17 de Agosto de 2017 | 07:53
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Leopoldo Cólogan, abogado

“Cualquier gran organización da a sus miembros para trabajar un móvil, un ordenador portátil y las mejores bases de datos”

27 de Febrero de 2017

Leopoldo Cólogan representa el paradigma de abogado que ha hecho de la transformación una de sus señas de identidad. Tras veinte años de ejercicio profesional, de los cuales más de ocho han sido como socio de una gran firma internacional como Garrigues, acaba de montar su propio despacho en Santa Cruz de Tenerife (Canarias), fundando una nueva firma legal que lleva su nombre.

  • "Los abogados somos un medio para resolver los conflictos comerciales entre las empresas"
Legal Today

A sus 44 años ha iniciado una nueva etapa desarrollando su propio proyecto y marca ‘Leopoldo Cólogan'. ¿Seguro que fueron varios, pero cuál fue el principal estímulo para este cambio?

El seguir desarrollándome profesionalmente en mis distintas facetas, tanto en la de abogado, como en la docente y en la de escribir artículos jurídicos, con la independencia y autonomía que te da el hacerlo llevando a cabo tu propio proyecto, tras alcanzar un punto de madurez que te dan veinte años de ejercicio de la abogacía, y ello, buscando el equilibrio con la vida personal y familiar.

Usted ha conocido tres modelos distintos de despacho, desde el unipersonal, pasando por los denominados medios, a una gran firma como Garrigues. ¿En qué le ha enriquecido esta trayectoria?

Pues el haber estado rodeado de personas tan preparadas me ha ayudado a crecer y superarme en lo profesional y en lo personal, así como a saber cuál es el modelo de despacho que yo quiero ahora. En especial, esta trayectoria me ha permitido ser abogado de referencia en Canarias de las grandes constructoras españolas y ser incluido en varias ediciones del prestigioso directorio internacional Best Lawyers, donde figuro, junto con mi despacho, en la edición de este año 2017, en España. Esto tiene un especial valor para mí por dos motivos, el primero es que para ser incluido en ese directorio te tienen que haber votado otros compañeros abogados, lo que es un honor, y en segundo lugar, que mi despacho tiene vocación internacional, y en especial, respeto al arbitraje, y dicho directorio tiene proyección internacional.

Poco tiene que ver la profesión si la comparamos con la que conoció es sus inicios. Sin embargo, aún hay abogados escépticos que niegan que se pueda ejercer con un teléfono, una tablet y un ordenador como principales armas. ¿Qué les diría?

Que cualquier gran organización lo que le da a sus miembros para trabajar es precisamente un móvil, un ordenador portátil y las mejores bases de datos posibles.

En todo caso, estas herramientas requieren tener integrado un ecosistema legal que integre a su vez un software, una base de datos y la biblioteca digital. ¿Conoce Aranzadi Fusión?  

Sí, es una buena herramienta para la gestión de un despacho que facilita la organización, accesibilidad y seguridad del mismo, y ayuda a prestar un servicio de calidad a los clientes.

Describa en unas líneas cuál es el modelo de su despacho; ¿qué le otorga un posicionamiento ventajoso frente a otros más tradicionales?

Que no es sólo un despacho, sino un "Law Hotel", que es un nuevo concepto y marca que define a despachos de abogados con experiencia, que han sido socios de firmas legales de referencia o responsables de asesorías jurídicas de grandes empresas, que prestan un servicio personalizado al cliente, de forma autónoma  e independiente, con vocación de servicio y de ser útil al cliente, de forma honesta y transparente, siendo respetuoso con las formas tradicionales de respeto en el trato entre compañeros, y que se comprometen con la formación de las nuevas generaciones de abogados. No es una cuestión de volumen sino de calidad y de aportar algo a la sociedad.

Compagina su ejercicio profesional con la docencia en el Máster de Acceso a la Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. Permítame como licencia literaria preguntarle qué lagunas sigue teniendo la formación de los futuros letrados.

Yo considero que se ha mejorado con respecto a la de hace años porque se enfoca la formación cada vez más desde el punto de vista práctico, y se debe seguir trabajando en esa línea incorporando también a profesionales con experiencia y comprometidos. Por otro lado, somos un país donde el turismo representa una industria muy importante, y en algunas localidades los turistas llegan a multiplicar la población residente, por lo que, al menos, el inglés jurídico es esencial en la formación y, además, aumenta la posibilidades de desarrollar una carrera internacional.

Como abogado especializado en varias áreas del Derecho, pero con especial foco en el ámbito mercantil, ¿cuál es la principal reforma legislativa que considera urgente en dicha jurisdicción?

Más que reformas legislativas, yo creo que lo que necesitamos es un cambio de mentalidad que nos ayude a tener presente que los abogados, al igual que el resto de agentes (jueces, árbitros, etc.), figuras e instituciones jurídicas, somos un medio y no el fin en sí mismo, meros servidores para resolver los conflictos comerciales entre las empresas, con el objetivo último de favorecer el desarrollo y dinamismo económico y social. Esta impresión la tuve especialmente cuando en un Congreso de Arbitraje en Madrid escuché a un juez inglés hablando de la resolución de los conflictos comerciales.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
434 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar