LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 13:23:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los CEOs se preparan para la tormenta perfecta mientras reflexionan sobre sus planes de inversión

EY
  • Las consecuencias de la pandemia del COVID-19, las tensiones geopolíticas y la inflación complican las perspectivas.
  • La situación geopolítica hace que el 95% de los CEOs encuestados a nivel mundial vaya a modificar sus planes de inversión.
  • El 52% de los participantes de la encuesta utilizará las fusiones y adquisiciones para capear los tiempos difíciles que se avecinan.

Los consejeros delegados (CEO´s) están buscando formas de adelantarse a la triple amenaza de las consecuencias de la pandemia del COVID-19, el aumento de las tensiones geopolíticas y la inflación, según la última edición del EY CEO Outlook Pulse. La encuesta, que recoge las opiniones de 760 CEOs de todo el mundo sobre sus perspectivas, retos y oportunidades, revela que un 43% percibe la vuelta, cuando no la prolongación, de las complicaciones relacionadas con la COVID-19, incluyendo nuevos cierres y presiones en la cadena de suministro como el mayor riesgo para su negocio. Dicho riesgo se percibe más alto en la zona Asia-Pacífico (48%) que en América (43%) o en Europa (41%). Además de esta tormenta perfecta para la que están preparándose los CEOs, el 35% de los encuestados también señala las tensiones geopolíticas y el 43% la inflación como riesgos críticos para el crecimiento. De hecho, una mayoría, el 69%, predice que la inflación tendrá un impacto negativo en el rendimiento y el crecimiento de su empresa, e incluso el 16% la identifica como la mayor amenaza para los ingresos y los márgenes de su empresa.

Como consecuencia del aumento de la incertidumbre geopolítica, el 95% de los encuestados está modificando sus planes de inversión y sus operaciones. Según el estudio de EY, los riesgos geopolíticos hacen que el 43% de los CEOs retrasen las inversiones previstas hasta que la situación mejore. Muchos de los encuestados están reconfigurando las cadenas de suministro de sus empresas (40%) y reubicando los activos operativos (39%), mientras que un tercio está abandonando sus negocios en determinados mercados (30%) o deteniendo por completo las inversiones previstas (29%).

Andrea Guerzoni, vicepresidente Global de Estrategia y Transacciones de EY, afirma: «Los consejeros delegados se enfrentan a una coyuntura económica global diferente a todo lo que hayan podido ver desde hace muchos años. La gravedad de los riesgos subyacentes puede variar según el lugar o el sector, pero es evidente que las empresas se enfrentan a una tormenta perfecta a nivel económico y geopolítico. Los CEOs tendrán que activar aquellos mecanismos que les sea posible para mitigar estos riesgos, asumiendo que algunos pueden estar fuera de su control o bien son efectos secundarios de otras industrias.»

Inversiones estratégicas para mitigar los riesgos, con más de la mitad de los directores generales planeando fusiones y adquisiciones

Hacer de la sostenibilidad el eje central de todos los productos y servicios para atraer a los clientes (39%) y el uso de la tecnología para impulsar la lealtad de los clientes (34%) son las dos principales iniciativas que los CEOs mundiales encuestados por EY están planeando llevar a cabo para capear los difíciles meses que se avecinan.

Al mismo tiempo, una mayoría significativa (64%) tiene intención de aumentar la inversión de capital, frente a sólo un 14% que tiene previsto reducirla. Más de la mitad (52%) planea realizar una adquisición en el próximo año, mientras que casi la mitad (40%) de los encuestados planea estar activo en todos los frentes, buscando adquirir, desinvertir y entrar en nuevas joint ventures o alianzas estratégicas. En lo que respecta al corto plazo, el 21% de los preguntados dijo que su siguiente transacción estará impulsada por la necesidad de invertir en un negocio en fase inicial para acceder a su talento y mejorar su cartera actual. Mientras, el 15% mantiene que buscará adquirir un negocio en un sector adyacente para abrir nuevas vías de crecimiento.

Juan López del Alcázar, socio responsable de Estrategia y Transacciones de EY en España, afirma: «El escenario se ha redibujado en los últimos 24 meses y aún nos quedan más arenas movedizas por delante. Es lógico que los CEOs vean las fusiones y adquisiciones como un buen método para impulsar su estrategia de crecimiento ya que, a largo plazo, les permite captar talento, reforzar capacidades operativas e innovar en sus procedimientos internos.”

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.