LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/06/2024. 23:39:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

MIGUEL CORTÉS ORDÓÑEZ GANADOR LA II EDICIÓN DEL CONCURSO PROVIEW GAME PARA ESTUDIANTES

“La tecnología es la mejor herramienta en el ámbito laboral”

Legal Today

"Con aplicaciones como Proview puedes acceder a la última edición actualizada del libro que necesitas" El viaje me servirá para coger fuerzas de cara a septiembre. El destino, Canarias"

Ya se conoce el ganador de la II Edición del concurso ProViewGame para estudiantes, que se dirige a alumnos de todas las universidades a nivel nacional de las carreras de Derecho o las diferentes combinadas con Derecho. El premio es para Miguel Cortés Ordóñez, estudiante de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Miguel Cortés Ordoñez

El concurso consistía en la resolución de un caso práctico a través de la respuesta a 10 preguntas tipo test que los estudiantes respondían consultando de 1 a 3 libros a través de la aplicación ProView, que pudieron descargarse de forma gratuita.

Premio

El premio para Miguel Cortés Ordóñez consiste en un viaje para dos personas a Canarias valorado en 1.300€. Además, solo por participar, todos los estudiantes han recibido un eBook en ProView de regalo. El título, Ya te puedes preparar, una guía con más de 200 consejos para elaborar diversos trabajos de investigación. Desde Legal Today hemos querido dar la enhorabuena a Miguel Cortés.

Miguel, cuéntanos qué curso estás estudiando.

Ahora estoy acabando el quinto curso del doble grado en ADE y Derecho que estudio en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Si todo va bien, el año que viene ya me graduaré. Las materias me agradan más, indudablemente, han sido Derecho Penal y Derecho Mercantil, ambas impartidas por grandes profesores (Celia y Carlos) a los cuales si tienen la oportunidad de leer esto les doy las gracias por su esfuerzo en hacer las clases tan amenas, pero también me interesan mucho Derecho Administrativo y Derecho Procesal. Por su parte de Administración de Empresas, Marketing es la que más me apasiona y, sobre todo, lo relacionado con el comercio electrónico.

¿Vas a hacer prácticas este verano?

De momento no tengo pensado; quiero centrarme en desarrollar mi propio proyecto, pero si llega alguna oferta la estudiaría. Como parte de ese proyecto, dirijo el Servicio de Atención Jurídica de la Asociación Ecuador Tierra Linda, de la que soy también el secretario y estamos muy emocionados dado que hemos firmado un convenio de colaboración con un despacho de abogados que nos va a permitir ayudar a mucha gente, que es el objetivo de esta sección.

¿Cuándo conociste que habías sido el galardonado y cómo te enteraste de la noticia?

Conocí que era el ganador hace una semana; estaba cerrando una negociación sobre responsabilidad extracontractual y recibí una llamada que me lo comunicó; fue muy emocionante  porque la verdad no me lo esperaba.

¿Cuándo vas a irte de viaje y a dónde?

Estoy a la espera de decidir el cuándo, supongo que será en agosto; lo seguro es que me servirá para coger fuerzas de cara a septiembre. El destino, Canarias.

¿En qué consistió la prueba?

Teníamos que resolver diez preguntas tipo test que versaban sobre el ejercicio de la profesión de abogado, Derecho Constitucional y algo de Derecho Procesal Civil todo ello utilizando unos ebooks que teníamos disponibles en nuestro perfil de Proview.

¿Te resultó fácil utilizar Proview?

Si, es una aplicación muy intuitiva que no entraña gran dificultad en su uso. Yo descubrí Proview hace unos meses mientras buscaba en la biblioteca de la facultad un libro de Derecho Mercantil.

¿Qué beneficios has encontrado en Proview?

Proview ofrece varios beneficios; el primero todo estudiante lo habrá sufrido en algún momento de sus carrera: que el libro este agotado en formato papel en la biblioteca de tu facultad, con Proview no hay que preocuparse dado que tienes todos los libros en formato digital. El segundo es que permite editar texto, es decir, subrayar y tomar notas en diferentes colores, eso hace más atractivo estudiar de los manuales; y, por último, el buscador de palabras que te dirige allí donde necesitas, sin tener que estar leyendo página tras páginas hasta encontrar el párrafo que buscas.

¿Utilizas habitualmente estos dispositivos?

Sí, soy un fan de las nuevas tecnologías y me alegra la apuesta que las grandes editoriales están haciendo para pasar los grandes "tochos" de Derecho que pesan bastante a archivos digitales que permitan procesarlo rápidamente. Ya en su momento comprendimos que para procesar la ingente cantidad de normas del Ordenamiento Jurídico necesitábamos motores de búsqueda como Aranzadi Insignis; es lógico que acabe pasando con los libros. Uno de los motivos por los cuales los estudiantes no los compran es por la caducidad del contenido, las leyes se actualizan y pronto queda desfasado, el papel de momento no permite estar actualizándose en tiempo real, lo cual convierte la compra en mala inversión. Con aplicaciones como Proview puedes acceder a la última edición actualizada del libro que necesitas.

¿Te parece importante el uso de las tecnologías en el ámbito laboral?

Estamos en la economía de la información y la mayor parte de ella fluye por internet y además en grandes cantidades y necesitamos de la tecnología para poder procesarla y extraer valor, pero  el mundo de los servicios jurídicos ha parecido bastante ajeno a ello. Sin embargo creo que ya se está reaccionando y comprendiendo la necesidad de estas herramientas. El británico Richard Susskind ya alertaba de esta necesidad en los años 90 con su libro The Future of law y el más reciente Tomorrow's Lawyers que recomiendo a todo el mundo. En este último vaticina una Administración de Justicia virtual. Sin duda la tecnología es la mejor herramienta en el ámbito laboral de la cual puede disponer un empresario, pero solo si sabe utilizarla verá los resultados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.