05 de Junio de 2020 | 03:13
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Público

1 de Abril de 2020

La suspensión de los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos derivados del estado de alarma

La publicación e inmediata entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y su posterior modificación por el Real Decreto 465/2020, ha trastocado profundamente no sólo nuestra vida cotidiana, sino también nuestras relaciones con la Administración y el funcionamiento de la misma.

Ignacio Sáez Hidalgo,
Letrado de los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León


Entre las medidas contempladas, la norma incluye en su Disposición adicional tercera algunas relativas a la actuación ordinaria de la administración, bajo el título Suspensión de plazos administrativos. Tal previsión, ya ha empezado a generar importantes dudas, tanto a los ciudadanos, como a las administraciones públicas, como consecuencia de la necesidad de determinar con claridad el alcance y efectos de la medida adoptada. Ya hemos visto algunas opiniones autorizadas al respecto, como las de Diego Gómez, Concepción Campos,  José R.Chaves o Arantza González, con la rapidez que les caracteriza.

Ciertamente la casuística de supuestos que pueden plantearse ante una medida de este tipo puede ser infinita. Por una parte, la medida tiene un alcance y trascendencia sin precedentes en nuestra historia reciente. Por otro la defectuosa redacción empleada, derivada sin duda de la precipitación de los acontecimientos, arroja importantes dudas. Intentemos, pues entre todos aportar algo de claridad.

¿Se suspenden los plazos o se interrumpen?

Primera e importante cuestión, sobre la cual ya tuvo que pronunciarse la abogacía del Estado poniendo de manifiesto que a pesar de la contradicción en que incurre la norma, la única conclusión posible es que  "se está ante un supuesto de suspensión de plazos procedimentales, y no de interrupción, (…) lo que implica que volverá a contar por el tiempo que restare en el momento en que hubiera quedado suspendido, sin que de ningún modo vuelva a comenzar de nuevo desde su inicio".

¿Qué plazos se suspenden?

La delimitación objetiva también puede ser fuente de conflictos, puesto que aquí también existe contradicción entre la rúbrica y el tenor literal del apartado 1. Mientras la primera se refiere a plazos "administrativos", el segundo alude exclusivamente a los plazos "para la tramitación de los procedimientos".

Evidentemente el primero de los conceptos es mucho más amplio que el  segundo, puesto que incluiría todos aquellos plazos que afectan a las relaciones de los particulares con las Administraciones públicas -o de éstas entre sí- y no sólo los estrictamente vinculados al desarrollo de un procedimiento administrativo…

Accede al resto del contenido

Accede a la tabla completa Incidencia del estado de alarma en los plazos administrativos


Ignacio Sáez Hidalgo,
Número de artículos del autor 2
Posicionamiento en el ranking de contenidos 1885

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Aranzadi-one

    Aranzadi One

    Aranzadi One, la manera más sencilla de agilizar el día a día de los despachos pequeños y abogados autónomos por solo 110€ al mes. Incorpora un software de gestión, que ofrece una solución integral para la realización de todas las tareas administrativas de tu despacho, y una base de datos jurídica para encontrar información legal fiable.

Publica tus contenidos

Comparte opiniones, artículos y sentencias de actualidad con el resto de los profesionales del sector.

publicar | ¿Estás registrado?| Registrate

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar