18 de Junio de 2019 | 01:11
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

ALFONSO MUÑOZ PAREDES, COAUTOR DE ‘DERECHOS ECONÓMICOS DE LOS PROFESIONALES EN EL CONCURSO’ (THOMSON REUTERS)

“El concurso es un enorme agujero negro”

21 de Febrero de 2019

Todos los concursos tienen un denominador común: un conjunto de profesionales que, representando intereses diversos, devengan honorarios. Pero si importante es facturar, más aún poder cobrar. En los juzgados y tribunales de toda España hay decenas de miles de minutas aún por cobrar: abogados de la concursada, de acreedores, procuradores de todas las partes, administradores concursales, peritos, entidades especializadas en liquidación de activos, agentes de propiedad inmobiliaria… Legal Today ha querido hablar con el coautor de ‘Derechos económicos de los profesionales en el Concurso’ (Thomson Reuters), quien analiza en profundidad esta obra y la materia a la que hace referencia.

Legal Today

¿De qué manera le va a ayudar al profesional contar con la obra Derechos económicos de los profesionales en el Concurso' (Thomson Reuters)?

El primer problema con el que se enfrenta un profesional (abogado, profesionales del área económica, administrador concursal, perito, etc.) a la hora de defender y reclamar sus honorarios es que las resoluciones judiciales sobre la materia -que revisten forma de auto- raramente acceden a las bases de datos, que apenas sí recogen un 1 por ciento de las que se dictan día a día en cada juzgado o Audiencia. La primera tarea ha sido recopilar, una a una, esas resoluciones. Una vez sistematizadas y seleccionadas, hemos procedido a diseccionarlas y comentarlas, a fin de proporcionar la obra más completa sobre honorarios, rendición de cuentas y responsabilidades pecuniarias que pueda hallarse.

Según el texto que resume el libro, los tribunales cuentan con dos problemas: colapso y, por consiguiente, dinero inmovilizado. ¿Cómo cree que pueden resolverse estos problemas?

Los problemas en justicia solo tienen una solución: mejorar lo actual, con una mejor organización de los escasos recursos materiales y personales existentes, e invertir en presente y futuro, dotando a la administración de justicia de los medios de que disponen los órganos recaudadores (AEAT y TGSS).

¿Sabe cuántos profesionales tienen alguna minuta pendiente de cobro por un concurso? Al parecer se cuentan por miles en cada juzgado.

Le propongo un cálculo sencillo; en los últimos 8 años se habrán declarado en España, en números muy gruesos, más de 40.000 concursos. En cada uno de ellos, hay, al menos, un abogado de la concursada, los abogados de los acreedores personados (un mínimo de 25, pudiendo superar en concursos medianos y grandes el centenar), otros tantos procuradores, uno o varios administradores concursales, peritos, etc. El número es abrumador...

¿Cuántos de esos profesionales saben si podrán cobrar?

El desconocimiento en esta materia es grande, pues muchos de esos profesionales su relación con el concurso es tangencial; no conocen sus reglas y se pierden. Con esta obra lo que pretendemos es que cualquiera de ellos, conozca o no el concurso y sus reglas, pueda defender sus intereses económicos.

¿Y de qué plazos estamos hablando?

Los plazos son muy variables, pues dependen de muchos factores, como la carga de trabajo del juzgado, la rapidez del acreedor en reaccionar, la tesorería del concurso, etc. Lo que sí puedo asegurar es que, conociendo el medio, ya tenemos más del 90% del trabajo hecho.

¿Tiene el concurso una enorme fuerza expansiva?

El concurso es un enorme agujero negro; todo lo absorbe. Lo que pretendemos es aportar luz usando como medio miles de resoluciones que hasta ahora estaban ocultas.

 
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • Derechos económicos de los profesionales en el Concurso (Dúo)

    Derechos económicos de los profesionales en el Concurso (Dúo)

    En el concurso convergen acreedores de todo tipo: abogados, administradores concursales, procuradores, peritos, entidades especializadas…Nunca hasta ahora una obra se había centrado en ellos para enseñarles cómo potenciar sus posibilidades de cobro.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar