25 de Abril de 2019 | 04:47
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Penal

19 de Marzo de 2018

Lo que deberías saber sobre la Prisión Permanente Revisable

Tras el desafortunado desenlace del caso del niño Gabriel Cruz en Almería, se recrudece el debate en torno a la Prisión Permanente Revisable. Sin embargo, la corta experiencia en España de esta pena ha dejado en evidencia la ignorancia en torno a esta polémica figura.

Francisco Orozco,
Abogado y Profesor en la Universidad de Sevilla.


¿Qué es la Prisión Permanente Revisable?

La Prisión Permanente Revisable es la máxima pena que se recoge en el Código Penal español. Consiste en una privación de libertad de carácter indefinido, pero sujeta a una revisión: cumplida una duración mínima, el reo podrá recuperar la libertad, que en cualquier caso estará condicionada a una serie de exigencias. La duración mínima dependerá de la cantidad de delitos cometidos, así como de su naturaleza, y oscilará entre los 25 y los 35 años.

Fue introducida en el año 2015 con el único apoyo del Partido Popular, cuyo grupo parlamentario contaba con mayoría absoluta en el Congreso de los diputados. Más tarde, se interpuso recurso de inconstitucionalidad por los partidos que en aquel momento formaban parte de la oposición (PSOE, Izquierda Unida, PNV, CIU, etc.). Actualmente está pendiente de resolución por el Tribunal Constitucional, pero el Congreso ya ha aprobado una proposición no de ley para derogarla con el voto a favor de PSOE, PNV y Unidos Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.  

¿Para qué delitos se contempla?

Podría decirse que se prevé para los asesinatos más graves. Esto es; cuando la víctima sea menor de 16 años o sea especialmente vulnerable, cuando al asesinato le preceda un delito contra la libertad sexual (abusos, violación...), cuando el culpable haya asesinado a dos o más personas, cuando éste pertenezca a una organización criminal o terrorista, cuando al asesinato le preceda un secuestro, cuando existiera obstrucción a la recuperación del cadáver, etc. También está prevista para delitos sexuales como las violaciones en serie, o en caso de violación a un menor tras privarlo de su libertad o torturarlo. Por último, también se prevé para los casos de genocidio o delitos de lesa humanidad, o ciertos delitos contra la Corona o un Jefe de Estado extranjero.

¿Por qué está en tela de juicio?

El artículo 25 de la Constitución Española dispone que "las penas privativas de libertad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social". Los contrarios a esta pena afirman que la Prisión Permanente Revisable incumple este precepto, pues de facto no cabría reinsertar o reeducar a una persona condenada al cumplimiento de esta pena.

Sin embargo, los partidarios defienden que en ningún modo es una pena "definitiva" en la que el Estado se desentienda del penado, pues la propia revisión tendría como objetivo la verificación del nivel de reeducación y reinserción del penado. Además, casi todos los países de nuestro entorno (entre ellos Francia, Alemania o Italia) reconocen penas análogas y, en varias ocasiones, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha pronunciado a favor de reconocer la compatibilidad de esta pena con la Convención Europea de Derechos Humanos.


Francisco Orozco,
Número de artículos del autor 2
Posicionamiento en el ranking de contenidos 1775

Vote:
|| || || || |
Resultado:
70 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Mazo de la justicia

    La Ley de procedimiento se encuentra íntegramente en vigor

    El presente defiende la teoría de que la Ley 39/2015, de procedimiento administrativo común está en vigor, toda ella (todos sus artículos), desde el pasado día 2 de octubre de 2016, si bien a efectos prácticos lo está desde el día 3, pues al ser el día 2 domingo, y utilizando precisamente las propias reglas sobre el cómputo de plazos establecidas en la ley, el domingo es inhábil, y la efectividad de cualquier trámite se extiende al primer día hábil siguiente (lunes 3 de octubre).

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar