14 de Noviembre de 2019 | 07:51
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Mercantil

28 de Julio de 2011

Un juzgado de lo Mercantil avala la 'cláusula suelo' del Banco Pastor

  • Incluye la sentencia

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Alicante ha avalado la llamada 'cláusula suelo' de las hipotecas aplicada por el Banco Pastor al contrato de préstamo hipotecario de un particular, según la sentencia dictada el pasado 23 de junio, a la que tuvo acceso Europa Press.

Legal Today


La sentencia desestima la demanda presentada por un cliente que pedía la anulación de la 'cláusula suelo', que fija un tope mínimo del porcentaje de interés a pagar por el cliente, lo que ha evitado que los ciudadanos que la tengan en sus contratos se hayan beneficiado de la bajada del Euríbor. Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Alicante.

El juez titular, Salvador Calero, concluye que 'la existencia de esta cláusula suelo no desvirtúa el hecho de que el tipo de interés siga siendo variable, si bien el banco se garantiza un mínimo cuando las circunstancias económicas lleven al Banco Central Europeo a la reducción del tipo de referencia', que incide en la variación del Euríbor.

De esta forma, el juez considera que, si no se aplica la 'cláusula suelo', el banco 'podría recibir menos interés del que pague', por lo que 'la ausencia de la misma podría determinar que el banco necesitara acudir a un porcentaje mayor de beneficio para que le pueda resultar rentable la operación'.

Respecto a la posible desigualdad contractual entre el cliente y el banco, el juez declara que cuando éste 'se perfecciona con la entrega del capital, desde ese momento únicamente se derivan obligaciones para la parte prestataria', por lo que no existe desequilibrio que haga abusiva la cláusula.

Además, el juez rechaza la reclamación del cliente de no haber sido debidamente informado en el momento de la firma ante notario considerando que 'en España o en cualquier parte del mundo, toda persona, por muy bajo nivel cultural que tenga, sabe que antes de estampar su firma puede leer el documento que de le presenta'.

La 'cláusula suelo' incluida en el contrato de este cliente fijaba que el tipo de interés no podía ser inferior al 3,80%. En marzo de 2010, el Euríbor alcanzó su nivel más bajo situándose en un 1,212%.

¿Quiere leer la sentencia?

Artículos relacionados

  • Comparte esta noticia en linkedin

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar