25 de Marzo de 2017 | 04:37
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Público

5 de Marzo de 2014 Beteta firma un convenio con la FEMP de 2 millones de euros para su labor de cooperación y representación de las entidades locales

Hacienda publica una guía para resolver las dudas de los ayuntamientos sobre la aplicación de la reforma local

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado este martes en su página web un documento técnico divulgativo en el que recoge las principales novedades de la recientemente aprobada reforma de la Administración Local y con el que pretende resolver las dudas de los ayuntamientos respecto a su aplicación.

Legal Today


Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tras firmar con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, el convenio anual de colaboración entre la Administración General del Estado y la Federación, por valor de 2 millones de euros.

"Por fin tenemos ya esta primera parte de la guía que da respuesta a unas cuantas cuestiones y con la que se pueden ir desbrozando muchas de las inquietudes que tienen los ayuntamientos. Desde el día de hoy en la web del Ministerio está a disposición de todos ellos la interpretación de muchos aspectos. El Gobierno una vez más ha puesto de manifiesto su compromiso con el mundo local", ha destacado Beteta.

El citado documento da respuesta a las preguntas más repetidas y recibidas en el Ministerio, a fin de facilitar su interpretación, y va dirigido principalmente a los profesionales afectados, en particular, a los funcionarios de las entidades locales, por tanto, es un documento fundamentalmente técnico.

El documento publicado consta de cinco partes dedicadas respectivamente a los ámbitos objeto de regulación legal: el nuevo régimen de las competencias locales, las medidas para la racionalización de la estructura local, las cuestiones relacionadas con el nuevo régimen de dedicación y retribuciones de los miembros de las corporaciones locales, las medidas relacionadas con el personal al servicio de las entidades locales y, finalmente, las relacionadas con los nuevos elementos de control financiero y presupuestario de la actividad local.

Beteta ha hecho este anuncio tras firmar, con el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, el convenio anual de colaboración con la Federación, el cual responde al objetivo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de posibilitar que la FEMP, que representa a más de 7.000 entidades locales, pueda desarrollar en condiciones adecuadas su labor de cooperación y representación de los intereses de los gobiernos locales.

Para 2014, la cuantía de la subvención asciende a 2 millones de euros, y tiene como objetivo reforzar la organización técnica y de gestión de la FEMP para que pueda, entre otras tareas, colaborar en el desarrollo de las políticas de la UE y nacionales con incidencia en las entidades locales, y cooperar en la organización de actividades de interés general y en la realización de estudios de carácter local.

NUEVO PAPEL DE LA FEMP TRAS LA REFORMA LOCAL

"Estos dos millones servirán para algo tan necesario como llevar a cabo todas las funciones que tenía la FEMP ya establecidas, así como las nuevas que tienen que ir asumiendo según lo dispuesto en la reforma local", ha precisado Beteta.

Entre estas nuevas funciones destaca, según Beteta el nuevo papel que asume la Federación como central de compras y el cual le permitirá apoyar financieramente a los municipios mediante al celebración de contratos que les permitan ahorrar trámites y conseguir mejores precios.

Así lo ha puesto también de manifiesto el presidente de la FEMP, quien ha destacado que la firma de este convenio anual es en esta ocasión "un tanto especial" debido precisamente a esas nuevas funciones que ha asumido la FEMP con la reforma local y al refuerzo de su papel institucional.

"Acudimos a firmar hoy más fortalecidos que antes porque la FEMP ha ganado un papel institucional y político mayor con la reforma. En segundo lugar porque la FEMP queda asimilada al resto de organizaciones del sector publico y porque la reforma nos otorga un nuevo rol, el de central de contratación que es el que nos permite adquirir suministros y servicios para otros, y adjudicar contratos o celebrar convenios marcos", ha señalado.

Asimismo, el también alcalde de Santander ha celebrado la publicación de la guía sobre la aplicación de la reforma local. "Quiero expresar mi agradecimiento porque en un momento en el que iba a haber las lógicas dudas estamos recibiendo toda la colaboración del mundo para clarificar como ha de hacerse esa aplicación", ha apuntado.

En esta misma línea, De la Serna ha agradecido la aprobación definitiva del mecanismo que permitirá a los ayuntamientos invertir su superávit, ya que va a permitir generar "mucha actividad económica y empleo en un momento que es totalmente necesario", así como las medidas de ayuda extraordinaria para paliar los daños provocados por el temporal en la cornisa cantábrica.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
106 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Dúo

    Dúo

    Contarás con el equilibrio perfecto entre las ventajas del papel y el formato electrónico. Tus obras estarán integradas con nuestras soluciones digitales: podrás realizar saltos directos entre ellas. Podrás interactuar con el contenido: copiar, pegar, subrayar e introducir anotaciones.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.