26 de Septiembre de 2018 | 08:22

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Francisco Castillo, Lead Counsel de Dow Chemical Ibérica y de Dow AgroSciences EMEA, Secretario del Consejo de Dow Chemical Ibérica, Dow AgroSciences Ibérica y consejero de TAPP

“Los despachos cada vez entienden más que las empresas buscamos practicidad y efectividad”

15 de Mayo de 2018

De la mano de David Muro Consultores, comenzamos un interesante ciclo de entrevistas a abogados in house de diferentes empresas de gran relevancia en sus respectivos sectores de actividad: ¿Qué aspectos priman en el servicio prestado por los despachos de abogados con los que colaboran? ¿Cómo ha evolucionado el rol y la figura del abogado in house? un rol que ha cobrado mucha importancia en los últimos años ¿qué factores tienen en cuenta a la hora de seleccionar un despacho?

Sara Santos,
colaboradora en David Muro Consultores y Directora de marketing y desarrollo de negocio en Ventura Garcés & López Ibor Abogados.

En esta primera entrevista hablamos con Francisco Castillo, Lead Counsel de Dow Chemical Ibérica y de Dow AgroSciences EMEA, Secretario del Consejo de Dow Chemical Ibérica, Dow AgroSciences Ibérica y consejero de TAPP.

Dow en Iberia- Presente en la Península Ibérica desde 1960, se ha consolidado como una empresa clave en el desarrollo de innovación tecnológica, aportando soluciones sostenibles basadas en la ciencia y apostando por la región a través de inversiones constantes en sus plantas y en sus cuatro centros de Investigación y Desarrollo.

¿Crees que los despachos se adaptan realmente en tiempo y forma a las necesidades de los abogados de empresa? ¿En qué aspectos crees que deberían mejorar?

La respuesta depende mucho del perfil de despacho y el nivel de confianza personal. En general, estoy satisfecho con el servicio que recibo. Los despachos cada vez entienden más que las empresas buscamos practicidad y efectividad en la respuesta.

No necesitamos grandes gurús, ni informes interminables, sino una aproximación eficiente y orientada. Aunque ha habido una mejora notable, hay muchos abogados externos que aún deben entender la dinámica real del día a día. La vida mercantil va tan rápida, que preferimos perder detalles teóricos, en favor de una solución que convenga ante los problemas diarios.

Es tarea conjunta del "in-house" y el externo ir entendiendo esas necesidades mutuas. También esa importante esa tarea para una racionalización de honorarios, cada vez más controlados en las empresas.

¿Cómo ves el futuro del sector in-house en los próximos años?

En algunos sectores, creo que es prometedor y se abrirán grandes oportunidades (tecnológico, especialmente). No obstante, la tendencia a la subcontratación, y la reducción de costes fijos, es cada día más evidente en las grandes corporaciones.

Para los jóvenes profesionales, es muy importante la versatilidad y formación complementaria, conocimiento del entorno internacional e idiomas, forjando un perfil de asesor legal que pueda derivar a otras áreas y/o entender cuestiones no estrictamente jurídicas.

 ¿Qué características son las que primas en un despacho de abogados a la hora de contratarle?

La fiabilidad personal es siempre importante. Entendiendo por fiabilidad el comportamiento ético y responsable, así como la honestidad en las opiniones dadas. Es muy importante que las firmas, de cualquier tamaño, puedan acreditar una reputación intachable.

Obviamente, como en cualquier ámbito de la vida, el buen entendimiento personal, accesibilidad y dotes de relación, son imprescindibles para que la relación fluya. De poco sirve un genio inaccesible, o con quien resulte difícil intercambiar opiniones.

 ¿Qué importancia tienen para ti los sellos de calidad o pertenencia a directorios en los despachos?

Como explicaba en anteriores preguntas, los "sellos" de calidad siempre ayudan a certificar la reputación del despacho. Que distintas personas del mundo empresarial o profesional aporten buenas referencias siempre ayuda a esa fiabilidad que citaba.

No siempre se conoce personalmente a los despachos o profesionales elegidos, y sin esas referencias externas, no sería posible tener una elección adecuada. Para los que llevamos asuntos internacionales principalmente, son una guía esencial para elegir.

También es un reto para los despachos el poder entrar a formar parte de esa selección, lo cual exige (aparte de buenos profesionales), un trabajo extra de lobby y/o comercial para poder colocar su imagen de marca.

¿Qué tienes en cuenta a la hora de acudir a las distintas jornadas y talleres formativos que se organizan en el seno de un despacho?

Los temas más candentes del día a día y los que sean más aplicables en mis problemas habituales. En ocasiones, simplemente por cultura legal general o formación personal, acudo a jornadas sobre asuntos que no son de mi práctica diaria, pero no suele ser lo habitual.

La falta de tiempo hace que tenga que priorizar e ir sólo a las que me resultan prácticas. Por suerte, cada vez se hacen más concentradas en el tiempo y más orientadas. Al menos, con los despachos que uso habitualmente.

 ¿Qué importancia le das a la reputación de un despacho y su marca a la hora de contar con sus servicios?

Es esencial este aspecto. No sólo por una cuestión meramente formal o de imagen. La responsabilidad potencial de directivos y/o internos puede llegar por tantos frentes, máxime en tiempos tan convulsos y complejos, que un "in-house" o una empresa no puede contratar a despachos que no tengan una reputación impecable.

Desgraciadamente, un incidente menor, o cualquier caso expuesto en los medios, como vemos en la política u otros campos, puede tirar por tierra el trabajo de buenos profesionales o equipos. Hay muchos ejemplos de esto que digo, despachos caídos en desgracia por una exposición pública en temas turbios.

Las tecnologías y las redes nos exponen a todos, quizás demasiado, en estos tiempos. Saberlo manejar es tarea prioritaria de los despachos, y también hacer buenos procesos de selección de personal, para que todos sus equipos estén a la altura.

Conclusión

El rol del abogado de la asesoría jurídica está aumentando en complejidad ya que, además de tener sólidos conocimientos jurídicos, debe tener un profundo entendimiento de su sector y de su negocio.

Este cambio también se refleja en las pautas a seguir por parte de los abogados internos a la hora de externalizar los servicios jurídicos. Ya no basta con que el abogado tenga conocimiento de la materia en cuestión, si no que tiene que conocer igualmente el negocio de su cliente de forma exhaustiva para así poder darle una respuesta concreta, concisa y práctica.

Entender las necesidades reales del abogado de empresa, la rapidez en la respuesta, la cercanía y la confianza, la flexibilidad, junto con la buena reputación del despacho, son las características que el General Councel tendrá muy en cuenta a la hora de elegir entre un despacho u otro.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
12 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos 3 niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar