LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/05/2024. 14:13:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La OCDE aboga por tipos más bajos y la compra bonos por el BCE

Reuters

El Banco Central Europeo debería recortar los tipos de interés y ampliar su programa de recompra de bonos para respaldar la confianza y la actividad económica en la eurozona, ya que ha entrado en una suave recesión y constituye el principal riesgo para la economía mundial, dijo el lunes la OCDE.

Un enorme logo del euro es fotografiado frente a la sede del BCE en Fráncfort

En su previsión económica mundial, la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó para la eurozona un crecimiento del 0,2 por ciento en 2012 desde el 1,6 por ciento previsto en 2011. Para 2013, el crecimiento del bloque de los 17 países miembros del euro crecería un 1,4 por ciento según el organismo.

Dado que se espera que el paro suba y la inflación caiga, la OCDE considera que la decisión para el BCE debería ser fácil: "Esto exige … en …. la eurozona una relajación sustancial de las condiciones monetarias".

La previsión de crecimiento de la OCDE es más pesimista que la de la Comisión Europea, que pronosticó para 2011 un alza del PIB de la eurozona del 0,5 por ciento en 2012 frente al 1,5 por ciento en 2011.

"La crisis en la eurozona representa actualmente el principal riesgo para la economía mundial, extendiéndose las preocupaciones por la sostenibilidad de la deuda soberana", dijo el organismo en el informe.

RIESGOS PARA ESPAÑA

Con respecto a la economía española, la OCDE dijo que su debilidad podría profundizarse si continúan aumentando los rendimientos de sus bonos ya que elevaría los costes de financiación del sector privado y prolongaría la crisis de la vivienda.

"A la vista del endeudamiento relativamente alto del sector privado no financiero y la exposición del sector bancario a los riesgos inmobiliarios, el impacto sobre la actividad económica podría ser considerable", dijo la OCDE en su informe "Perspectiva Económica" de noviembre.

España está sometida a una intensa presión de los mercados financieros, muy impacientes por ver una acción decisiva de líderes de la zona euro para resolver la crisis de la deuda de la región. El martes pasado se pagó el más alto rendimiento en 14 años en una subasta de Letras a tres y seis meses.

En caso de materializarse los riesgos a la baja para la economía de la cuarta mayor economía del euro, España requeriría más reformas estructurales para cumplir con sus objetivos presupuestarios y estimular el crecimiento, lo que tranquilizaría a los mercados financieros, dijo la OCDE.

"Estas medidas podrían incluir una subida del impuesto del IVA para determinados bienes y servicios y un alza de los impuestos especiales sobre combustibles así como retomar el impuesto sobre sucesiones" añadió la organización.

El informe incluye una previsión de déficit público de España este año del 6,2 por ciento del producto interior bruto, dos décimas por encima del objetivo del gobierno de 6,0 por ciento. En 2010 fue de 9,3 por ciento.

El Partido Popular, que obtuvo una mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado 20 noviembre, posee una ambiciosa agenda que incluye una mayor reestructuración del sector bancario y una reforma más profunda del mercado de trabajo que estimule la competitividad del país.

La OCDE pronostica que seguirá aumentando el desempleo en España con una tasa promedio ligeramente por debajo del 23 por ciento en 2012.

En cuanto al PIB español, la OCDE espera un crecimiento del 0,3 por ciento en 2012 frente al 0,7 por ciento esperado este año.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.