LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 17:38:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Semejanzas y diferencias entre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de los criterios o factores ESG

Legal Today

 

LA CARA

Manuel Camas

Presidente y socio director de Gaona, Palacios y Rozados Abogados

Conocí en una cena en Marbella a Kofi Anam, era una persona con un halo de respetabilidad y de trascendencia fácilmente perceptible. De lo que hablamos en estas líneas es un ejemplo de su visión y decisiva influencia en el futuro.

Ya en el siglo XIX algunos empresarios se preocupaban por el bienestar de sus trabajadores, era una actitud que más tenía que ver con la caridad que con preceptos morales o éticos, desde luego estaba muy lejos de constituir una obligación, ni tan siquiera una exigencia de crédito social.

Hacia 1950 surge en los Estados Unidos el concepto moderno de responsabilidad social corporativa, en medio del debate sobre la responsabilidad empresarial, se establecía como una consecuencia de la propia responsabilidad individual del empresario para con la sociedad.

Es en los años setenta cuando el concepto se extiende, las grandes corporaciones lo hacen suyo y comienzan efectivamente a desarrollarlo y dotarlo de contenido, más próximo al altruismo y con la crítica, posiblemente injusta, de buscar un mayor crédito social para la empresa, por encima de objetivos relevantes.

 

LA CRUZ

Iñigo Cisneros

Socio de RocaJunyent

El concepto Responsabilidad Social Corporativa (RSC) empezó a utilizarse, inicialmente, en la década de los setenta, en Estados Unidos, con la intención de extender el fin social de las empresas más allá de obtener rentabilidad para sus propietarios.

La RSC pretendía unir los intereses de la organización con los intereses de sus grupos de interés, es decir el compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente. La Comisión Europea en 2001 publicó el «Green Book» en el que definía RSC como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores” concepto que fue actualizado en 2011, agregando que la RSC es “la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad”.

Por otro lado los factores ESG (que responden al acrónimo inglés Environmental, Social and Governance) son más recientes en su concepción e inicialmente estaban pensados en el ámbito de los mercados de capitales.

Entre los legados que nos dejó Kofi Annan, el que fuera Secretario General de las Naciones Unidas, está la iniciativa del Pacto Mundial de 2004, cuyo fin era fomentar la integración de los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en los mercados de capitales. El informe resultante, Who Cares Wins, expuso la tesis de la inversión sostenible y es aceptado como el origen de los factores ESG.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 984?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.