LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 10:49:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Se consiguen clientes en Internet?

Director de Marketing y Atención al Cliente de GTA Consulting

Internet es una fuente de información y un medio de comunicación/interacción relativamente joven. No fue hasta 1.997 cuando la World Wide Web creada por Tim Berners Lee hacia 1.989 comenzó a crecer de forma masiva y globalizada.

Una persona haciendo un mural compuesto de gráficos

En la actualidad disponer de una web e, incluso, de perfiles en las redes sociales más conocidas como son Facebook, Twitter, LinkedIn, … es algo habitual debido a su bajo coste económico (en muchos casos es gratuito) y facilidad de implementación. Pero ese fácil acceso también tiene un lado negativo, se trata de la masificación que difumina e "invisibiliza" a la gran mayoría de compañías y usuarios que no disponen del capital necesario para invertir en herramientas de publicidad como Adwords o Agencias de marketing y/o Social Media que les permita obtener la visibilidad y la reputación necesarias para convertir la Red en un canal de captación de clientes.

Por tanto, estar en Internet es fácil y barato pero ser visible en Internet requiere una importante inversión de tiempo y dinero.

¿Cómo obtener visibilidad en Internet para un despacho profesional?

Primero debemos tener claro que "lo que nada cuesta nada vale". Para conseguir resultados tenemos que invertir, siempre dentro de nuestras posibilidades pero debemos de hacerlo.

Deberemos de invertir tiempo, Internet en general y Google en particular son generosos con aquellos que invierten su tiempo en compartir su opinión y/o aptitudes profesionales por medio de artículos en páginas webs, blogs, grupos de opinión (en LinkedIn, por ejemplo), etc. Y, también debemos de invertir dinero, ya que para conseguir posicionar y hacer más visible nuestra marca debemos de contar con la ayuda de profesionales que nos ofrezcan estrategias que no basan su éxito sólo en nuestra capacidad económica. Necesitamos estrategias que nos permitan llegar a nuestro cliente potencial aportándole el valor y la opinión (la opinión es clave) de nuestro despacho a un precio adecuado y donde se premie a quién "más trabaje" el canal y no a quién "más pague" por estar en él.     

En este tipo de estrategias toman gran relevancia plataformas digitales como Responsea, una plataforma de marketing online para abogados que acerca al letrado a su cliente potencial proporcionándole las herramientas y  el entorno necesario para fomentar su visibilidad, credibilidad de marca y ampliar su mercado potencial a un precio muy competitivo. Esta plataforma utiliza internet como un medio para democratizar el acceso de la ciudadanía a los profesionales del derecho ofreciendo la resolución de consultas legales de forma gratuita garantizando la calidad de la respuesta  (todos los abogados que forman parte de la plataforma deben estar colegiados) a sus usuarios dentro de un entorno que vela por su anonimato.

Entonces ¿Responder preguntas de forma gratuita en internet genera clientes?

Actualmente el precio es uno de los argumentos de venta y de las razones que más impulsan la compra de cualquier producto y servicio. En el ámbito de los despachos profesionales a nadie se le escapa que la oferta supera con creces la demanda, lo que ha llevado a muchos bufetes a poner en práctica tácticas de venta muy agresivas donde el precio, el bajo precio, es el principal protagonista.

Según nuestra opinión la táctica bajar mucho el precio, "es pan para hoy y hambre para mañana" ya que siempre, en algún lugar y en algún momento, habrá alguien que venda más barato. Por no profundizar, también, en el lento (unos más que otros) pero constante deterioro en la calidad de prestación de los servicios que padecen las marcas que optan por esta única estrategia.

Focalizando en la pregunta que encabeza este párrafo podemos afirmar que responder preguntas gratuitamente por Internet no garantiza automáticamente la captación de clientes, pero participar en una plataforma como Responsea, permitirá demostrar a nuestro cliente potencial aquello que nuestro despacho mejor sabe hacer, le otorgaremos más información para que pueda basar su elección en hechos a la vez que crearemos una imagen de marca que a la larga jugará un papel importante en los resultados del negocio. Esto permitirá al despacho ampliar su nicho de mercado, su ámbito de actuación y, por tanto, su número de clientes potenciales.

Esta plataforma basa su éxito en su número de usuarios ya que donde hay usuarios hay potenciales compradores, por tanto, invierte tiempo y dinero para obtener visibilidad y relevancia en la red para acto seguido compartirla con los profesionales que la integran.

En definitiva, de la misma manera en la que nunca se te ocurriría prescindir del teléfono en tu despacho y colgar a todo aquel que llamara preguntando por tus servicios, en la actualidad no puedes permitirte renunciar al potencial de internet como canal de comunicación y herramienta de captación de clientes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.