LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/07/2024. 07:09:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El enemigo interno: ¿hay un defraudador en su empresa?

Mariela Geier

Directora general de FTI Consulting

Periodos de expansión monetaria, tipos de interés bajos, acceso fácil al crédito, y escasa regulación de la Administración son denominadores comunes del entorno en el que se producen el fraude piramidal, autopréstamos ilegales, etc. Además, los perfiles del defraudador también se repiten.

Ladrón robando un cuadro.

Según los expertos de FTI Consulting, consultora estratégica que asesora a empresas que se enfrentan a situaciones críticas para la continuidad de su negocio,  el perfil del defraudador se repite con frecuencia. La amenaza suele esconderse detrás de uno de estos perfiles:

  • Directivos con muchos años de trabajo en la empresa: aquellos sobre los que ‘no es necesario' instaurar sistemas de control porque son ‘de toda la vida, como de la familia'.
  • Directivos trabajadores incansables: son muy eficientes pero aun así la jornada normal no les alcanza para completar su trabajo, y prefieren renunciar a sus vacaciones y seguir trabajando (porque además de los intereses de la empresa tienen intereses personales, que no quieren que nadie descubra).
  • Directivos samaritanos: no buscan beneficio propio, pero están tan comprometidos con los objetivos de su empresa, que apuestan por dar una imagen pública de salubridad económico-empresarial (ficticia en algunos casos), por lo que ‘inflan' los resultados económicos, o ‘camuflan' los descalabros.
  • Directivos que aplican microgerencia: porque no confían en el talento de nadie, más que en el de ellos mismos… (y porque no quieren arriesgarse a que alguien les descubra…)
  • También existen trabajadores, supuestamente leales y emprendedores, con ansias de dinero fácil, que no dudan en utilizar procedimientos más que dudosos e incluso ilegales para conseguirlo. 

Prevenir el fraude financiero: ¿quién es el responsable?

La diversificación de los negocios, el incremento del número de interlocutores, el aumento de la complejidad de las operaciones y la globalización de la economía, hacen que sea muy difícil prevenir eficazmente los distintos tipos de fraude. Según Geier, "los gobiernos y sus sistemas de regulación aun no están a la altura del mercado financiero. La tecnología y las herramientas financieras avanzan más rápido que los entes reguladores, y eso genera oportunidades de fraude muy importantes, difíciles de contrarrestar".

Es importante que las empresas asuman su parte de responsabilidad y tomen medidas para evitar este tipo de prácticas que afectan directamente su valor. Para ello contar con el asesoramiento de un equipo de expertos externos a la compañía puede ser de gran utilidad para detectar las posibles brechas de seguridad interna (debilidad de los controles internos, robo de información, espionaje corporativo, fraude financiero, etc.), tomar medidas para reforzar los controles y evitar así que se produzcan fraudes que perjudican tanto el valor de la compañía como su reputación, un daño que en muchos casos, es bastante más difícil de reparar.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.