LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 20:45:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincon de Reuters

La UE fija un fondo para la crisis desde 2013

Reuters

BRUSELAS (Reuters) – Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron crear una red permanente de seguridad financiera a partir de 2013 y el Banco Central Europeo (BCE) decidió incrementar su capital para enfrentarse a la crisis de deuda que ha sacudido la zona euro.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso (I) y el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy durante una conferencia de prensa en Bruselas, el 16 de diciembre de 2010.

Pero ante la insistencia de Alemania, los 27 líderes reunidos en una cumbre dijeron que el mecanismo permanente de resolución de crisis, que será añadido al tratado de la UE, sólo se activaría "si es indispensable salvaguardar la estabilidad del euro como un todo".

También decidieron que no es necesario incrementar un fondo temporal de rescate ya existente, que algunos analistas dicen podría ser insuficiente si España y Portugal necesitan rescates de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) después de Grecia e Irlanda.

La decisión de no extender o siquiera discutir la posibilidad de extender el fondo existente podría ser tomada por los mercados financieros como una señal de división, lo que llevaría a una mayor incertidumbre.

"La decisión que se tomó fue que no habrá una extensión de los medios de financiación a disposición del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por su sigla en inglés)", dijo el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

Pero los líderes dijeron que están listos para hacer lo que sea necesario para proteger al euro, una posición que han reiterado durante meses.

"Los jefes de Estado y gobierno de la zona euro están listos para hacer lo que sea necesario para asegurar la estabilidad de toda la zona euro", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa tras la primera jornada en una cumbre de dos días.

El BCE, que está a cargo de la política monetaria en el bloque de 16 naciones, dijo que podría casi duplicar su capital a unos 10.760 millones de euros, para sobrellevar un aumento de los riesgos crediticios y la volatilidad del mercado. Los miembros de la zona euro proveerán el aumento.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo a la prensa que el consejo gobernador de la entidad pensó que era apropiado realizar un "aprovisionamiento adicional", una referencia velada a pérdidas potenciales en los bonos soberanos de la zona euro que el banco ha comprado.

El jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, comentó que estaba preocupado por el lento crecimiento y la amenaza de contagio en Europa.

"Estoy preocupado y por eso estoy instando a que los europeos den una solución en conjunto, porque esta aproximación poco a poco obviamente no funciona", dijo Strauss-Kahn en un evento de Thomson Reuters Newsmaker en Washington.

"Y los mercados solamente están esperando a ver qué es lo próximo que pasa", agregó.

SEPTIMA REUNION

Los líderes de la UE -que celebraron su séptima cumbre del año- aprobaron una enmienda de dos frases al tratado de la UE, para permitir la creación de un Mecanismo de Estabilidad Europea permanente (ESM) para lidiar con crisis financieras a partir de junio de 2013, dijo Van Rompuy.

El ESM, que reemplazará a la red de seguridad financiera temporal creada en mayo, podrá dar préstamos bajo estrictas condiciones a los estados miembros en problemas, con los tenedores de bonos privados compartiendo el coste de cualquier deuda en una base caso a caso.

El objetivo es que todos los 27 estados miembros ratifiquen el cambio para fines de 2012. Van Rompuy dijo que ningún país necesitaría votar la medida en un referendo, eliminando un riesgo potencial.

La UE y el FMI han establecido un fondo de préstamo de rescate de 750.000 millones de euros para proveer ayuda a los estados altamente endeudados de la zona euro que son incapaces de financiarse en los volátiles mercados financieros.

La decisión del BCE de aumentar su base de capital suscrita fue el primer aumento en sus 12 años de vida, una señal de la gravedad de la situación.

La agencia calificadora Moody's aumentó sus temores acerca del primer país en recibir un rescate de la UE-FMI, diciendo que tiene a la calificación de la deuda de Grecia bajo revisión ante una posible rebaja, debido a las incertidumbres sobre su capacidad para disminuir la deuda a un nivel sostenible.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que había dado por cerrada una disputa con Juncker sobre la idea de emitir bonos conjuntos de la zona euro.

"Jean-Claude Juncker y yo tuvimos una extensa conversación telefónica y aclaramos el problema", dijo Merkel en una entrevista con el diario alemán Bild del jueves. "Con todo lo que está en juego, a veces se involucran las emociones", agregó.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.