LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

17/04/2024. 15:16:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincon de Reuters

Bernanke: Las medidas de la Fed no alimentarán la inflación

Reuters

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que la enérgica política monetaria de la entidad no generará una inflación no deseada en el futuro.

Bernanke en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 celebrada el 22 de octubre en Gyeongju.

En una columna de opinión que se publicará el jueves en el diario The Washington Post, Bernanke sostuvo que los mayores riesgos que afronta el país son la tasa de desempleo, que se mantiene demasiado alta, y que los indicadores de inflación son demasiado bajos.

"Una inflación demasiado baja puede presentar riesgos si la economía tiene problemas. En el caso más extremo, una inflación muy baja puede convertirse en deflación, lo que puede contribuir a largos periodos de estancamiento económico", escribió Bernanke.

La Fed lanzó el miércoles una nueva y controversial política, al comprometerse a comprar 600.000 millones de dólares más en bonos del Gobierno hasta mediados del próximo año, una decisión que se ha visto acompañada de algunas dudas sobre su posible efectividad.

Sus detractores sostienen que sólo está sembrando las semillas de una futura inflación, una preocupación que Bernanke dijo es "exagerada" porque la economía hoy opera muy por debajo de su potencial pleno.

"Aún en la ausencia de esos riesgos, una inflación baja y en declive indican que la economía tiene capacidad considerable de posibilidades, lo que implica que hay un espacio en la política monetaria para apoyar ganancias adicionales en el empleo sin correr el riesgo de un sobrecalentamiento económico", agregó.

Bernanke también rechazó la inquietud respecto a si las compras de activos y su efecto en los mercados financieros tendrían un efecto positivo discernible en la actividad económica estadounidense, que creció sólo a un dos por ciento interanual en el tercer trimestre.

Al estimular los precios de las acciones y de los bonos corporativos, explicó, la compra de bonos de la Fed puede -y ya lo ha hecho en cierta medida- estimular el tipo de inversión que comenzará a reducir la tasa de desempleo del país, que llega a un 9,6 por ciento.

"Condiciones financieras más favorables promoverán el crecimiento económico", escribió.

"Las tasas más bajas de los bonos corporativos instarán a la inversión. Y los precios mayores de las acciones aumentarán la riqueza de los consumidores y ayudará a incrementar la confianza, lo que también puede estimular el gasto", agregó.

No obstante, Bernanke reconoció que la idea de conducir la política monetaria a través de este tipo de compras no es muy familiar, señalando que esto ha llevado a la Fed a proceder con cautela.

También reiteró la noción de que el banco central tiene las herramientas que necesita para retirar el estímulo monetario si la inflación parece estar creciendo demasiado rápido.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.