosmético, no es un lifting normativo, sino un nuevo derecho concursal. Y eso es mucho decir, porque hablamos del derecho moderno que ha sufrido más reformas. Pues de todas, esta es la más importante. Con las otras podías ir “trampeando”, cogiendo conocimientos de aquí y de allá con el trabajo diario sin que se te notase demasiado. Con esta reforma eso no funciona. O te pones a ello o la reforma te lleva por delante y quedas fuera del circuito. Y una vez que el tiovivo del nuevo derecho se pone en marcha es muy difícil subirse. Hay que hacerlo ahora, justo cuando se ha parado y todos empezamos de cero.

Me comentaba usted antes de comenzar esta entrevista que el formato es muy novedoso.

Creo que un nuevo derecho merece una nueva forma de enseñarlo. Hemos huido de los cursos tradicionales, que parecen una maratón (para profesor y alumno), plagados de documentación, de ejercicios…Y optado por un formato íntegramente en videos, que puedes ver en cualquier sitio y momento. Y completado con un sistema de tutorías en directo.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 987?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.