LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/06/2024. 07:34:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Alfonso Martínez-Echevarría, Director de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros, Universidad CEU San Pablo

“La reactivación de los mercados requiere que el inversor recupere su confianza en los intermediarios”

Legal Today

Alfonso Martínez-Echevarría y García de Dueñas es Catedrático de Derecho Mercantil, abogado y consultor de empresas. Experto en Derecho de los Mercados Financieros, en Derecho de Sociedades y en Derecho de los Títulos y Valores, se ha ocupado de cuestiones como las ampliaciones de capital de las sociedades cotizadas, las nuevas fórmulas societarias para el desarrollo de la actividad empresarial, los registros contables de valores anotados en cuenta, el contrato de compraventa bursátil o el contrato de crédito en cuenta corriente. Es Director de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros Universidad CEU San Pablo y, actualmente, desde septiembre de 2009 ejerce también como Vicerrector de Relaciones Internacionales de la citada Universidad. Legal Today ha querido acercar a sus lectores el día a día de la Cátedra.

Foto carnet de Alfonso Martinez

La Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo se constituye en abril de 2008. ¿Con qué objetivo?

Hacía ya algunos años que se venían desarrollando toda una serie de proyectos de investigación así como otras actividades sobre el Derecho de los Mercados Financieros en la Universidad CEU San Pablo.

La constitución de la Cátedra en 2008 ha supuesto la creación de un centro de investigación especializado en esa materia, que ofrece la oportunidad de centrar estas líneas de investigación fomentando tanto la multiplicación como la difusión de los resultados obtenidos como fruto de la labor de nuestros investigadores.

Además de las correspondientes publicaciones se desarrollan toda una serie de actividades complementarias como por ejemplo jornadas, conferencias y seminarios para tratar temas de actualidad. Contamos también con una newsletter mensual de suscripción gratuita en la que informamos a nuestros suscriptores de todas las novedades normativas, jurisprudenciales y bibliográficas de los tres mercados.

Dicho objetivo al que se refiere se consigue gracias al trabajo de sus investigadores. ¿De qué campos proceden? 

Nuestro mayor activo es el capital humano que integra la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros: los investigadores.

Actualmente contamos con 26 personas que proceden tanto del ámbito académico como del de los Mercados Financieros, todos ellos expertos de primer orden en su materia y ámbito de interés: profesores de Universidad, Notarios, socios de grandes Despachos de Abogados, personal del Banco de España, etc.

¿Cómo se complementan esas experiencias del mundo académico y de los mercados financieros?

Entendemos que los Mercados Financieros son una realidad dinámica que cambia a un ritmo trepidante, sobre todo en los tiempos que corren. Por ello, el estudio de las instituciones básicas que los integran, así como su operativa, desde la seriedad y el rigor académicos, sirven de sólida base para explicar desde el punto de vista teórico o ex lege su funcionamiento en el día a día.

Por otro lado, la extensa experiencia de los profesionales de los Mercados Financieros que participan como investigadores de la Cátedra aporta un importante valor añadido a la teoría detectando en qué aspectos ésta se aleja de la realidad de los mercados.

La forma de proceder dentro de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo cuenta con dos modos de trabajar: equipos de investigación e investigaciones individuales.

La Cátedra ofrece a nuestros investigadores una plataforma para institucionalizar sus investigaciones. En ese sentido, un proyecto de investigación de la Cátedra puede desarrollarse bien por un equipo investigador, integrado por un grupo más o menos amplio de investigadores -exclusivamente interno o con colaboraciones de personas externas a la Cátedra-, bien por un sólo investigador, que efectúa una investigación individual.

En la actualidad contamos con cuatro proyectos de investigación en curso. El más importante o complejo debido a su envergadura, es un estudio sobre el régimen jurídico del mercado de Valores de la Federación Rusa, que cuenta más de 30 autores españoles y rusos.

Otro ejemplo de proyecto de investigación llevado a cabo por un equipo de investigadores -en este caso compuesto exclusivamente por investigadores de la Cátedra- es un estudio sobre el capital riesgo, en el que se analizan las estrategias de inversión y algunas de las cuestiones más problemáticas de esta actividad.

Como ejemplo de investigación individual podemos citar el proyecto que está llevando a cabo sobre el secreto bancario uno de los investigadores de la Cátedra, letrado del Tribunal Constitucional.

La radiografía del mapa financiero actual muestra dolencias severas. Si los Mercados de Valores, Mercado del Crédito y Mercado del Seguro fueran tres órganos vitales y usted fuese médico, ¿cuáles serían su diagnóstico y tratamiento?

A lo largo de los últimos meses hay quien ha pronosticado que el propio sistema capitalista, o al menos el sistema actual, se encuentra en fase terminal.

Lejos de estos postulados apocalípticos entendemos la crisis como una excelente oportunidad para poner a prueba las instituciones que integran los Mercados Financieros.

Tenemos actualmente importantes cuestiones sobre la mesa, algunas de ellas derivadas de la propia crisis, otras de las medidas incentivadoras que se han propuesto: el FROB, la intervención de CCM por el Banco de España, la fusión transautonómica de Cajas de Ahorros, el Mercado Alternativo Bursátil, el papel de las Agencias de Rating, los grandes desfalcos -como el realizado por el desafortunadamente conocido Madoff-, la reorientación de la política de los hedge funds, el papel de los Bancos Centrales, la creación de un megaregulador, las ventas en corto o short selling, etc.

En definitiva, se trata no sólo de una crisis económica, sino también de una crisis de confianza. Para recuperar esa confianza se hace preciso incrementar la transparencia en la información y revisar cuáles son los fundamentos éticos del comportamiento de quienes actúan en los Mercados Financieros. La reactivación de los mercados requiere que el inversor recupere su confianza en los intermediarios y en las demás instituciones que actúan en los mercados, confianza que también debe ser reestablecida en la relación de esas instituciones entre sí.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.